/

La Renta Ciudadana 2023 del gobierno colombiano, un subsidio diseñado para beneficiar a cerca de 3 millones de familias colombianas en extrema pobreza, asegura que a través de esta medida “Colombia puede convertirse en una potencia viva en el mundo”

¿Cómo puedo acceder a la Renta Ciudadana?

Primero, se debe tener en cuenta que este es un beneficio económico que está pensado en las personas más vulnerables de Colombia, por lo que uno de los primeros requisitos para cobrar la Renta Ciudadana 2023 es pertenecer al SISBÉN IV. El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, más conocido como SISBÉN, es una entidad del Departamento Nacional de Planeación (DNP) de Colombia creada durante el gobierno de Ernesto Samper.

  • Ingrese al sitio oficial de Prosperidad Social y luego hacer clic en ‘Registrarse’.
  • Si ya cuenta con un registro, será necesario iniciar sesión en el Servicio de Autenticación Digital Ciudadana.
  • Después deberá ingresar a la opción ‘Consultar giros y beneficios’, y le aparecerá en la pantalla si es o no es uno de los beneficiarios del programa.

¿Cuál es el monto de pago de la Renta Ciudadana 2023?

El monto de la Renta Ciudadana 2023 es de 500 mil pesos colombianos, según lo indicado por la administración del Gobierno que preside Gustavo Petro. Para el pago de este subsidio económico el Sisbén IV deberá tener en cuenta la clasificación de los hogares, la conformación familiar, la población indígena, las víctimas de desplazamiento forzado y la ubicación territorial de las familias.

¿Qué debo hacer si no estoy inscrito en el Sisbén IV?

En anteriores ocasiones la presidenta del DPS, Prosperidad Social, Cielo Rusinque dijo que lo primero que se debe hacer si no estás en el Sisbén IV, es actualizar la encuesta. Para que esta operación se realice se deberá ir al municipio correspondiente y pedir la visita a la casa; así los funcionarios podrán llegar hasta el hogar y realizar las preguntas.

Que es el Sisbén IV?

El SISBÉN de Colombia caracteriza a la población en situación de pobreza para poder acceder a beneficios sociales y económicos por parte del Estado colombiano, más de 40,5 millones de colombianos están afiliados a este servicio representando un poco más del 78% de la población total, según datos recogidos por la misma entidad.

El SISBÉN de Colombia organiza los grupos familiares en diferentes niveles de acuerdo a su situación económica. Antes lo hacía mediante una puntuación a partir de la información reportada de la familia encuestada que puede ser de un valor entre cero (0) y cien (100) permitiendo que los beneficiarios de los programas sociales en situación de pobreza y vulnerabilidad puedan tener ayuda por parte del Estado colombiano.

Cómo consultar la Renta Ciudadana y saber si soy beneficiario?
Cómo consultar la Renta Ciudadana y saber si soy beneficiario?

Una vez que se confirme que el interesado en cobrar la Renta Ciudadana se encuentra dentro del SISBÉN IV, se debe tener en cuenta los otros requisitos que a continuación compartiremos:

  • Personas que estén en el grupo A o B del Sisbén IV
  • Miembros de comunidades indígenas
  • Habitantes de los territorios PDET
  • Habitantes de alguno de los 466 municipios con mayor desnutrición infantil

Tránsito a Renta Ciudadana: Calculadora vía Prosperidad Social

Sigue el paso a paso para calcular el monto oficial de la Renta Ciudadana 2023.

  • Ingresa a prosperidadsocial.gov.co y dirígete a MI CALCULADORA
  • También puedes ingresar a www.prosperidadsocial.gov.co ir al botón ‘Tránsito a Renta Ciudadana’ y luego Calculadora
  • Allí selecciona el departamento, municipio dónde vives, grupo Sisbén y la conformación de tu familia
Cómo consultar la Renta Ciudadana y saber si soy beneficiario?
Cómo consultar la Renta Ciudadana y saber si soy beneficiario?

¿Cuál es el link para ver si formo parte del tránsito a la Renta Ciudadana?

Se sabe que Prosperidad Social destinará ‘montos mayores’ a 466 municipios, “con prevalencia alta y muy alta de desnutrición infantil”, además a municipios “con mayor índice de pobreza multidimensional”. Otras de las principales beneficiarias serán las madres cabeza de familia con hijos e hijas menores de 6 años.

Se debe recordar que para acceder a este subsidio en Colombia se debe formar parte del Sisbén IV, que es una encuesta que hace el gobierno colombiano para saber el estado de las familias y así poder clasificarlas, “por su capacidad para generar ingresos y calidad de vida”. Dicha distribución de esta entidad se realiza por grupos:

  • El Grupo A es clasificado como grupos de pobreza extrema.
  • Grupo B, para quienes padecen pobreza moderada.*
  • Grupo C, para quienes tienen la clasificación de “vulnerabilidad”.
  • Grupo D, para quien no es ni pobre ni vulnerable.
    Para más detalles deberás ingresar a la página del Departamento para la Prosperidad Social y allí revisar si formas partes del tránsito a RENTA CIUDADANA.

Si quieres saber mas detalles acerca de estos temas de Prosperidad Social, Siguenos: http://mariocardonamasfamilias.com