/

El Desembolso Inicial de Devolución del IVA Compartirá Proveedor Financiero Con Renta Ciudadana
La autoridad de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, ha proporcionado detalles cruciales acerca del ente financiero encargado de distribuir estos subsidios en los meses venideros.

La Devolución del IVA representa un programa administrado por el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), destinado a reintegrar, de manera bimestral, una fracción del gasto en impuesto al valor agregado a hogares pertenecientes a los estratos A1 y B4 del Sisbén.

Cuando Se Realizará Primer Pago 2024 Devolución De IVA

Inicialmente, se anunció que el desembolso del primer ciclo del incentivo tendría lugar en abril de 2024. No obstante, se han experimentado demoras debido a la declaración de desierta en tres ocasiones de licitaciones destinadas a seleccionar la entidad bancaria encargada de efectuar las transferencias.

Gustavo Bolívar habla acerca de la fecha de pago del primer ciclo de la Devolución del IVA, recibiendo como respuesta que dicho desembolso se llevará a cabo en julio del presente año, y se notificará a través de las redes sociales oficiales.

Prosperidad Social está llevando a cabo los procedimientos necesarios para asegurar la armonización, tanto legal como operativa, entre estos dos programas, de manera que el primer pago de la Devolución del IVA se realice simultáneamente con el segundo pago de la Renta Ciudadana.

El DPS ha afirmado que “se están tomando las medidas necesarias para contratar al mismo operador de pagos de las transferencias monetarias tanto para la Devolución del IVA como para la Renta Ciudadana”.

Bolívar mencionó a través de su red social X a finales de abril que “estamos explorando opciones con el Banco Agrario”. Posteriormente confirmó que el “próximo pago será nuevamente gestionado por el Banco Agrario”.

Sin embargo, este medio ha consultado con la entidad financiera que en el pasado se encargó de la dispersión de algunos subsidios, y la respuesta ha sido que “oficialmente no hemos recibido confirmación. Se está evaluando, aunque es una posibilidad”.

Integración de la Renta Ciudadana y la Devolución del IVA

Así como sucedió con el programa ‘Familias en Acción’, este subsidio creado durante la administración de Iván Duque se fusionará con la Renta Ciudadana. Según Yohanna Cubillos, directora de las transferencias monetarias del DPS, este proceso se llevará a cabo en diciembre de 2024, lo que podría significar un ingreso adicional para los beneficiarios.

Durante este proceso, se garantizará el pago de los seis ciclos de la Devolución del IVA, cuyo monto para el año 2024 se ha incrementado según lo determinado por la Mesa de Equidad, alcanzando las 2.1221 UVT, equivalentes a $99.876 por cada ciclo. Devolución del IVA Compartirá Proveedor Financiero Con Renta Ciudadana.

Para aquellos interesados en verificar si son beneficiarios: AQUÍ

Por Valentina