/

Nuestro equipo periodístico de Mario Cardona Mas Familias quiere compartir esta importante información, sobre ¿Cómo evaluar si una mujer se encuentra en riesgo feminicida por parte de su pareja o ex pareja? en donde encontramos esta Encuesta que es tomada del Protocolo de Valoración del Riesgo de Violencia Mortal por parte de la Pareja o ex pareja (herramienta de Riesgo Feminicida) elaborada por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, con la herramienta Danger Assessment Jacquelyn C. Campbell, PhD, RN, FAAN Copyright 2004

Primer paso: por favor, responde las siguientes preguntas:
Pregunta Respuesta (Sí o No)


1.¿Ha aumentado la violencia física en severidad o frecuencia, en el último año?

2.¿Tiene su pareja algún arma?

3.¿Usted ha dejado a su pareja después de vivir juntos, en el último año?

4.¿Está su pareja desempleado(a), sin trabajo actualmente?

5.¿Ha usado algún arma contra usted o le ha amenazado con algún arma? ¿Si es así, fue con una pistola?

6.¿Su pareja la ha amenazado con matarla?

7.¿Su pareja ha evitado ser arrestado por violencia en la familia?

8.¿Tiene usted algún niño/a, hijo/a que no es de él?

9.¿Le ha forzado a mantener relaciones sexuales cuando usted no lo deseaba?

10.¿Ha intentado alguna vez estrangularla?

11.¿Su pareja toma drogas como por ejemplo: anfetaminas, cocaína, heroína, u otras drogas?

12.¿Es alcohólico(a) o tiene problemas con el alcohol?

13.¿Su pareja controla la mayoría de sus actividades diarias? Por ejemplo, le dice con quién puede hacer amistades, cuándo puede ver a su familia, cuánto dinero puede usar/ gastar?

14.¿Es celoso(a) con usted constante y violentamente? (Por ejemplo, dice “si no puedo tenerte, nadie podrá”, ​​“si no eres para mi no eres para nadie” )

15.¿La ha golpeado alguna vez estando embarazada?

16.¿Alguna vez su pareja ha amenazado con suicidarse o lo ha intentado?

17.¿Su pareja amenaza con hacer daño a sus hijos?

18.¿Usted cree que es capaz de matarla?

19.¿La persigue o espía, le deja notas amenazantes o mensajes en el contestador, destruye sus cosas o propiedades, o le llama cuando usted no quiere?

20.¿Alguna vez ha amenazado usted con suicidarse o lo ha intentado?

Segundo Paso: criterios de evaluación:
Después de responder las anteriores preguntas, analiza las respuestas así:

Si las respuestas fueron afirmativas en:

1 a 5 preguntas: Riesgo bajo de feminicidio.
6 a 10 preguntas: Riesgo variable o moderado de feminicidio
11 a 15 preguntas: Riesgo grave de feminicidio.
16 a 20 preguntas: Riesgo extremo de feminicidio.

El problema del Feminicidio en Colombia:

¿Cómo evaluar si una mujer se encuentra en riesgo feminicida por parte de su pareja o ex pareja?
¿Cómo evaluar si una mujer se encuentra en riesgo feminicida por parte de su pareja o ex pareja?

El feminicidio es un problema grave en Colombia, es importante ¿Cómo evaluar si una mujer se encuentra en riesgo feminicida por parte de su pareja o ex pareja? El feminicidio se refiere al asesinato de una mujer por razones de género, ya sea por parte de su pareja actual o anterior, o por cualquier hombre que la considere inferior. Este tipo de violencia de género ha sido una realidad en Colombia durante décadas, y a pesar de los esfuerzos del gobierno y de organizaciones de derechos de las mujeres, el número de feminicidios sigue siendo alarmante.

Según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia, en 2020 se registraron 693 feminicidios en el país. Esta cifra es alarmante y muestra que la violencia de género sigue siendo una realidad preocupante en Colombia.

Además, la mayoría de los feminicidios ocurren en el ámbito doméstico, donde las mujeres deberían sentirse más seguras. En muchos casos, el feminicidio es el resultado de años de violencia física, psicológica y sexual por parte de sus parejas.

Las mujeres en Colombia también son víctimas de violencia sexual y acoso en la calle, el lugar de trabajo y la escuela. La cultura patriarcal en Colombia ha normalizado la violencia contra las mujeres y ha permitido que los agresores queden impunes.

Es importante destacar que las mujeres de bajos ingresos, las mujeres indígenas y las mujeres afrodescendientes son las más afectadas por la violencia de género en Colombia. Estas mujeres enfrentan barreras adicionales para acceder a la justicia y obtener ayuda cuando son víctimas de violencia.

Para combatir el feminicidio y la violencia de género en Colombia, es necesaria una respuesta integral del gobierno, la sociedad civil y las organizaciones de derechos de las mujeres. Es importante que se promulguen y apliquen leyes y políticas que protejan a las mujeres de la violencia y sancionen a los agresores.

Además, se necesitan campañas de concientización para sensibilizar a la sociedad sobre la violencia de género y promover la igualdad de género. Es importante que se incluya la educación sobre los derechos de las mujeres en la educación formal y que se fomente el empoderamiento económico de las mujeres.

También es importante que se brinde apoyo a las mujeres que han sido víctimas de violencia. Esto incluye servicios de atención médica, psicológica y legal, así como refugios para mujeres que necesitan un lugar seguro para escapar de la violencia.

En conclusión, el feminicidio en Colombia es un problema grave que requiere una respuesta integral. Es necesario que se promulguen leyes y políticas que protejan a las mujeres de la violencia y sancionen a los agresores, y se necesitan campañas de concientización para sensibilizar a la sociedad sobre la violencia de género y promover la igualdad de género. Además, es importante brindar apoyo a las mujeres que han sido víctimas de violencia. Solo así podremos asegurar que las mujeres en Colombia puedan vivir libres de violencia y discriminación.

Ya que llegaste hasta aquí quizá te pueda interesar mas información sobre FAMILIAS EN ACCION