/

Prosperidad Social informa sobre las razones por las que aún no se han instrumentado los trámites de apoyo económico a las personas clasificadas por el gobierno, ante la incertidumbre que rodea a los pagos de los programas nacionales “Jóvenes en Acción” y “Colombia Mayor”.

La Unidad Nacional anunció en su cuenta de Twitter que actualmente se están celebrando contratos con operadores de pago para garantizar la implementación de estos incentivos para asegurar la vigencia del programa Juventud en Acción y la alcaldía colombiana hasta 2023.

Cabe recordar que el subdirector de Programas y Proyectos de Prosperidad Social, Carlos Alberto Chinchilla, explicó a fines de febrero de 2023 que se espera crear la unidad nacional dentro de dos semanas.

“Tuvimos un tiempo bastante normal a principios de año y estamos en proceso de reclutamiento. De hecho, se están contratando operadores para brindar este tipo de subsidios. Estamos muy enfocados en cómo estas transferencias pueden llegar efectivamente a las áreas más remotas que están luchando”, explicó Chinchilla.
Según el funcionario, otro factor detrás del impago de estos premios es la reestructuración emprendida por la Sociedad de Prosperidad Social para asegurar que estos apoyos económicos lleguen a los grupos más vulnerables.

En 2023, el gobierno del presidente Gustavo Petro  continuará transfiriendo fondos del programa “Jóvenes en acción” bajo ciertas condiciones para mejorar las capacidades y oportunidades de movilidad social de los jóvenes, así como la salud y el bienestar.
Además, se ofrecerán actividades educativas para desarrollar y mejorar las habilidades de los jóvenes en diversas áreas para ayudarlos a alcanzar sus metas personales.

¿Cómo puedo obtener ayuda para los jóvenes en acción? Vale aclarar que los requisitos para recibir este beneficio otorgado públicamente son:

Tener entre 14 y 28 años. Licenciatura en Educación Profesional Secundaria (undécimo grado). Sin educación universitaria profesional. Deben tener al menos una de las etapas objetivo del programa que demuestre su condición de desventaja o pobreza: censo de bienestar familiar, censo de aborígenes o empadronamiento vigente en el Sisbén.

Este año, la entrega del programa “Jóvenes en Acción” será por segundo mes como viene siendo habitual. Sin embargo, dado que el sexto ciclo de pago de 2022 se completó a mediados de enero, se espera que el primer ciclo de pago de este año se complete a mediados de marzo, pero esto se informará con anticipación a través de los canales oficiales de previsión social. El Departamento de Prosperidad Social ha establecido varios mecanismos a través de los cuales los beneficiarios de los subsidios  pueden consultar la fecha de desembolso de la subvención:

  • Línea gratuita Nacional: 018000951100
  • Nueva línea de atención Prosperidad Social Bogotá: 601 379 1088
  • Mensaje de texto: 85594
  • WhatsApp: 3188067329
  • Videollamada con Prosperidad Social: Esta es una opción para que la persona puede hablar con un asesor cara a cara. Horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a. m. A 6:00 p. m. y sábados de 8:00 a. m. a 1:00 p. m.
  • Servicio de devolución de llamadas Prosperidad Social: La persona debe registrar sus datos y le devolverán la llamada en el horario de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 6:00 p. m. y sábados de 8:00 a. m. a 1:00 p. m.
  • Asesor CHAT WEB de Prosperidad Social

Programa de protección social para adultos mayores – El presidente de Colombia tiene como objetivo fortalecer la protección de los adultos mayores mediante la entrega de subsidios económicos a las personas sin hogar, sin pensión o que viven en la pobreza extrema.

Para inscribirse el adulto debe cumplir con los siguientes requisitos:

•Ser colombiano.
• Haber residido durante los últimos diez (10) años en el territorio nacional.
• Tener mínimo tres años menos de la edad que se requiere para pensionarse por vejez (Actualmente 54 años para mujeres y 59 para hombres).
• Carecer de rentas o ingresos suficientes para subsistir. De acuerdo con SISBÉN IV, se toman todos los niveles de los grupos A y B y C hasta el subgrupo C1.

La subvención mensual del gobierno nacional del Programa de Colombia Mayor ascendió a ochenta mil pesos ($80.000) para todos los beneficiarios en todo el país.
En cuanto a la región de Bogotá, los beneficiarios del programa Colombia Mayor recibieron un monto adicional cofinanciado por la región además del valor de la donación mencionada anteriormente.

Un adulto mayor acude a la alcaldía de su ciudad con su cédula de ciudadanía física. En la mayoría de las unidades territoriales el trámite se realiza en la Oficina de Atención al Adulto Mayor, pero en la ciudad de Bogotá se realiza en la sede local de la ex Secretaría de Integración Social del COL. El director del programa en la oficina de Colombia Mayor o del condado verifica la elegibilidad revisando su tarjeta de ciudadanía física y completando un registro en el Sistema de Información.
Después de eso, el cruce con bases de datos externas verifica y verifica que los ciudadanos registrados no reciben una pensión o ingresos. A través de este sistema, se procesa información sobre los posibles becarios que cumplen con los criterios de prioridad y esta información determina el orden en que se asignan las plazas cuando quedan disponibles.
La lista de prioridades es importante porque cada ciudad tiene ubicaciones específicas para el programa; en estos lanzamientos, las tareas se realizan estrictamente de acuerdo con los turnos asignados a cada ciclo.

Los beneficiarios de la financiación que hayan participado en este proyecto perderán su subvención si dejan de cumplir las condiciones establecidas por alguna de las siguientes causas de pérdida de la subvención:

El destinatario muere. Respaldar información falsa o intentar retener subvenciones de manera fraudulenta. recibir una pensión
Obtención de renta, entendida como el beneficio o ventaja derivada de cualquier actividad, o renta superior al Decreto Legislativo de 2007 n. 3771, modificado por el Decreto Legislativo N° 2009 4943, la cantidad determinada en el numeral 3 del artículo 30.
Recibir otro beneficio por vejez, que sumado al monto del régimen de seguridad social para adultos mayores, sea mayor a ½ SMMLV otorgado por la institución estatal. La mendicidad resultó ser una actividad productiva. Traslado a otra ciudad o distrito. No hay cobro continuo de subsidios en cuatro proyectos (dos proyectos para municipios con pagos quincenales).