/

A continuación relacionamos los documentos que Debo Alistar Para Mi Inscripción a Renta Ciudadana 2023 y realizar el proceso operativo, los cuales son:

a) Fotocopia legible de la cédula de ciudadanía de quien se presenta como titular. En caso de que quien se presente para ser titular sea menor de edad, debe presentar fotocopia legible de la tarjeta de identidad.

Para ambos casos se aceptan fotocopias legibles del comprobante del documento en trámite expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil. Para las personas con ciudadanía diferente a la colombiana, se acepta fotocopia legible de la cédula de extranjería expedida en Colombia, con fecha vigente.

En cualquiera de los casos, el documento original se podrá solicitar de requerirse para confirmar información de la fotocopia y/o aclarar inquietudes sobre los datos a registrar en SIFA.

b) Fotocopia legible del registro civil de nacimiento de los NNA a inscribir. Si los NNA ya cuentan con tarjeta de identidad, se acepta que presenten únicamente la fotocopia legible de la tarjeta de identidad. El documento original se podrá solicitar de requerirse para confirmar información de la fotocopia y/o aclarar inquietudes sobre los datos a registrar en SIFA.

Adicionalmente, quien se presenta como titular debe informar el nombre de la institución educativa y grado en el que se encuentran matriculados cada uno de los NNA a inscribir, así como el nombre de la Institución Prestadora del Servicio de salud – IPS que atiende tanto al titular como a todos los NNA a inscribir.

En ningún caso es necesario llevar soportes o certificados de esta información.

“Para ambos casos se aceptan fotocopias legibles del comprobante del documento en trámite expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil.”

Documentos que Debo Alistar Para Mi Inscripción a Renta Ciudadana 2023
Documentos que Debo Alistar Para Mi Inscripción a Renta Ciudadana 2023

Criterios utilizados para construcción de listados de focalización de las familias potenciales para el proceso de inscripción

Los criterios definidos para la construcción de los listados de focalización de las familias potenciales a inscribir en el Programa con base en el SISBEN IV son:

  1. Que la familia sea parte de una Unidad de Gasto con clasificación A1, A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3 o B4 en el SISBEN IV.
  2. Que en la Unidad de Gasto estén registrados Niños, Niñas y Adolescentes menores de 18 años.
  3. Que cumplidos los puntos 1 y 2, hagan parte del proceso de selección aplicado por el Grupo Interno de Trabajo de Focalización de la Subdirección General para la Superación de la Pobreza del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, en la fecha que se defina, con la información disponible del SISBEN IV.

La información de estos listados se cruza con la Registraduría Nacional del Estado Civil con el fin de confirmar la vigencia de los documentos y descartar registros duplicados.

Actividades previas al desarrollo del proceso operativo de inscripción en cada municipio

De manera previa al proceso operativo de inscripción, se requiere realizar una serie de actividades que permitan el buen desarrollo de las inscripciones en territorio. A continuación, se describen cada uno de los puntos para tener en cuenta:

AQUI MAS INFORMACION SOBRE DEVOLUCION DEL IVA

i. Alistamiento del proceso operativo

Como parte de la planeación del proceso, desde Prosperidad se llevan a cabo las siguientes acciones:
1.Verificar que el convenio interadministrativo entre el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social y la respectiva autoridad municipal se encuentre vigente.
2. Definir el modelo para llevar a cabo el proceso operativo de inscripciones en cada municipio, de acuerdo con la cantidad de familias a convocar (ver numeral 5.6).
3.Remitir un oficio dirigido a la autoridad municipal informando los requisitos para llevar a cabo el proceso de inscripción de acuerdo con el modelo que le aplique.
4.Proveer a las administraciones municipales los listados y/o archivos con la información de las familias potenciales de inscripción, los documentos de divulgación, capacitación y apoyo logístico conforme al modelo definido para cada municipio.

ii. Convocatoria

Documentos que Debo Alistar Para Mi Inscripción a Renta Ciudadana 2023
Documentos que Debo Alistar Para Mi Inscripción a Renta Ciudadana 2023

La convocatoria es el mecanismo mediante el cual se comunica a las familias potenciales la posibilidad de participar en la inscripción de acuerdo con los requisitos exigidos y listados de focalización. Esta convocatoria la efectúa cada municipio de acuerdo con la estrategia que determine para la citación de las personas y se realiza con un tiempo de antelación de manera que se eviten aglomeraciones2 y con el propósito de informar a las familias de las fechas, número de días y lugar para el proceso operativo de inscripción. En el mensaje de convocatoria debe tener como mínimo los siguientes elementos: quiénes son los convocados, cómo se realizará el proceso de agendamiento, fechas del proceso, lugar de inscripción y documentos para presentar en el momento de la inscripción.

