/

El primer ciclo de pago del Ingreso Mínimo Garantizado para 2023 comenzó el 13 de enero, con un pequeño retraso respecto a lo acostumbrado por el programa. Esto se debió a la encargada de atender y proporcionar información sobre el subsidio, la Secretaría de Integración Social, y a cambios y ajustes en las entidades involucradas. Se espera que para febrero no haya retrasos y el pago se realice de manera normal, como ha sucedido en meses previos

¿Cuándo Pagan Ingreso Mínimo Garantizado?

El Ingreso Mínimo Garantizado es un subsidio cuya fecha de pago no está fijada, sino que depende de las decisiones del Comité Coordinador del canal de transferencias monetarias del Sistema Distrital Bogotá Solidaria.

El proceso de pago funciona de la siguiente manera: durante los primeros 10 días del mes, la Secretaría de Planeación de Bogotá determina la lista de beneficartes, el monto para cada hogar, y lo envía a la Secretaría de Hacienda de Bogotá. Luego, la Secretaría de Hacienda liquida y transfiere el dinero a las entidades digitales encargadas de distribuir el subsidio a los hogares elegibles. Finalmente, las entidades digitales (MOVII, DALE, POWWI, DAVIPLATA, BANCOLOMBIA – Ahorro A la Mano y NEQUI) depositan el monto en las cuentas registradas de cada descarte.

La fecha de entrega depende de cuánto tiempo tome cada entidad digital para realizar el pago, algunas pueden comenzar antes del 10 del mes o incluso al final del mes.

Realizan el pago de febrero de Ingreso Mínimo Garantizado 2023

Estas son las entidades digitales que proporcionan el pago del Ingreso Mínimo Garantizado: Davivienda (Daviplata), Bancolombia (Ahorro a la Mano, ALM y Nequi), Movii, Banco de Occidente (Dale) y Powwi. Para recibir el subsidio, es necesario tener un producto financiero en alguna de estas entidades.

El pago del Ingreso Mínimo Garantizado se rige por tres principios clave:

  • Progresividad: para satisfacer las necesidades de los más necesitados.
  • Sensibilidad demográfica: para asegurarse de que los hogares más grandes reciban una cantidad adecuada.
  • Complementariedad: para brindar más apoyo a los hogares que no reciben otros programas.