/

Prosperidad Social ha informado que por ahora se encuentran definiendo las fechas para la entrega de este subsidio durante este 2023.

A mediados del pasado mes de abril, Prosperidad Social informó que el proyecto se encuentra en proceso de focalización, motivo por el cual aún no se establecen las fechas de pago para este 2023. Sin embargo, la entidad confirmó que las personas que se encuentren interesadas en saber las fechas de pago de este subsidio, podrán consultar la información en la página web del DPS y a través de sus redes sociales.

¿Cómo saber si es beneficiario de la Devolución del IVA?

Según lo informado por Prosperidad Social, la priorización de esta iniciativa se hace de acuerdo a la clasificación del Sisbén IV, por lo que esta ayuda económica está destinada a las personas que se encuentren registradas en los grupos A y B de la encuesta Sin embargo, es importante mencionar que no todas las personas son elegibles para recibir el pago que entrega el Gobierno Nacional. A continuación le mostraremos los pasos para que consulte si es uno de los potenciales beneficiarios.

Cuando Puedo cobrar la  Devolución del IVA 2023
Cuando Puedo cobrar la Devolución del IVA 2023

Recuerde que dependiendo de las condiciones socioeconómicas que presenta cada familia se mostrará un estado distinto, por lo que los hogares registrados deben ser todos aquellos que cumplan con las condiciones exigidas por la entidad para recibir la devolución.

¿Qué es la devolución del IVA?

Consiste en que las familias de menores ingresos reciban recursos que alivie el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios de las personas más vulnerables.

La Devolución del IVA consiste en que las familias de menores ingresos reciban recursos que alivie el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios de las personas más vulnerables. Para entender el funcionamiento del programa es importante conocer el estado de los hogares dentro del mismo, el cual podrán consultar en el buscador de la página ingresando el número de identificación del titular del hogar de acuerdo con la información registrada en el Sisbén IV.

Cuando Puedo cobrar la  Devolución del IVA 2023
Cuando Puedo cobrar la Devolución del IVA 2023

Prosperidad Social informa que es el único medio oficial que informará los puntos de cobro y las fechas en que podrá acceder a la Transferencia Monetaria. El registro del SISBEN es un requisito para identificar los más vulnerables, pero no otorga el beneficio de la devolución. Se recomienda realizar la actualización en el SISBEN IV de manera oportuna.

El pago de la Devolución del IVA equivale a $80.000 pesos. El trámite de cobro es gratuito y cualquier cobro adicional debe ser denunciado ante Prosperidad Social.

QUE PLANTEA LA DEVOLUCION DEL IVA?

La medida plantea también la posibilidad de disminuir el impacto de la inflación, el alza de precios a nivel local y global. La condición principal para tener acceso a este beneficio es estar registrado en el SISBÉN, el sistema que sirve para identificar el rango sectorial en el que se encuentra cada grupo poblacional en estado de pobreza, por lo que no todos los inscritos son candidatos a obtener la devolución del IVA. El Gobierno de Gustavo Petro ha pedido a la población vulnerable de actualizar los datos de registro en el SISBEN IV para tener derecho a éste y otros beneficios y programas sociales de combate a la pobreza.

¿Cómo actualizar el registro del SISBÉN IV?


Los cuadros estadísticos del SISBÉN IV de Colombia están en contante actualización, por lo que se pide a los ciudadanos estar al tanto del registro con que están dados de alta en el sistema. La intención es tener mayor control del presupuesto destinado a cubrir a la población más vulnerable en el país sudamericano. Este sistema también tiene el objetivo de unificar los procedimientos de selección y acceso a programas sociales para evitar fraudes de terceros. Para realizar la actualización de registro al SISBÉN IV, para aquellos que lo requieran, es necesario asistir de forma presencial a alguna de las oficinas del DPS.

COMO SE PAGA LA DEVOLUCION DEL IVA?

El pago de este programa social se hará por medio de las entidades financieras autorizadas por el Departamento de Prosperidad Social (DPS). El beneficiario tendrá que asistir a la ventanilla de atención de la entidad con el original de su cédula de ciudadanía y solicitar el cobro del subsidio, siempre y cuando esté seguro de estar incluido en alguno de los grupos del SISBÉN IV. El trámite es directo y gratuito.

Para mas información de estos temas sigueme: http://mariocardonamasfamilias.com