/

La empresa SuperGiros ofrece la opción de consultar sus giros o pagos ya que es el operador encargado del pago del subsidio del Programa Colombia Mayor para este 2023, en todos los municipios del país, es por eso que desde Ya Podemos Consultar Pagos de Colombia Mayor Por SUPERGIROS, este mismo cuenta con una red aliada, que tiene más de 27.000 puntos. El listado de los puntos de pago por municipio está disponible en el siguiente enlace: listado de puntos de pago.

Este año, las personas mayores de 90 años pueden recibir los pagos a domicilio, siempre y cuando lo acepten. SuperGIROS se contactará con el beneficiario y coordinará la entrega del incentivo, consultar sus giros o pagos por SUPERGIROS.

Ya Podemos Consultar Pagos de Colombia Mayor Por SUPERGIROS

Prosperidad Social anunciará el inicio de pago del ciclo a través de mensajes de texto a los beneficiarios. Cuando el participante esté en el punto de pago, debe identificarse como beneficiario de Colombia Mayor, y, al recibir el dinero, debe contarlo delante del cajero. Debe solicitar la tirilla de pago y verificar que el valor corresponda al recibido, recuerde consultar sus giros o pagos por SUPERGIROS.

Para recibir estos recursos no hace falta comprar ningún producto en el punto de pago. Para resolver las dudas, los participantes pueden acudir a las alcaldías municipales y contactar al enlace del programa.

Ya Podemos Consultar Pagos de Colombia Mayor Por SUPERGIROS
Ya Podemos Consultar Pagos de Colombia Mayor Por SUPERGIROS

¿En qué consiste el programa Colombia Mayor?

El Programa de Protección Social al Adulto Mayor – “Colombia Mayor” busca aumentar la protección a los adultos mayores por medio de la entrega de un subsidio económico para aquellos que se encuentran desamparados, que no cuentan con una pensión, o viven en la extrema pobreza, recuerde que para el 2023 debe consultar sus giros o pagos por SUPERGIROS.

¿Quiénes podrán inscribirse?

Para inscribirse al programa Colombia Mayor el adulto debe cumplir con los siguientes requisitos:

1.Ser colombiano.
2.Haber residido durante los últimos diez (10) años en el territorio nacional.
3.Tener mínimo tres años menos de la edad que se requiere para pensionarse por vejez (Actualmente 54 años para mujeres y 59 para hombres).
4.Carecer de rentas o ingresos suficientes para subsistir. De acuerdo con SISBÉN IV, se toman todos los niveles de los grupos A y B y C hasta el subgrupo C1.

¿Cuál es el monto del subsidio del programa?

El Gobierno Nacional, unificó el valor del subsidio mensual del Programa Colombia Mayor, en ochenta mil pesos ($80.000) para todos los beneficiarios a nivel nacional.

En el caso Bogotá D.C, los beneficiarios del Programa Colombia Mayor reciben, además del valor del subsidio citado anteriormente, una suma adicional cofinanciada por el Distrito.

Recuerde que para el 2023 debe consultar sus giros o pagos por SUPERGIROS.

¿Si cumplo con esos requisitos cómo puedo inscribirme?

  1. El adulto mayor se acerca a la alcaldía de su municipio con su cédula de ciudadanía en físico. En la mayoría de los entes territoriales el trámite se realiza en la Oficina de Atención al Adulto Mayor, en la ciudad de Bogotá se adelanta en las Subdirecciones Locales de la Secretaría de Integración Social, antiguos COL.
  2. La persona responsable del trámite en la alcaldía municipal o distrital verifica el cumplimiento de los requisitos revisando su cédula de ciudadanía en físico y diligenciando la inscripción en el Sistema de Información de Colombia Mayor.
  3. Posteriormente a través del cruce con bases de datos externas se verifica y valida que el ciudadano inscrito no reciba pensión alguna o perciba renta.
  4. A través del sistema se procesa la información de los potenciales beneficiarios a quienes se les aplican los criterios de priorización los cuales determinan el orden para asignar cupos una vez se tengan disponibles.
  5. Los listados de priorización son indispensables debido a que cada municipio tiene un número de cupos establecidos para el programa; en la medida que estos se liberan, la asignación se realiza siguiendo en estricto orden los turnos asignados en cada ciclo.

