/

En una audiencia pública convocada por el representante a la Cámara Jairo Cristo. Con la participación de otros miembros de la Comisión Séptima de este organismo, así como del gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano. La titular de la cartera de salud habló de varios temas de interés relacionados con el mejoramiento de la reforma a la salud en Colombia.

Para comenzar, Carolina Corcho aseguró que en los últimos días ha dialogado con miembros de la sociedad civil. Con miras a llegar a acuerdos en cuanto a la propuesta de la reforma a la salud. “Vengo con optimismo porque se han sostenido reuniones con los partidos politicos de la coalición de Gobierno. También con personas que piensan muy distinto a nosotros, para entregarle una propuesta a la comisión séptima de la Cámara de Representantes, que finalmente es la que decide”.

mejoramiento de la Reforma a la Salud
mejoramiento de la Reforma a la Salud

Durante su intervención ante la población y, entre otros, frente a representantes de Entidades Sociales del Estado de la región nortesantandereana. La ministra reconoció que los cambios siempre generan miedo e incertidumbre. Sin embargo, la jefe de la cartera dijo: “Quisimos escuchar de dónde provienen esos miedos (…) Por eso, es importante que el Gobierno escuche (…) porque con la reforma a la salud tenemos que acertar y entre todos y todas construir la mejor propuesta”, enfatizó Corcho Mejía.

Escasez de Fórmulas

Más adelante, y a propósito del tema que ha captado la atención de los colombianos en los días recientes. La jefa del ministerio de salud se refirió a la escasez de fórmulas como el Valsartán, por ejemplo, cuya molécula cancerígena se retiró del mercado en todo el mundo. Por esa razón hay desabastecimiento.

De igual forma, Corcho hizo énfasis en la pregunta de por qué hay medicamentos que no están en el canal institucional y sí en el canal comercial. Y al respecto, dijo que el ministerio trabaja en poder detectar a tiempo lo que ocurre en esa coyuntura.

Añadió, además, que la escasez también se produce porque “hay medicamentos de bajo costo que las farmacéuticas no están interesadas en producir. Por eso, con la reforma se fomentará la innovación científica para producirlos en el país”.

 Beneficios y mejoramiento de la Reforma a la Salud
Beneficios y mejoramiento de la Reforma a la Salud

Planta de Producción de Vacunas

En ese sentido, complementó que se abrirá una planta nacional de producción de vacunas para proveer los biológicos del PAI en el país. “La reforma busca aportar en ese capítulo de ciencia, tecnología e innovación para que haya una industria de producción nacional”, dijo.

Al abordar más temas de la reforma, la ministra propuso que las instituciones de salud del Estado sean financiadas por oferta y no por venta de servicios. Con el fin de que se conviertan en puerta de entrada a la prestación de la salud. Para que sus directores se centren por fin en la gestión y no en el tema financiero.

Dijo también que los hospitales deben atender a la población durante 24 horas al día y que esto tiene que darse, independientemente de la rentabilidad de estas instituciones. “En este sentido, proponemos un pacto social para que todo bebé nazca en condiciones de igualdad. De igual forma todo colombiano y colombiana sea igual ante el sistema de salud y que ese sistema no genere ningún tipo de discriminación”.

Proyecto de Ley no Estatiza el sistema

Corcho aprovechó para aclarar que el proyecto de ley no estatiza el sistema, sino que reconoce los aportes del sector privado, que hoy en día tiene el 80% de la prestación del servicio de salud. “En el acuerdo, ellos podrán coadyuvar en una parte con la administración de los recursos de la salud”.

Después de tocar el tema de la formalización de los trabajadores de la salud, la ministra reveló que el Gobierno nacional asumirá el 50% de los pasivos de los hospitales públicos, que equivalen a 3.5 billones de pesos.

Al final, Corcho aseguró que todas las preocupaciones con respecto a la reforma serán tenidas en cuenta. Y que la prioridad en este momento es dialogar para llegar a acuerdos.