/

¿Conoces los Requisitos para Ingresar al Nuevo Listado? Sino sabes cuales son, sigue leyendo e infórmate con Mario cardona mas familias.

La Devolución del IVA es un programa social de Colombia con el objetivo de reducir la carga tributaria de las familias más vulnerables. A través de este subsidio, se busca mejorar la calidad de vida de los hogares de bajos recursos al proporcionarles un apoyo económico que les ayude a satisfacer sus necesidades básicas.

Esta es una iniciativa gubernamental que tiene como propósito reembolsar a los hogares de bajos recursos una parte del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que pagan al comprar bienes y servicios. El IVA es un impuesto indirecto que afecta principalmente a las personas con ingresos más bajos. La devolución del IVA se presenta como una forma de compensar esta carga tributaria y mejorar la equidad en el sistema fiscal.

¿Cuáles son los Requisitos para seleccionar a los beneficiarios?

Los requisitos para seleccionar a los beneficiarios en Devolución del IVA en 2023, según el proyecto resolución de Prosperidad Social, son los siguientes:

Primer requisito: Hogares clasificados en el grupo A del Sisbén IV, que corresponde a la condición de pobreza extrema, y ningún miembro del hogar sea beneficiario de los programas Familias en Acción o Colombia Mayor.

Segundo requisito: Hogares clasificados en el grupo B del Sisbén IV, que corresponde a la condición de pobreza moderada, subgrupos B1 a B4, y ningún miembro del hogar sea beneficiario de los programas Familias en Acción o Colombia Mayor.

"Devolución de IVA" ¿Conoces los Requisitos para Ingresar al Nuevo Listado?
“Devolución de IVA” ¿Conoces los Requisitos para Ingresar al Nuevo Listado?

¿Cuáles son los Criterios de Priorización?

Los criterios de priorización para recibir la Devolución del IVA en el año 2023, según el proyecto, son los siguientes:

  • Priorización según la clasificación del hogar en el Sisbén IV o Registro Social de Hogares, comenzando por el grupo A1, seguido de A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3 y B4.
  • En caso de que varios hogares tengan la misma clasificación del Sisbén IV o Registro Social de Hogares, se ordenarán según el mayor número de privaciones, según los indicadores del Índice de Pobreza Multidimensional.
  • Los hogares que compartan la misma clasificación y nivel de privaciones se priorizarán según el mayor número de integrantes menores de 18 años dentro del hogar, según lo informado en el Sisbén IV o Registro Social de Hogares.
  • Si aún hay hogares con las mismas condiciones, se priorizará según el mayor número de integrantes potenciales beneficiarios del programa Colombia Mayor en lista de espera, según la información del sistema de información del Programa Colombia Mayor.
  • En caso de que se mantenga la igualdad de condiciones, se priorizarán aquellos hogares con integrantes víctimas de desplazamiento forzado, según lo informado en el Registro Único de Víctimas de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.
Devolución de IVA
Devolución de IVA
  • Si persiste la igualdad, se priorizarán los hogares con integrantes participantes de programas del ICBF, según lo establecido en el artículo 1 de la Ley 2242 de 2022.
  • Si aún hay empate, se ordenarán de acuerdo con el mayor número de integrantes en condición de discapacidad, según lo informado en el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad (RLDCP).
  • En caso de igualdad, se priorizarán aquellos hogares con jefatura de hogar femenina, según lo informado en el Sisbén IV o Registro Social de Hogares.
  • Si persiste la igualdad, se ordenarán según el mayor número de integrantes con reconocimiento indígena, según lo informado en el Censo indígena certificado por el Ministerio del Interior.