/

En el año 2024, se pone en marcha el programa Renta Ciudadana, una iniciativa contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. Este subsidio está diseñado para favorecer principalmente a los hogares más desfavorecidos del país, ofreciendo una transferencia monetaria que puede llegar hasta los $500.000. Este Grupo Sisbén Será Beneficiario De Renta Ciudadana en 2024.

Para la identificación y focalización de los nuevos posibles beneficiarios, se emplearán el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios (Sisbén) y el Registro Social de Hogares (RSH). El Sisbén se segmenta en cuatro Grupos: A (Pobreza Extrema), B (Pobreza Moderada), C (Vulnerable) y D (No Pobre y No Vulnerable).

En relación con esto, la Directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia, afirmó recientemente que la Renta Ciudadana llegará a 3 millones de hogares en 2024. “Estaremos abarcando todo el Grupo A; es la primera vez que un programa de transferencias monetarias tiene un alcance tan amplio, incluyendo a toda la población en situación de pobreza extrema”, expresó.

“El Subsidio Renta Ciudadana consta de cuatro líneas de intervención, siendo las dos primeras especialmente beneficiosas para el Grupo A del Sisbén“.

Primera Línea de Intervención: ‘Transferencias por Valoración del Cuidado’

Esta línea se enfoca en reconocer las labores de cuidado doméstico, fortalecer las capacidades de cuidado y contribuir a la creación de servicios para la población cuidadora.

Los beneficiarios son hogares en extrema pobreza con una alta carga de cuidado, incluyendo aquellos con niños menores de 6 años a cargo de mujeres sin pareja, y hogares con personas discapacitadas de cualquier edad. También se incluyen hogares indígenas con niños menores de 6 años.

A largo plazo, se extenderá a hogares en pobreza moderada con personas discapacitadas. La transferencia es de $500.000 cada 45 días (8 pagos al año), proyectando una cobertura en 2024 de 950.000 hogares y una inversión de 3.65 billones de pesos.

Segunda Línea de Intervención: ‘Transferencias para una Colombia sin Hambre’

Esta línea tiene como objetivo erradicar el hambre en Colombia mediante transferencias que cubren el costo de una canasta básica calórica y nutricional, basándose en el modelo del Programa Mundial de Alimentos.

Está dirigida a los hogares restantes en pobreza extrema (Grupo A), incluyendo hogares extremos e indígenas con niños menores de 6 años, bajo jefatura biparental o monoparental masculina, así como a hogares con niños y adolescentes. A largo plazo, se incluirán hogares extremos sin niños en primera infancia o adolescentes.

El valor de la transferencia varía según el tamaño y la composición del hogar, y el lugar de residencia, oscilando entre $220.000 y $500.000 cada 45 días (8 ciclos al año). La proyección de cobertura para 2024 es de 1.7 millones de hogares, con una inversión de 3 billones de pesos (6 ciclos, comenzando en mayo)”. Este Grupo Sisbén Será Beneficiario De Renta Ciudadana en 2024.

Por Valentina