¿Cuáles son las modalidades de pago del Programa Colombia Mayor Giro o Pago Por SUPERGIROS en 2023?

Los subsidios del Programa Colombia Mayor se entregan bajo dos modalidades:

  • Subsidio económico directo: representado en dinero que se gira directamente al adulto mayor beneficiario, por intermedio de los operadores de pago establecidos para tal fin.

¿Cuándo pierdo el subsidio?

El beneficiario que ha ingresado al programa perderá el subsidio cuando deje de cumplir los requisitos establecidos ante la incurrencia de alguna de las siguientes causales de pérdida del subsidio:

  1. Muerte del beneficiario.
  2. Comprobación de falsedad en la información suministrada o intento de conservar fraudulentamente el subsidio.
  3. Percibir una pensión
  4. Percibir una renta entendida como la utilidad o beneficio que se obtiene de alguna actividad o bien en cuantía superior a la establecida en el numeral 3 del artículo 30 del Decreto 3771 de 2007 modificado por el Decreto 4943 de 2009
  5. Percibir otro subsidio a la Vejez en dinero que sumado con el del Programa de Protección Social al Adulto Mayor sea superior a ½ SMMLV otorgado por alguna entidad pública.
  6. Mendicidad comprobada como actividad productiva.
  7. Traslado a otro municipio o distrito.
  8. No cobro consecutivo de subsidios programados en cuatro giros (dos giros para los municipios de pago bimestral).

Retiro voluntario.

¿Un Alcalde puede ingresar a todas las personas que se presenten?

No, para poder ingresar a las personas que cumplan todos los requisitos la persona encargada de la atención del programa en el municipio deberá inscribirla en el Sistema de información para las correspondientes validaciones.

Dado que los recursos disponibles no son suficientes para cubrir a todos los adultos mayores que cumplen los requisitos para ser beneficiarios del Programa, se estableció una metodología de priorización que busca seleccionar a los ancianos más pobres de todos los entes territoriales del país.

Es requisito indispensable para todos los que resulten beneficiarios del subsidio económico haber sido sometidos a la metodología de priorización propuesta, que es una herramienta técnica que permite valorar las condiciones socioeconómicas de los aspirantes a la transferencia económica, para ordenar a los adultos mayores de acuerdo con su nivel de vulnerabilidad.

A los adultos que tengan 90 años o más y que registren en los listados de potenciales beneficiarios del programa, serán ingresados de manera automática cuando existan cupos disponibles en el municipio de su residencia.

¿Cuáles son los criterios de priorización?

  1. La edad del aspirante.
  2. Puntaje del SISBÉN o listado censal.
  3. La minusvalía o discapacidad física o mental del aspirante.
  4. Personas a cargo del aspirante.
  5. Ser adulto mayor que vive solo y no depende económicamente de ninguna persona
  6. Haber perdido el subsidio al aporte en pensión por llegar a la edad de 65 años y no contar con capacidad económica para continuar efectuando aportes a dicho sistema. En este evento, el beneficiario deberá informar que con este subsidio realizará el aporte a pensión con el fin de cumplir los requisitos. Este criterio se utilizará cuando al beneficiario le hagan falta máximo 100 semanas de cotización.
  7. Pérdida de subsidio por traslado a otro municipio.
  8. Fecha de solicitud de inscripción al programa en el municipio.

La aplicación de los anteriores criterios de priorización busca como su nombre lo indica dar prioridad a los adultos mayores con mayores condiciones de vulnerabilidad.

¿En dónde me informan si ya puedo recibir el subsidio?

Cada vez que a un adulto se le asigne un cupo en el programa la entidad territorial deberá informar por los medios registrados. De igual forma, el adulto podrá dirigirse a la Oficina del Adulto Mayor de la alcaldía de su municipio o solicitar la información a través de los canales de participación ciudadana definidos por Prosperidad Social.

¿En dónde puedo cobrar el subsidio?

