/

La directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque Urrego, anunció ante alcaldes y alcaldesas del Cauca, reunidos ayer en Popayán, que el 76% de los municipios del Cauca serán priorizados en el tránsito a Renta Ciudadana el cual entregará a las familias en condición de pobreza extrema del país hasta 500 mil pesos mensuales. La priorización se define, en el marco de la atribución de esta transferencia monetaria, a partir de los mapas de hambre, para aquellos municipios con altos índices de desnutrición, municipios PDET, víctimas y hogares indígenas.

Por eso es importante que el 76% de los municipios del Cauca serán priorizados en el tránsito a Renta Ciudadana, porque eso ayudara a la economía de las Familias mas vulnerables.

Inicio del Programa Tiendas para la Gente

Rusinque lideró, también en Popayán, el inicio de las entregas de mercancía de inventario para tenderos y tenderas participantes del programa Tiendas para la Gente, con el cual la entidad busca fortalecer estos negocios emblemáticos de la economía popular y contribuir al mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de los hogares de los participantes, para ayudar a amortiguar el impacto que tuvo la pandemia en sus negocios. De los 800 beneficiarios en la ciudad, 690 son mujeres. La inversión local del programa se acerca a los 2.057 millones de pesos.

Cabe resaltar que quienes no alcanzaron a asistir a esta jornada serán citados en los próximos días para que reciban sus kits de insumos. Durante el acto de entrega de mercancías, la funcionaria hizo un llamado a los participantes para hacer veeduría de este tipo de procesos y agregó que se espera que “lo que hoy reciben como capital semilla se multiplique e implique un acompañamiento y una inyección no solamente de ánimo, sino que les dé también un elemento para reactivar sus pequeños negocios y hacer un buen ejercicio con este programa.”

El 76% de los municipios del Cauca serán priorizados en el tránsito a Renta Ciudadana
El 76% de los municipios del Cauca serán priorizados en el tránsito a Renta Ciudadana

Uno de los intervinientes a nombre de los tenderos se refirió a las dificultades que enfrentan las personas de su gremio para pagar los costos que implica ser formalizadores de empleo y clamó porque los bancos les provean acceso a crédito en condiciones “más favorables porque las actuales son demasiado

Mejoramiento de Vías en el Territorio

Concluida la jornada con los comerciantes, la directora de Prosperidad Social sostuvo reuniones con el gobernador y con representantes de las universidades del Cauca. Para este sábado está previsto en horas de la mañana un encuentro con líderes de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca -ACONC-, organización étnica territorial que agrupa a 43 organizaciones de población afrodescendiente.

Estas actividades hacen parte de una agenda que se extiende hasta este sábado en la noche, y que incluye la entrega de obras de infraestructura vial financiadas por la entidad en barrios vulnerables de dos municipios; por un lado, Santander de Quilichao, donde se construyeron pavimentos flexibles en vías urbanas de los barrios Niza, Jamaica y Ciudad Modelo. El otro municipio es Puerto Tejada, en el cual se hizo mejoramiento de vías terciarias con pavimento rígido y obras complementarias en la vereda Las Brisas.

En total la entidad destinó para estas obras 3.337 millones de pesos y con ellas se espera mejorar la calidad de vida de unas 4.200 personas asentadas en los lugares de construcción y zonas circundantes. Estas se suman a las 69 obras que el actual gobierno ya entregó en 65 municipios del país, con una inversión de más de 92.000 millones de pesos y que hacen parte de proyectos iniciados en la administración pasada y que se encontraban suspendidos o desfinanciados. Con este impulso, se logró pasar del 5 al 70 por ciento de la ejecución de obras por parte de la entidad.

El 76% de los municipios del Cauca serán priorizados en el tránsito a Renta Ciudadana
El 76% de los municipios del Cauca serán priorizados en el tránsito a Renta Ciudadana