/

La Junta Directiva del Banco de la República subió las tasas de interés al 13%, Según la fuente, “la inflación en enero y febrero mostró incrementos mensuales menores a los observados a lo largo de 2022. La inflación anual de los precios de los alimentos a partir de 2023 comenzó con una caída gradual, alcanzando el 24,1 % en febrero, muy por debajo del dato de diciembre (27,8 %). »

Estos resultados indican, por tanto, que la inflación se acerca a su límite superior, “a partir del cual comenzará la caída esperada en 2023”, agregó la organización.

De esta forma, el Banreps recuerda: “La encuesta de marzo a economistas mostró que las expectativas de inflación a 12 meses bajaron de 7,7% en enero a 7,2% en marzo es por ello que el Banco de la República subio las tasas de interes al 13%, tomando en cuenta la mediana de la muestra. El pronóstico correspondiente a 24 meses se mantuvo sin cambios, cayendo a 4% desde 4.5%. “
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo: “En mi opinión, se ha alcanzado el techo de inflación. Está claro que en los próximos meses, quizás incluso en marzo, comenzará la rebaja de precios. “

Mas Situaciones de por que el Banco de la República subió las tasas de interés al 13%

Asimismo, las emisoras anunciaron que su equipo técnico elevó la previsión de crecimiento económico para 2023 del 0,2% al 0,84%. Eso sí, enfatizó, “pese a esta corrección alcista, la actividad económica sigue marcada por un descenso significativo”. Finalmente, Leonardo Villar, director de Banrep, dice que la volatilidad de los mercados internacionales en las últimas semanas y los problemas con los bancos globales han tenido un impacto limitado en la economía colombiana frente a creditos. Es por esto que el Banco de la República subió las tasas de interés al 13%

Banco de la República subió las tasas de interés al 13 %

Informe ante el Congreso de la República

El crecimiento de la economía colombiana del 7,5% en 2022 fue considerablemente más alto que el de sus pares de América Latina y superó en más del doble el promedio del crecimiento mundial. Una expansión tan vigorosa sobre un nivel del PIB que ya había superado su nivel de prepandemia, al crecer el 11,0% en 2021, fue un resultado notable.

Al igual que otros países, la inflación de Colombia continúa aumentando en 2022 debido a que una combinación de choques de oferta y demanda la alejan de la meta de la autoridad monetaria. Como resultado, la inflación anual al consumidor fue de 13,1% al cierre del año, más del doble de la tasa de 12 meses antes (5,6%). La JDBR inicia el proceso de ajuste de la política monetaria a partir de la reunión de septiembre de 2021 con el objetivo de mantener la inflación en torno a la meta de 16 y el crecimiento económico cerca de su potencial. Las señales de recuperación económica en ese momento indicaban que el estímulo monetario proporcionado durante la epidemia había logrado su objetivo de restaurar la actividad económica y se retiró gradualmente.

PRESIONES INFLACIONARIAS

Esto es lógico, dado que se empiezan a observar presiones inflacionarias. La aceleración de la inflación observada hacia fines de 2021, que fue más pronunciada en los primeros meses de 2022, combinada con la consiguiente revisión al alza de las expectativas de inflación, anima a la Junta a optar por un mayor endurecimiento. Política monetaria con alzas de tasas de 100 puntos base en las tres primeras reuniones de política en 2022, 150 puntos base en las próximas dos reuniones y 100 puntos base en las últimas tres reuniones. De esta forma, la tasa de política puede pasar de 3,0% a fines de 2021 a 12,0% a fines de 2022. El alza de las tasas de interés de política monetaria (nominal y real) ha comenzado a reflejar la desaceleración del crecimiento de la demanda interna.

Al 31 de diciembre de 2022 las reservas internacionales netas totalizaron USD 57.269,2 m, lo que significa una disminución de USD 1.310 m durante 2022. El principal factor que explica esta disminución es la rentabilidad negativa de las reservas como resultado de la desvalorización de las inversiones ante aumentos de las tasas de interés de corto y mediano plazos. La desvalorización de otras monedas de reserva frente al dólar de los Estados Unidos también contribuyó a la disminución en el nivel de las reservas.

La inflación ha sido alta durante poco más de un año y el aumento de los costes de financiación ha perjudicado a las empresas, por lo que el pago de dividendos, es decir, el reconocimiento de los accionistas a su inversión, se ha visto afectado.
Pero estos factores deben sumarse a otras variables que afectan la dinámica empresarial como la incertidumbre política y la depreciación del peso.

GRAN ESFUERZO DE LAS EMPRESAS

Según Camilo Herrera, director general de Raddar, debido al fuerte aumento de precios del año pasado y los altos costos de producción, “las empresas han hecho un esfuerzo impresionante en términos de productividad y competitividad”. Para el analista, esto se traduce en mayores ventas, con cierta distorsión por los precios más altos y las ganancias que generan, más en unas industrias que en otras. Él cree que las empresas tuvieron un buen 2022 con lecciones importantes sobre el manejo de la inflación y el aumento de los costos.
Ecopetrol reportó ingresos de $159.500 millones, un 73,8% más, mientras que las ganancias aumentaron drásticamente a $33.600 millones y duplicaron las ganancias de 2021 ($16.700 millones). El plan de dividendos recomienda un dividendo típico de $487 por acción, lo que equivale a un pago de dividendos del 60 % de los ingresos netos. Asimismo, propone un dividendo extraordinario y extraordinario del 13%, o $106 por acción. En otras palabras, la empresa pagará un dividendo total de $593 por acción.

RESULTADOS DE LAS EMPRESAS

Grupo Argos reporta resultados históricos para 2022 con ingresos de $21,3 billones, un 31% más que en 2021 y un crecimiento de la utilidad neta de 19% a $1,4 billones.
La compañía pagará un dividendo de $575 por acción ordinaria y preferencial, lo que representa un aumento del 15% anual, considerando que solo en el último año, la compañía ha incrementado su dividendo en un 30% en comparación con 2021. Cementos Argos también logró ingresos consolidados récord, de $11,7 billones, un 23,7% más que en 2021. La compañía pagará aproximadamente $700.000 millones en dividendos, o un aumento del 80%. Bancolombia registró una utilidad de $6,78 billones en 2022, en comparación con $4,1 billones en 2021. 

La renta variable cerró en $39,1 billones y también distribuyó $141 billones en préstamos y pagará $3,4 billones en dividendos. Por su parte, Grupo Sura reportó una utilidad neta anual de control que aumentó 47% a $2.1 billones, cifra que superó las expectativas de crecimiento de 10% a 15%. El dividendo propuesto es de $1,280 por acción, un 63% más que en 2022. El dividendo estuvo en línea con las expectativas, a pesar de algunas sorpresas negativas, como la de Ecopetrol, dijo Arnoldo Casas, director de inversiones de Credicorp Capital Asset Management.