/

El Ministerio de Salud y Protección Social, en el marco del Plan Nacional de Vacunación. Y teniendo en cuenta el fin de la emergencia sanitaria y el comportamiento de la vacunación, ha dado respuesta a la demanda de la población. En los territorios se sigue vacunando contra el COVID-19 por demanda de la población y según la evolución de la pandemia a nivel mundial.

CONOCE MÁS SOBRE MIN SALUD: REFORMA DE LA SALUD, SIGUEN DIÁLOGOS

Minsalud invita a todos y todas a continuar vacunándose contra el COVID-19,  así como contra otros virus.

VACUNA COVID 19

Actualmente, se cuenta con vacunas de Sinovac y Janssen en todos los territorios del país a nivel departamental, distrital y municipal para iniciar los esquemas de vacunación en la población que aún no ha recibido vacunas.

Plan Nacional de Vacunación

“El Gobierno adelanta el Plan Nacional de Vacunación. Que incluye mantener el suministro de los biológicos que se requieren. El ajuste en los lineamientos y, por supuesto, el examen de lo que va pasando con el covid. Personas mayores de 60 años, personas con comorbilidades, mujeres gestantes y personal de salud deben tener los refuerzos”, explicó el viceministro de Salud y Prestación de Servicios, Jaime Urrego.

MÁS NOTICIAS SOBRE MIN SALUD: INICIATIVAS DE SALUD EN ASAMBLEA MUNDIAL OMS

Plan De Vacunación

A la fecha, este ministerio cuenta con 1.200.000 vacunas de Moderna Pediátricas para ser aplicadas a la población de 6 meses hasta los 2 años 11 meses y 29 días de edad. También tiene disponible 751.00 dosis de vacunas de Pfizer para la aplicación de refuerzo. Las cuales serán distribuidas en los territorios de acuerdo con la demanda y basada en los grupos de riesgo declarados por la Organización Mundial de la Salud: población mayor de 60 años, mujeres gestantes, personas con comorbilidades y recurso humano en salud.

Descenso en la Aplicación

Si bien la vacunación en el país presenta un descenso en la aplicación de dosis, a partir de junio de 2022 y hasta abril de 2023, esta no se detiene. El promedio de dosis mensuales aplicadas este año es de 149.878, con tendencia a la baja. La entidad cuenta con vacunas de Sinovac y Janssen en todos los territorios del país. Además, tiene disponibilidad de vacunas de Moderna para niños entre los 6 meses y dos años y Pfizer para garantizar la vacunación de la población.

QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR: ¿CÓMO ES LA REFORMA DE LA SALUD ?

Vacunación Garantizada Min Salud

El Ministerio de Salud y Protección Social invita a todos y todas a continuar vacunándose contra el COVID-19, tener presente que, a pesar del fin de la declaratoria de emergencia, el riesgo continúa y según recomendación de la OMS es necesario priorizar los grupos de riesgo antes mencionados para los cuales se requiere una dosis adicional. Además, recomienda el uso del tapabocas, lavado de manos y mejor ventilación en espacios cerrados. Ante la presencia de síntomas o si es un caso confirmado de COVID-19 seguir las recomendaciones de su médico.

Inicio de Vacunación

“Se ha iniciado ya la vacunación para niños de seis meses a dos años, la vacunación pediátrica . La invitación es a vacunarnos, a protegernos, pero también a tener el resto de vacunas para prevenir enfermedades y salvar vidas”, agregó.

Situación COVID-19 en Colombia

Con corte al 17 de junio de 2023, Colombia acumula un total de 6.372.392 casos confirmados de COVID-19, de los cuales el 0,0003% (2.187) son casos activos actualmente y el 97,2% (6.192.232) son personas recuperadas. Con una tasa de contagio acumulada de 12.565,22 por cada 100.000 habitantes. Los casos activos son procedentes principalmente de Bogotá y de los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca

NOTICIAS RELACIONADAS CON LA SALUD: MÁS DE 34.800 MUERTES RELACIONADAS CON EL CONSUMO DEL TABACO


El comportamiento del descenso de los casos confirmados por COVID-19 en el país. Se observa a partir de la semana epidemiológica 1 de 2022 y hasta la semana epidemiológica 24 de 2023. Se mantiene un descenso significativo en la incidencia de casos comparado con los años anteriores. La semana epidemiológica 24 de 2023 se confirmaron un total de 314 casos por COVID-19 a nivel nacional, en comparación con la semana epidemiológica inmediatamente anterior se observa una disminución en el porcentaje de variación de menos del 57%.

142.807 defunciones

En cuanto a las muertes por COVID-19, se observa un total de 142.807 defunciones, con una tasa de mortalidad de 281,60 muertes por cada 100.000 habitantes y una letalidad de 2,24%, según datos del Instituto Nacional de Salud. Con corte a semana epidemiológica 24 de 2023, se notificaron un total de 7 defunciones por COVID-19 a nivel nacional, en comparación con la semana epidemiológica inmediatamente anterior se observa una disminución en el porcentaje de variación de –(menos) 30%.