/

Atencion familias transito a renta ciudadana esto dijo la directora del programa “Este gobierno entiende que con una transferencia económica no se supera del todo la situación de pobreza y vulnerabilidad. Por eso, el enfoque que estamos aplicando en Tránsito a Renta Ciudadana es de garantía de derechos fundamentales para los beneficiarios”. La directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, se refirió así a la nueva dimensión de políticas contra el hambre y la pobreza que se instala con Tránsito a Renta Ciudadana.

Lo hizo durante la jornada pedagógica con la que el Gobierno Nacional abrió la operación del programa, este sábado, en Cota (Cundinamarca). El escenario fue el Coliseo Live. Contó con participación de más de 7.000 beneficiarios de Bogotá y municipios vecinos y representantes del gabinete presidencial, y apoyo de entidades distritales. (Atencion familias transito a renta ciudadana esto dijo la directora del programa)

Yasmín Ríos Sandoval, titular de uno de los hogares participantes, recibió la primera transferencia que entregó el programa. Otra beneficiaria, Yuri Paola Jiménez Fontecha, recibió el primer crédito que entregó el Banco Agrario, como parte de los servicios de bancarización efectiva que ofrece a los participantes. La jornada tuvo también espectáculos y puestas en escena de circo, teatro y música para adultos y niños.

ATENCION FAMILIAS TRANSITO A RENTA CIUDADANA ESTO DIJO LA DIRECTORA DEL PROGRAMA.

CUMPLIENDO CON UNA PROMESA.

El presidente del Banco Agrario, Hernando Chica, dijo: “Estamos cumpliendo una promesa del ‘gobierno del cambio’: trabajar de la mano con Prosperidad Social para que estos pagos sean complementados con toda la oferta institucional y con apoyo para inclusión financiera”. El banco ofrece acceso a productos de ahorro y al crédito formal. Hasta las 4 de la tarde del sábado, reportó la realización de más de 15.000 pagos a participantes del programa.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, celebró que esta inclusión financiera efectiva permita a los participantes salir del “gota a gota”. El banco, de hecho, ofrecerá a los participantes que quieran acceder a un crédito una tasa de interés mucho menor la del mercado. “Por instrucción del presidente Gustavo Petro, la tasa de interés será de 2 %”, informó Chica. (Atencion familias transito a renta ciudadana esto dijo la directora del programa) Tránsito a Renta Ciudadana garantiza que, por primera vez, los hogares participantes tengan un ingreso digno por encima de la línea de pobreza. Hace énfasis en la reducción de la inseguridad alimentaria, para familias que residen en municipios con mayor situación de pobreza y prevalencia de desnutrición infantil. Fueron priorizados, en categoría muy alta y alta, 466 municipios del país: 167 corresponden a municipios PDET.

CUANTOS HOGARES ESTAN VINCULADOS

De 1,9 millones de hogares que estaban vinculados a Familias en Acción –que es la base legal de este programa– el Estado pasa a vincular a 3,3 millones de hogares. En recursos, la inversión pasa de 1,7 billones de pesos a 7 billones de pesos. En este primer pago, serán beneficiarios más de 2 millones de familias, que quedaron habilitadas después de todos los filtros que aplica la entidad para evitar colados.

Prosperidad Social habilitó un buscador para que las familias verifiquen si hacen parte del programa: consulte aquí; y una aplicación para que los hogares beneficiados pueden estimar el monto de la transferencia que recibirán: Mi Calculadora

“El programa está acompañado de una oferta institucional, que implicará la articulación de las diferentes entidades del Estado. Buscamos que los beneficiarios tengan herramientas para lograr una autonomía económica, que les permita aportar con su capacidad laboral y con sus capacidades personales a la sociedad”, dijo Rusinque

Instala en la operación de las transferencias los principios que están propuestos en el PND. Ahí el Gobierno propuso la creación de un sistema de transferencias, que articulará las que maneja Prosperidad Social. Creará una transferencia monetaria (que será la Renta Ciudadana), y un programa de transferencias en especie, para combatir el hambre en los hogares más pobres: ofrecerá posibilidades de intervención que integre a los participantes a la economía popular y campesina, y que dote a las comunidades de bienes en especie que van directamente dirigidos a un acceso real a los alimentos.

COMO SE SELECCIONARON LAS FAMILIAS.

El proceso de selección de los beneficiarios de los beneficios se realiza utilizando el registro único de víctimas (RUD) y el sistema de identificación de potenciales beneficiarios de programas sociales (Sisbén). Estas herramientas son muy útiles para identificar a las personas que se encuentran en una situación financiera precaria y por lo tanto necesitan ayuda financiera.

CUANTO PAGA EL SUBISIDIO.

Las autoridades estatales han manifestado que la entrega del ingreso solidario en 2023 no será posible por la falta de fondos para mantener la oferta de subsidios. Sin embargo, continuarán implementando programas y operaciones encaminadas a brindar asistencia financiera para la protección de las familias en el país.

QUIEN PUEDE COBRAR.

Durante diciembre de 2022 se han liquidado los pagos correspondientes a los regímenes de renta solidaria N° 32 y 33. Si alguno de los beneficiarios no recibe su beca, se les recomienda comunicarse con el canal de atención al cliente o consultar la plataforma en línea Prosperidad Social para más información. Por lo tanto, es sumamente importante que todas las familias afectadas por esta situación se comuniquen con DPS y confirmen el motivo por el cual no recibieron el pago. De acuerdo con el instructivo operativo y la justificación de la administración del Programa Ingreso Solidario, podrán solucionar el problema y recibir la compensación final correspondiente a este subsidio.

CUANDO SON LOS PAGOS.

El Régimen de Renta Ciudadana ha fijado el primer pago para abril de 2023, seguido de pagos bimestrales en junio, agosto, octubre y diciembre. La jefatura de gobierno a cargo de Gustavo Petro ha anunciado una donación de 500.000 pesos colombianos para brindar apoyo económico a las familias más vulnerables.

PUEDES COMUNCIARTE CON PROSPERIDAD SOCIAL A TRAVES DE LOS SIGUIENTES CANALES.

  • Línea gratuita Nacional: 018000951100
  • Nueva línea de atención Prosperidad Social Bogotá: 601 379 1088
  • Mensaje de texto: 85594
  • WhatsApp: 3188067329