Las familias se deben inscribir en el municipio en el cual fueron focalizadas. NO se permite cambio de municipio en el proceso operativo de inscripción, teniendo en cuenta que las familias fueron seleccionadas según los criterios de focalización con la información de la encuesta SISBEN IV.
Para dar a conocer la información los municipios podrán contar con aliados para garantizar que las familias conozcan sobre la convocatoria y participen del proceso operativo de inscripción, haciendo uso de las piezas de comunicación que son enviadas por el programa.

El municipio podrá convocar el acompañamiento de la Registraduría Nacional del Estado Civil así como de otras instituciones locales, regionales y nacionales con presencia en el municipio que puedan apoyar el desarrollo del proceso operativo.

iii. Capacitación a los equipos de inscripción

Prosperidad Social, a través de los equipos de trabajo del nivel nacional y regional del Programa Familias en Acción, realizará la capacitación a los enlaces municipales, equipos de apoyo y equipos de inscripción, sobre el proceso operativo indicando los requerimientos técnicos, humanos y de infraestructura, así como las actividades del procedimiento, según el modelo de inscripción a realizar. Igualmente prestará asistencia técnica permanente y pondrá a disposición documentos de consulta en caso de dudas, preguntas frecuentes y casos con la casuística (análisis y trámite de casos) que surja del proceso.

Modelos para realizar el proceso operativo de inscripción

El proceso operativo de inscripción en territorio se realiza con base en dos modelos definidos3, de acuerdo con las particularidades de cada uno de los municipios, y teniendo en cuenta el número de familias potenciales por municipio a partir de análisis realizados por el Programa antes de dar inicio al proceso de inscripciones:

I. Modelo para municipios con operador.

Este modelo está diseñado para los municipios en donde el número de las familias convocadas – de acuerdo con los análisis realizados por el programa a partir de los resultados del proceso de focalización – no logren realizar el proceso de manera autónoma y requieran el apoyo de un tercero para el proceso de inscripciones. En este modelo se espera que un operador contratado por Prosperidad Social en conjunto con cada uno de los municipios incluidos en este modelo realice las inscripciones de las personas garantizando personal, conectividad, equipos de cómputo, escáner y papelería.

Se debe coordinar conjuntamente entre la administración municipal y el operador la mejor forma de realizar la convocatoria de las familias, teniendo en cuenta el conocimiento de la población, las condiciones para el desplazamiento de las familias desde sus lugares de vivienda, la capacidad diaria del sitio para inscribir y el personal que realizará la inscripción.

La administración municipal que implemente el presente modelo de inscripción deberá garantizar que el lugar donde se realice la inscripción cuente con:

  • Disponibilidad para la realización de pruebas técnicas (conectividad, estabilidad del fluido eléctrico, disposición del espacio, entre otros) por lo menos con dos (2) días de antelación al inicio de las inscripciones.
  • Asegurar las condiciones de iluminación, ventilación, disposición de espacio, servicios
    públicos requeridos y soporte para la conectividad a internet; así como, buena disposición
    de materiales de soporte y manejo de residuos y basuras que permita el cumplimiento de la
    normatividad ambiental.
  • Ser lo suficientemente amplio para contar con la cantidad de puestos de trabajo requeridos
    y el suficiente distanciamiento entre ellos (1mt como mínimo).
  • Condiciones físicas apropiadas (Ventilación, iluminación, etc.) para desarrollar el proceso
  • Implementación de medidas de bioseguridad.

