/

La pensión familiar emerge como una opción para los trabajadores colombianos que buscan jubilarse. El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) ha lanzado su cuarta versión, una herramienta vital utilizada por el Departamento Nacional de Planeación para categorizar a la población según sus condiciones sociales y económicas. Acceso Anticipado A La Pensión Puntajes Del Sisbén Para Potenciales Beneficiarios.

Esta nueva iteración se ha convertido en un referente esencial para acceder a diversos programas sociales y subsidios económicos ofrecidos por el gobierno colombiano.

El Sisbén IV segmenta a la población en cuatro grupos, identificados por sus condiciones socioeconómicas: A (pobreza extrema), B (pobreza moderada), C (vulnerables) y D (no pobres, no vulnerables). Para conocer su categoría en el Sisbén IV, los ciudadanos pueden consultar la página oficial del Sisbén.

INGRESO SOLIDARIO 2023?

Importancia De La Clasificación

Estas clasificaciones no solo son relevantes para recibir subsidios y beneficios de salud y transporte, sino también para acceder a la pensión familiar, una alternativa para trabajadores que no cumplen los requisitos de la pensión de vejez.

La pensión familiar de Colpensiones puede ser solicitada por dos personas que mantengan una relación estable y que, al unir esfuerzos, cumplan los requisitos. Esto incluye estar afiliados a Colpensiones, haber cotizado al menos el 25% de las semanas requeridas al llegar a los 45 años, y alcanzar la edad requerida para la pensión de vejez: 57 años para mujeres y 62 años para hombres.

Es esencial resaltar que los cónyuges deben pertenecer a los niveles I o II del Sisbén, es decir, a las categorías A y B de pobreza extrema y moderada, respectivamente. De esta forma, podrán iniciar el proceso de otorgación de la pensión y recibir mensualmente la suma de un salario mínimo legal vigente, equivalente en 2024 a $1’300.000.

Colpensiones estima que el trámite de reconocimiento tarda cerca de 4 meses para las prestaciones de vejez, invalidez, indemnización y pensión familiar. Acceso Anticipado A La Pensión Puntajes Del Sisbén Para Potenciales Beneficiarios.

Por Valentina