/

Noticia extraordinaria entrega Prosperidad Social a las familias Colombianas ya que fue Aplazada Fecha de Inscripciones Para Nuevas Familias Focalizadas, que esperaban poder realizar su proceso de inscripción desde el día 12 de mayo de 2023.

Nuestro equipo de noticias de Mario Cardona Más Familias y nuestro equipo de investigación, acaban de confirmar que el Departamento para la Prosperidad Social DPS ha informado que la fecha que se tenía para el inicio de las inscripciones de familias en acción tránsito a renta ciudadana para el 2023 y que estaba establecida para el día de inicio 12 de mayo y hasta el día 15 de junio SE ENCUENTRA APLAZADA HASTA NUEVA ORDEN, según directrices del nivel nacional de prosperidad social y familias en acción.

Les recomendamos estar a la espera de nuevas noticias y de nuevos lineamientos que tengan que ver con las inscripciones, para las familias que no pudieron realizar su proceso de inscripción durante el año 2021 y 2022 para la fase 4 de familias en acción tránsito a renta ciudadana

Fueron seleccionadas para inscripciones fase IV, las familias que estaban registradas en la base del SISBEN IV con fecha de corte 10 de Abril 2023 y que cumplian con los tres criterios de focalización, estas familias se incluyeron en los listados de posibles inscripciones.

El proceso de inscripción al programa de Familias en Acción y por consiguiente ser potenciales beneficiarios del tránsito a la Renta Ciudadana se desarrollara entre el 12 de Mayo y el 15 de Junio de 2023 y se deberá consultar con cada alcaldía el cronograma especifico de atención.

Inscripciones Abiertas, Nuevas Familias Focalizadas
Aplazada Fecha de Inscripciones Para Nuevas Familias Focalizadas

Cada municipio tendrá la información de las familias convocadas; definirá el método para informar y agendar citas para que cada familia asista de forma ordenada y pueda inscribirse de acuerdo con el cronograma establecido.

Familias en Acción transito a Renta Ciudadana es un programa a cargo de Prosperidad Social que les ofrece la posibilidad a las familias con niños, niñas y adolescentes en condiciones de pobreza y pobreza extrema, recibir un incentivo económico condicionado a la asistencia escolar y a atenciones de salud de los niños, niñas y adolescentes.

Quienes hacen parte de estas familias?

Las familias en situación de pobreza y pobreza extrema, con niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, que cumplan con los criterios de focalización definidos por el programa.

La cobertura del programa incluye a todos los departamentos, municipios, distritos y corregimientos departamentales del país.

Para la población indígena, el programa cubre a los resguardos y cabildos indígenas del país, reconocidos por el Ministerio del Interior, previo proceso de concertación, entre las autoridades tradicionales indígenas reconocidas, las respectivas alcaldías o gobernaciones y Prosperidad Social.

Por criterio de equidad territorial, Familias en Acción cuenta con una clasificación de municipios en cuatro grupos que permite diferenciar las acciones en territorio, según grado de urbanización y pobreza multidimensional.

Es importante mencionar que el Departamento de Prosperidad Social (DPS) está haciendo un llamado a la ciudadanía para que actualice su información en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), una herramienta que se utiliza para identificar y distribuir recursos económicos a la población.

Inscripciones Abiertas, Nuevas Familias Focalizadas
Inscripciones Abiertas, Nuevas Familias Focalizadas

Esto tiene como finalidad detectar rápidamente a los hogares más vulnerables y realizar una focalización más precisa en la asignación de recursos.

Que es Familias en accion ?

El programa de Familias en Acción, se creo con el propósito de entregar dos tipos de incentivos a las personas que se encuentran registradas en el programa.

El primero es el incentivo de salud.

El segundo es el incentivo educativo.

¿Qué se sabe del programa Familias en Acción?

De acuerdo a lo expresado por el Departamento de Prosperidad Social, los programas correspondientes a Familias en Acción, Ingreso Solidario, Jóvenes en Acción, entre otras políticas que entregaban transferencias monetarias a las familias con menor capacidad de ingresos en Colombia, tendrán una transición hacia la nueva Renta Ciudadana.

Con lo anterior, los beneficiarios sujetos a esos programas se fusionarán con el nuevo proyecto que creó el Gobierno Nacional y que contará con una cobertura nacional hacia las personas que presenten alguna condición de vulnerabilidad socioeconómica, con el fin de superar la línea de pobreza.

Según el Departamento de Prosperidad Social, el programa de Renta Ciudadana tendrá un cubrimiento nacional, “pero se asignarán mayores montos a los hogares de municipios con altos índices de desnutrición infantil, identificados en los mapas de hambre

Como calificar a Familias en Acción?

Debes hacer parte de una focalización que considera ciertos requisitos para determinar su elegibilidad.

  1. Las familias deben haber sido encuestadas por el Sisbén IV.
  2. Las familias deben estar clasificadas en los subgrupos A1, A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3 o B4 en su encuesta Sisbén.

3. Las familias deben tener a sus hijos menores de 18 años registrados en su encuesta Sisbén.

Si estas interesado en mas informacion sigueme http://mariocardonamasfamilias.com/