/

El despliegue del próximo subsidio pensional comenzará en junio de 2024, según lo anunciado por el Departamento de Prosperidad Social (DPS). Gustavo Bolívar, recién designado director del DPS, reveló que alrededor de 517.000 personas mayores de 80 años inscritas en el programa Colombia Mayor serán beneficiarias. Fecha y Aumento En Monto De Colombia Mayor.

De cuanto será el aumento para Colombia Mayor en 2024

Los beneficiarios, adultos mayores en situación de extrema pobreza y miembros del programa Colombia Mayor, recibirán un subsidio mensual de $225.000, según la reciente declaración del presidente Gustavo Petro.

En una declaración reciente, Gustavo Bolívar amplió la información sobre este importante programa. Subrayó que sacar a 517.000 personas mayores de 80 años de la extrema pobreza es uno de los principales objetivos del DPS, y que el incremento en los recursos asignados marca el inicio de esta iniciativa.

El nuevo director explicó que Petro busca extender el beneficio a tres millones de personas mayores, pero esto requiere la aprobación de la reforma pensional. “Por ahora, utilizando recursos internos del DPS, se implementará un programa que beneficiará a 517.000 personas mayores de 80 años, otorgándoles $225.000, en contraste con los $80.000 que reciben actualmente“, afirmó Bolívar.

Bolívar aseguró que los recursos están disponibles, pero se necesita una depuración de las listas para definir a los beneficiarios. Los pagos comenzarán en junio, aunque aún no se ha determinado el costo total de la implementación de este programa.

Ya Podemos Consultar Pagos de Colombia Mayor Por SUPERGIROS

07 de Marzo se inician los pagos

En otro frente, el 7 de marzo, Prosperidad Social inician el pago del segundo ciclo de Colombia Mayor. Este programa, que beneficia a 1.6 millones de personas mayores sin pensión, implica una inversión que supera los $149.000 millones. Los beneficiarios actuales reciben $80.000, aunque en Bogotá reciben $50.000 adicionales por un convenio de cofinanciación con la Alcaldía.

El DPS ha anunciado que en los próximos días los beneficiarios registrados en el sistema del programa recibirán una llamada para actualizar sus datos de contacto, independientemente de su estado de vinculación al programa.

Reforma Pensional

En relación con la reforma pensional, de acuerdo con lo establecido en la ponencia para el segundo debate, el sistema propuesto por el Gobierno garantizará que las personas mayores en situación de pobreza que no hayan alcanzado una pensión (a los 65 años para hombres y 60 años para mujeres) accedan al pilar solidario y reciban una renta básica, que inicialmente se estima en al menos la línea de pobreza extrema (calculada en $223.000).

En el pilar semicontributivo se beneficiarán aquellos que hayan cotizado entre 300 y 1.000 semanas dentro de los mismos rangos de edad del pilar solidario. Actualmente, quienes no cumplan con el requisito de semanas reciben un reembolso de lo cotizado (en Colpensiones, sin intereses), pero con la reforma, este monto se convertirá en una renta vitalicia, cuyo cálculo dependerá de la elegibilidad para el pilar solidario.

En el pilar contributivo, todos los afiliados al sistema cotizarán entre uno y tres salarios mínimos en Colpensiones, y a partir de ahí, cotizarán en las administradoras de fondos de pensiones (AFP). Aquellos que ganen cuatro salarios mínimos, por ejemplo, cotizarán tres en Colpensiones y uno en las AFP, mientras que aquellos que ganen uno, dos o tres, solo cotizarán en Colpensiones. Por último, existe el pilar de ahorro voluntario.

Por Valentina