/

Según lo informado por el Departamento de Prosperidad Social, los hogares interesados en recibir el primer pago de DEVOLUCION DEL IVA 2023 deberán presentar las solicitudes de novedades dentro del plazo establecido por las oficinas municipales de la entidad.

Cuándo pagan la devolución del IVA?

El Departamento de Prosperidad Social indicó que los pagos de la Devolución del IVA iniciaron en la mitad del mes de diciembre del 2022, este pago de 80 mil pesos estuvo dirigido a los hogares que hacían parte del ciclo 11 y 12 del año 2022. Así mismo, la entidad confirmó que el Gobierno dispuso una nueva inversión con el fin de garantizar la consignación a los hogares registrados.

Sin embargo, hasta la fecha, el Departamento de Prosperidad Social no se conoce cuándo se realizará el pago del 2023 ya que el primero pago culminó el pasado 10 de enero. Si desea validar o tener información sobre las fechas de pago de la Devolución del IVA, podrá hacerlo a través de las redes sociales del DPS.

Cómo saber si soy beneficiario de la Devolución del IVA?

Para saber si eres beneficiario de la devolución IVA y estás incluido entre la nueva lista de beneficia debes ingresar a la página devolucioniva.prosperidadsocial.gov.co/ y seguir los siguientes pasos:

  • Das click en el botón “consulte aquí si es beneficiario”.
  • Al abrir una nueva ventana, ingresa tu número de cédula.
  • Consulta.

¿Cómo saber si me tocará la Devolución IVA?

Uno de los requisitos indispensables para recibir el dinero de Devolución del IVA es estar registrado en el Sisbén debido a que a través de esta herramienta el Gobierno puede identificar a las familias más vulnerables.

Para validar si usted es uno de los beneficiarios de este programa, puede hacerlo digitando su número de cédula aquí en la opción, consulte aquí si es beneficiario.

DEVOLUCION DEL IVA
DEVOLUCION DEL IVA 2023

Para este 2023 se seguirá realizando la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que es una propuesta puesta en marcha por el Gobierno Nacional, desde el 2020, debido a la pandemia del coronavirus. Esta ayuda económica tiene como fin principal, disminuir el impacto económico que el pago de impuestos tiene en los hogares con menos recursos del país.

¿Qué es la devolución del IVA?

 La devolución del Iva consiste en que las familias de menores ingresos reciban recursos que alivie el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios de las personas más vulnerables.

La devolución del IVA es un apoyo que el Estado otorga a la población más marginada que vive dentro del territorio colombiano.

Consiste en la devolución de una parte de los impuestos pagados durante el año fiscal para paliar el gasto que han tenido hacer el pago del gravamen a los producto y servicios que han consumido durante ese tiempo. La intención es conseguir una relación económica justa, en la que los más pobres no se vean tan afectados por el pago de impuestos anuales.

El Gobierno asegura que alrededor de 2 millones de hogares tienen acceso a este subsidio en Colombia.

La medida plantea también la posibilidad de disminuir el impacto de la inflación, el alza de precios a nivel local y global.

DEVOLUCION DEL IVA
DEVOLUCION DEL IVA 2023

La condición principal para tener acceso a este beneficio es estar registrado en el SISBÉN, el sistema que sirve para identificar el rango sectorial en el que se encuentra cada grupo poblacional en estado de pobreza, por lo que no todos los inscritos son candidatos a obtener la devolución del IVA. El Gobierno de Gustavo Petro ha pedido a la población vulnerable de actualizar los datos de registro en el SISBEN IV para tener derecho a éste y otros beneficios y programas sociales de combate a la pobreza.

Como es el Pago de Devolución del IVA?

El pago de este programa social se hará por medio de las entidades financieras autorizadas por el Departamento de Prosperidad Social (DPS). El beneficiario tendrá que asistir a la ventanilla de atención de la entidad con el original de su cédula de ciudadanía y solicitar el cobro del subsidio, siempre y cuando esté seguro de estar incluido en alguno de los grupos del SISBÉN IV. El trámite es directo y gratuito.

¿Cómo actualizar el registro del SISBÉN IV?

Los cuadros estadísticos del SISBÉN IV de Colombia están en contante actualización, por lo que se pide a los ciudadanos estar al tanto del registro con que están dados de alta en el sistema. La intención es tener mayor control del presupuesto destinado a cubrir a la población más vulnerable en el país sudamericano. Este sistema también tiene el objetivo de unificar los procedimientos de selección y acceso a programas sociales para evitar fraudes de terceros. Para realizar la actualización de registro al SISBÉN IV, para aquellos que lo requieran, es necesario asistir de forma presencial a alguna de las oficinas del DPS.

Si deseas obtener mas información acerca de este tema Suscríbete a: http://mariocardonamasfamilias.com