II. Modelo para municipios que realizan las inscripciones de manera directa.

Este modelo está diseñado para operar en municipios que, de acuerdo con los análisis realizados por el programa a partir del resultado del proceso de focalización, puedan efectuar el proceso de manera directa y para aquellos municipios que, de manera autónoma, refieran contar con la capacidad operativa para hacer el proceso de manera directa. Para este proceso de inscripción se requiere que la administración municipal disponga del personal, espacios y recursos para la realización de las inscripciones con agendamiento. Contempla el apoyo permanente desde los Niveles Nacional y regional de Prosperidad Social para la capacitación a los equipos municipales, así como el, acompañamiento técnico.

En este modelo el responsable directo es el municipio, quien deberá:

  • Disponer mínimo de una persona idónea (perfil técnico que cuente con manejo de herramientas ofimáticas y aptitud de atención al usuario) con dedicación de tiempo completo para realizar el proceso.
  • Garantizar un espacio adecuado para quien realice el proceso de inscripción, suministrando el equipo de cómputo, acceso a escáner, impresora, internet y elementos de papelería.
    Realizar la convocatoria a las familias potenciales teniendo en cuenta los días estimados para el proceso de inscripción y de acuerdo con las estrategias definidas de organización y agendamiento (por ejemplo, se pueden emplear criterios como pico y cédula, zonas, barrios, etc.).
    Si alguna administración municipal quiere realizar el proceso en un periodo de tiempo específico sin extender el proceso hasta la fecha límite dada por Prosperidad Social, puede conformar un equipo amplio para el proceso de inscripciones (en donde puede incluir al actual equipo municipal), que cuenten con los recursos para realizar el registro en SIFA, siempre garantizando la adecuada convocatoria.
Documentos que Debo Alistar Para Mi Inscripción a Renta Ciudadana 2023
Documentos que Debo Alistar Para Mi Inscripción a Renta Ciudadana 2023

Niveles de responsabilidad en el proceso operativo de inscripción

Departamento Administrativo para la Prosperidad Social – Nivel Nacional y Regional

Corresponde al equipo de trabajo encargado de coordinar, organizar, acompañar y hacer seguimiento al proceso operativo de inscripción. El GIT Familias en Acción entrega con antelación al proceso operativo de inscripción a la administración municipal los listados y/o archivos con la información de las familias a inscribir, así como todo el material y documentos del proceso. Así mismo, realiza las jornadas de capacitación relacionadas con los aspectos
teóricos y prácticos de las inscripciones y adelanta los procesos de contratación del operador requerido en el modelo para más de 2.500 familias convocadas y del operador que lleve a cabo la revisión y validación de las inscripciones. Adicionalmente realiza el seguimiento y monitoreo al desarrollo del proceso en cada municipio.

Alcaldías municipales o gobernaciones

Son las encargadas de realizar la divulgación y convocatoria de las familias focalizadas para los procesos operativos de inscripción, de acuerdo con los lineamientos dados por Prosperidad Social. Responsables de coordinar las actividades propias del proceso operativo con el Programa y con las demás entidades convocadas, según lineamientos comunicados oficialmente y modelo de inscripción definido para el municipio.

Equipo de inscripciones

Equipo de personas dispuesto por la administración municipal, por Prosperidad Social (de acuerdo con el modelo de inscripción) u operadores contratados para realizar la inscripción de las familias en SIFA.

Familias potenciales de inscripción, focalizadas por el programa

Responsables de asistir a la convocatoria para su vinculación a FA, según los lineamientos y requisitos establecidos en la presente guía operativa y demás orientaciones impartidas por el programa. Las familias deben conocer los aspectos básicos para su participación y permanencia en el programa, los compromisos que adquieren y el proceso operativo de verificación para recibir los incentivos de salud y educación, así como su participación en los diferentes espacios del programa, en el marco del componente de Bienestar Comunitario y en otros eventos convocados por el programa. Esta información es impartida durante el proceso de inscripción. En el Contrato Social que firma la titular de la familia para su vinculación voluntaria al programa, se encuentran definidos los compromisos, responsabilidades y obligaciones adquiridas como participante de FA, en donde bajo la gravedad del juramento declara que la información es veraz.

En el proceso operativo de inscripción las familias que tienen más de tres (3) NNA en edad escolar, diferentes a los que cursan grado transición o que se encuentren en condición de discapacidad, deben indicar a quienes priorizar para el incentivo de educación en los procesos de verificación de compromisos.