/

En el año en curso, si tú o algún miembro de tu hogar estáis incluidos en el programa de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), es esencial que consultéis rápidamente el estado de vuestro pago. La Administración Distrital ha ampliado considerablemente la cobertura del programa, extendiéndola a 16,000 hogares adicionales. Descubre Tu Pago De Ingreso Mínimo Garantizado.

Con un objetivo claro de alcanzar a las poblaciones en situación de pobreza y pobreza extrema de la ciudad, se proyecta beneficiar a aproximadamente 454.000 hogares este año. Este compromiso se materializa a través de transferencias mensuales que se realizan desde marzo de 2021.

En el transcurso del presente año, el 12 de marzo del 2024, Bogotá inició las transferencias monetarias correspondientes al mes de marzo, beneficiando a más de 414.000 hogares en condiciones de pobreza y pobreza extrema. Destacable es el hecho de que el 88% de las beneficiarias mujeres han logrado bancarizarse gracias a este programa, impulsado por la Alcaldía Mayor de Bogotá.

De estos hogares beneficiados, 310.000 recibirán apoyo directamente del Distrito, mientras que el resto lo hará a través del Gobierno Nacional, lo que subraya el compromiso de la administración con las comunidades más vulnerables de la ciudad.

¿Cuánto Puedo Esperar Recibir del Ingreso Mínimo Garantizado?

El apoyo económico del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) varía según las necesidades de cada hogar beneficiario, siguiendo un principio de equidad. A la fecha, el monto máximo que un hogar puede recibir es de $860.000, mientras que el monto mínimo establecido es de $60.000.

¿Qué Sucede si no Retiro las Transferencias Monetarias?

Según la Secretaría Distrital, no se pierden las transferencias monetarias si no han sido retiradas. Estas permanecen disponibles en la entidad financiera donde mantienes tu cuenta activa, ofreciéndote la libertad de acceder a ellas cuando decidas hacerlo.

Requisitos para Acceder a las Transferencias Monetarias

Desde enero de 2024, para acceder a las transferencias monetarias, un hogar debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar inscrito en el Sisbén de Bogotá.
  • Pertenecer a los grupos A1 a A5 o B1 a B7 del Sisbén IV.
  • No estar recibiendo apoyos de otros programas de transferencias del Gobierno Nacional como Renta Joven, Colombia Mayor, o el programa Renta Ciudadana.
  • Mantener una cuenta activa en alguna de las entidades financieras asociadas con la Secretaría Distrital de Hacienda.

¿Cómo Solicitar y Tramitar la Encuesta de Sisbén?

Para solicitar o tramitar la encuesta del Sisbén, los hogares tienen dos opciones:

  • De manera virtual: A través del sitio web oficial o visitando el enlace proporcionado para llenar y enviar el formulario correspondiente de manera rápida.
  • De manera presencial: Acudiendo a los puntos de atención de la RedCADE, donde podrán recibir asistencia para completar y tramitar su solicitud de la encuesta del Sisbén.

¿Alguien de tu Hogar es Elegible para el Ingreso Mínimo Garantizado?

Para verificar si tú o alguien de tu hogar es elegible para el Ingreso Mínimo Garantizado, existen dos opciones:

  • De manera virtual: Accede a la página web dedicada al programa e ingresa el número de cédula para consultar. AQUÍ
  • De manera presencial: Acudiendo a una de las subdirecciones locales para recibir atención personalizada y obtener la información necesaria.

Por Valentina