/

Entre marzo y abril, cerca de 3.000 víctimas del conflicto armado en Antioquia se vieron beneficiadas con la entrega de indemnizaciones (administrativas y judiciales), como una de las medidas de su reparación integral. Dando la primicia de “Cerca de 3.000 víctimas recibieron indemnizaciones en Antioquia”.

En su mayoría corresponden a víctimas que sufrieron el desplazamiento forzado, secuestro, familiares de personas asesinadas o desaparecidas. También personas afectadas por lesiones personales y delitos sexuales en el marco del conflicto armado en Antioquia.

Para notificar estos pagos, la Unidad para las Víctimas realizó jornadas en los municipios de Medellín y Bello. “Esta semana se entregaron 1.300 indemnizaciones judiciales a víctimas de los grupos paramilitares en Peque”, expresó la directora territorial en Antioquia, Claudia Patricia Vallejo.

3.000 víctimas recibieron indemnizaciones en Antioquia
3.000 víctimas recibieron indemnizaciones en Antioquia

En las próximas dos semanas, otros sobrevivientes de la violencia recibirán sus indemnizaciones en municipios del norte, nordeste y Bajo Cauca antioqueños.

La directora territorial indicó que las indemnizaciones administrativas y judiciales, por cerca de 4.000 millones de pesos: “Estas entregas se complementarán con la orientación para una adecuada inversión de los recursos y así mejorar las condiciones de vida de estas personas”.

Destinación de el dinero

En esta línea, las víctimas indemnizadas manifestaron su interés de destinar el dinero para vivienda, educación, ahorro, tratamientos médicos y fortalecimientos o emprendimientos de negocios.

El departamento de Antioquia, de acuerdo con el Registro Único de Víctimas (RUV) tiene 1.526.585, de las cuales 1.342.674 son sujetas de atención, es decir que cumplen con los requisitos de Ley para acceder a las medidas de la reparación integral. A la fecha se han entregado cerca de 316.000 giros en indemnizaciones a víctimas en Antioquia.

3.000 víctimas recibieron indemnizaciones en Antioquia
3.000 víctimas recibieron indemnizaciones en Antioquia

Esto es resultado del trabajo conjunto de diversas organizaciones y entidades gubernamentales, que han trabajado para hacer justicia a las víctimas del conflicto. Estas indemnizaciones son una forma de reconocimiento a las víctimas por los daños y sufrimientos que han padecido.

Es importante que la sociedad en su conjunto continúe trabajando para lograr una paz duradera y justa en la región, y que se brinde todo el apoyo necesario a las víctimas del conflicto para que puedan reconstruir sus vidas. La reparación de las víctimas es un paso importante hacia la reconciliación y la construcción de una sociedad más justa y equitativa.