/

Se realizó en el Teatro Rosita Hoyos de Villavicencio Meta, el foro Así se vivió en el Meta ‘El poder transformador de las víctimas’ como parte de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, una fecha en la que se busca concientizar a la ciudadanía en torno al conflicto armado y reconocer a sus víctimas.

”El poder transformador de las víctimas se fija no tanto en hacer memoria de los hechos victimizantes. Lo que queremos es honrar y reconocer el valor de todas las víctimas de Colombia”, mencionó Andrés Dhujiah Aguilar, director de la Unidad para las Víctimas en el Meta y los Llanos Orientales.

Corocoras del Llano

El foro contó con la participación de: Himelda Ariza, madre buscadora e integrante del colectivo Corocoras del Llano; Marina Sanmiguel, integrante de Movimiento …. (Movice) capítulo Meta; Deidania Perdomo, integrante del Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda; Eduardo Rodríguez Macuna, líder indígena; Zambra Rodríguez, representante de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas del Meta, y Lina Álvarez, directora del medio de comunicación El Cuarto Mosquetero.

Así se vivió en el Meta ‘El poder transformador de las víctimas’
Así se vivió en el Meta ‘El poder transformador de las víctimas’

En el panel, estas personas compartieron sus experiencias de resistencia y su fortaleza para reconstruir el tejido social en sus comunidades, demostrando que tienen un objetivo supremo: transformar a Colombia.

Himelda Ariza aprovechó el espacio para referirse a la obra ‘La vida de las ausencias’, presentada en el Teatro Colón de Bogotá el 9 de abril, por madres buscadoras, jóvenes e integrantes de la población LGBTI: : ”Me siento muy orgullosa, porque esta obra nos ha transformado la vida a todas (…) nos sentimos tan alegres, tan felices, que yo sé que la próxima presentación va a ser en el extranjero”. La obra relata las situaciones que enfrentan los y las familiares de víctimas de desaparición forzada.

Por su parte, Deidania Perdomo, quien coordina la Escuela de Alfabetización Celmira López para mujeres, expresó que con esta labor ha transformado porque “hemos dejado atrás ese dolor causado , y ahora estamos enfocadas en otras acciones como aprender a leer, tener una esperanza, escribir, escribirle cartas a nuestros seres queridos y crear rutas de exigibilidad de derechos”.

Apoyo a Las Mujeres a salir del Silencio

Por su parte, ayudar a los demás representa un poder transformador para Zambra Rodríguez, quien desde la Mesa Departamental de Participación Efectiva de las Víctimas apoya a las mujeres alentándolas a salir del silencio: “Aun les da miedo contar qué se ha vivido, víctimas que aún no han declarado por miedo, pero ahí seguimos trabajando en que estas víctimas también salgan a contar su historia”.

Mientras tanto, para Eduardo, indígena del pueblo Jeëruriwa, la política ha significado transformación. Él apuesta por el escenario electoral como generador de cambios en su comunidad: ”El poder transformador ha sido el entender el contexto nacional, económico, social y político. Entendimos las razones de por qué somos víctimas sin hacer parte del conflicto armado”.

Finalmente, el conocimiento es uno de los poderes de transformación de Marina: “Debí aprender una cantidad de cosas que no sabía y que me tocó por obligación para poderme defender en esta ciudad. He participado en varios espacios con propuestas para la reivindicación de nuestros derechos”.

A modo de conclusión de la jornada Movice – Capítulo Meta, el Colectivo Orlando Fals Borda, la Mesa Departamental de Desaparición Forzada del Meta, la Mesa Departamental de Participación Efectiva de Víctimas del Meta la Gerencia de Víctimas del Meta, la Dirección de Víctimas de Villavicencio, la Universidad Santo Tomás, la Policía Nacional, entre otras entidades, realizaron una ‘Marcha del silencio’ en el centro de Villavicencio, la cual llegó a la plaza Los Libertadores, lugar que se colmó de fotografías, flores blancas, velas, antorchas y reconocimiento hacia las víctimas.

Así se vivió en el Meta ‘El poder transformador de las víctimas’
Así se vivió en el Meta ‘El poder transformador de las víctimas’