/

El envío del inventario tendrá un costo de hasta 2 millones de pesos para los beneficiarios del programa TIENDAS PARA LA GENTE. Esto es parte de la vía de atención de la intervención actual. La inversión estimada del programa en la capital, Norte de Santander, es de más de 1.540 millones de pesos. Esto permitirá a los propietarios de tiendas volver a ingresar a la cadena de suministro en su territorio.
Cúcuta, al norte de Santander.

28 de febrero de 2023 Prosperidad Social, hizo entrega este martes en el Coliseo de la Universidad Francisco de Paula Santander, a los primeros 200 de 600 participantes.

Los 400 participantes restantes recibirán alimentos, víveres y productos de limpieza directamente de sus tiendas en los próximos días. Esto les permitirá reincorporarse a la cadena de suministro en su industria. Este programa de capitalización está diseñado para fortalecer las tiendas de barrio y ayudar a restablecer las condiciones socioeconómicas de las poblaciones más vulnerables. La gira de servicio concluyó con cinco seminarios sobre marketing digital, formalización, sustentabilidad, gobernanza e inclusión financiera. En cuatro meses, los representantes del programa realizaron tres visitas para monitorear el progreso en la reactivación de las unidades de negocio. Terminará con el siguiente paso. La inversión estimada en Cúcuta supera los 1.540 millones de pesos.

Tiendas para la Gente es una de las iniciativas desarrolladas e implementadas por la unidad durante la pandemia para contribuir al restablecimiento de la situación socioeconómica de los colectivos más vulnerables, también afectados por la crisis sanitaria.

“El programa fortalece capacidades personales y empresariales a través de capacitaciones y reactiva comercios cercanos. Proporciona almacenamiento de hasta 2 millones de pesos de capital: alimentos, abarrotes y artículos de limpieza, lo que les permite reincorporarse a las cadenas de suministro en sus territorios.

Los interesados ​​deberán postularse personalmente con anticipación y personalmente en las fechas señaladas. El único documento que deben presentar es la cédula de ciudadanía original o la contraseña en caso de pérdida. Los requisitos obligatorios son:

  • Tener una tienda de barrio en funcionamiento, que comercialice productos de la canasta familiar (víveres, abarrotes, productos de aseo, etc.), y residir en la ciudad y localidad focalizada. 
  • Ser ciudadano colombiano entre los 18 y los 65 años. 
  • No estar registrado como “inscrito”, “vinculado”, “atendido” o “retirado” en los programas de inclusión productiva de Prosperidad Social (Familias en su Tierra, Iraca, Mi Negocio, Emprendimiento Colectivo o versiones anteriores de Tiendas para la Gente), durante los últimos cuatro años, excepto para los participantes de la Red de Seguridad Alimentaria (ReSA). 

Los requisitos para ser seleccionable son: 

  • Pertenecer al Sisbén IV, y estar clasificado en los grupos A (niveles A01 al A05) o B (niveles B01 al B07); o pertenecer al Sisbén III, y estar dentro de los puntajes de 0 a 41,74 (Área 1: principales ciudades Cali y Pasto), de 0 a 45,47 (Área 2: resto urbano, compuesto por la zona urbana diferente a las 14 principales ciudades), o de 0 a 36,83 (Área 3: rural, conformada por la zona rural dispersa). En caso de que el potencial participante cuente con puntaje en las dos metodologías, prevalecerá la información del Sisbén IV. 
  • Ser colombiano, víctima de desplazamiento forzado y estar inscrito en el Registro Único de Víctimas (RUV), con estado incluido y reportado por la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral de las Victimas (UARIV). 
  • Hacer parte de un hogar vinculado a la Estrategia Unidos, reportado por la Subdirección General para la Superación de la Pobreza de Prosperidad Social u otra entidad pertinente. 
  • No será elegible más de una persona por núcleo familiar, para la misma intervención.