Los adultos mayores que pertenecen a la modalidad directa pueden cobrar el subsidio a través del operador de pago definido. Para conocer su punto de pago, comuníquese con el encargado del Programa Colombia Mayor de la alcaldía de su municipio.

PREGUNTAS FRECUENTES DE SUPERGIROS

¿Cómo hago para colocar un punto de SuperGIROS?

Le informamos que los servicios de SuperGIROS son comercializados a través de las casas de apuestas de chance de cada departamento, para mayor información contáctenos a la línea 5190600 desde la ciudad de Cali o desde cualquier lugar del país a la línea gratuita 01 8000 413767.

¿Cómo hago para obtener un historial o reporte de giros?

Debe redactar una carta firmada y dirigida a Red Empresarial de Servicios S.A. indicando: Motivo de la solicitud, Periodo del historial (Desde y hasta que fecha) Número telefónico de contacto, Correo electrónico de contacto y Anexar la Fotocopia del documento de identidad. Dichos documentos deben ser enviado al correo electrónico, servicioalcliente@supergiros.com.co o radicarlos en los puntos de servicio. Para mayor información contáctenos a la línea 5190600 desde la ciudad de Cali o desde cualquier lugar del país a la línea gratuita 01 8000 413767.

¿Cómo puedo interponer una Petición, Queja, Recurso o Solicitud de Indemnización?

Tiene derecho a presentar peticiones, quejas, recursos o solicitudes de indemnización a través de los siguientes canales de comunicación dispuestos para tal fin: Líneas Gratuitas Nacional: 018000 – 413 – 767, Línea de atención fijo: (2) 5190600, Página web: www.supergiros.com.co, Correo electrónico: servicioalcliente@supergiros.com.co o diligenciando los formatos de PQR ubicados en los puntos de servicio. (ver procedimiento de PQR en la opción servicio al cliente).

¿Cuáles son los horarios de atención de SuperGIROS para cobrar Giro o Pago Por SUPERGIROS?

Nuestros horarios de atención están sujetos al horario de cada punto de chance, normalmente estos se encuentran abiertos de Lunes a Sábado de 8:00a.m a 9:00p.m, Domingos y Festivos de 9:00a.m a 6:00p.m.

¿Cuáles son los requisitos para enviar un Giro por SUPERGIROS?

Acérquese a cualquiera de nuestros puntos a nivel nacional, ubicados en los diferentes puntos de chance del país, presentando su documento de identidad y suministrando los datos completos y correctos de la persona a quien va a enviarle dinero.

¿Cuáles son los requisitos para reclamar un Giro en SUPERGIROS?

Para colombianos entre 14 y 17 años de edad se pagará el giro presentando el original de la Tarjeta de Identidad. Para colombianos mayores de 18 años se pagará el giro presentando la cédula de ciudadanía original (amarilla impresa con hologramas). En caso de no poseer esta, podrá reclamarlo con contraseña blanca o documento en trámite color verde, los cuales serán válidos con documentos de apoyo como: Licencia de Conducción vigente, Libreta Militar y también será válido presentar la denuncia por pérdida del documento de identidad.

¿Cuánto me cuesta enviar un Giro por SUPERGIROS?

Las tarifas de los giros depende del monto a enviar, en el botón que aparece en la página de inicio ¨CUANTO CUESTA MI GIRO”, podrá conocer el valor de lo que va a enviar o contáctenos a la línea (2) 5190600 desde la ciudad de Cali o desde cualquier lugar del país a la línea gratuita 01 8000 413767.

¿Me pueden informar si ya llegó mi Giro por SUPERGIROS?

En nuestra página www.supergiros.com.co en el botón que aparece en la página de inicio ¨YA LLEGÓ MI GIRO¨, digite el número de documento de identidad del destinatario y haga la consulta o contáctenos a la línea (2) 5190600 desde la ciudad de Cali o desde cualquier lugar del país a la línea gratuita 01 8000 413767

¿Puedo como usuario cambiar el destinatario del Giro Nacional?

Siempre y cuando el giro no haya sido cobrado por el destinatario, el usuario remitente o impositor realiza la solicitud que se llama “Cambio de Beneficiario”, en el punto de servicio, presentando la factura original, fotocopia del documento de ident