/

¡Comprueba tus Finanzas! El Ingreso Mínimo Garantizado comienza sus pagos en abril en Bogotá
Este mes, más de 428.000 hogares en Bogotá, que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema, recibirán el beneficio del subsidio.

“Estamos llevando a cabo el cuarto pago del Ingreso Mínimo Garantizado del 2024, y una vez más, lo estamos haciendo de manera puntual. Estamos llegando a 428.000 hogares, de los cuales 314.000 están recibiendo transferencias del Distrito”, mencionó Roberto Angulo, Secretario de Integración Social.

La inversión para abril en este programa supera los 59.000 millones de pesos. Hasta el momento, en el transcurso del año en curso, la administración del Alcalde Carlos Fernando Galán ha invertido 239.000 millones de pesos en el Ingreso Mínimo Garantizado.

Para comprobar la elegibilidad, los ciudadanos pueden consultar en línea ingresando el número y fecha de expedición de su documento de identidad en el sitio web de Integración Social.

Condiciones para ser beneficiario del Ingreso Mínimo Garantizado

Los requisitos para acceder a las transferencias monetarias del Ingreso Mínimo Garantizado son:

  • Estar registrado en el Sisbén de Bogotá. Consulta aquí tu estado.
  • Pertenecer a los grupos A o B del Sisbén IV.
  • No recibir apoyo de programas de transferencias del Gobierno Nacional, como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor o Renta Ciudadana.
  • Contar con una cuenta activa en las entidades financieras que tienen convenio con la Secretaría Distrital de Hacienda, como Daviplata, Nequi, Bancolombia a la Mano, MOVii o Dale.

Aunque no es obligatorio tener cuenta bancaria, se recomienda a todos los beneficiarios contar con al menos una de estas aplicaciones móviles para asegurar el envío de los pagos.

Mejoras en las Transferencias para un Bienestar Aumentado

A partir del segundo semestre de 2024, los beneficiarios de bonos canjeables por alimentos para personas con discapacidad tendrán la opción de recibir este beneficio directamente en efectivo a través de una transferencia monetaria, gracias a la nueva estrategia de Integración Social, llamada ‘Mejores Transferencias, Más Bien-Estar’.

De esta manera, podrán sumar este pago al que reciben del Ingreso Mínimo Garantizado, siempre que ya estén beneficiándose de esta estrategia por ser parte de los grupos A y B del Sisbén.

“Vamos a contactarlos uno por uno y vamos a guiarlos en todo el proceso necesario, con toda la pedagogía para que puedan hacerlo”, afirmó Roberto Angulo, Secretario de Integración Social.

Además, a partir de octubre, los beneficiarios de los bonos para personas mayores también podrán sumar este pago, si pertenecen al grupo A del Sisbén, al dinero que reciben del Ingreso Mínimo Garantizado. A partir de ese mismo mes, todos los apoyos económicos de este programa se entregarán a través de una transferencia en efectivo y no mediante la tarjeta monedero de Compensar.

La Secretaría de Integración Social contactará a los beneficiarios de ambos programas a partir de la tercera semana de abril (titulares directos o sus cuidadores) para iniciar el registro necesario. El Ingreso Mínimo Garantizado comienza sus pagos en abril en Bogotá.

Por Valentina