/

El departamento Nacional de Planeación (DNP) dio a conocer nueva información explicando por qué al consultarse la clasificación del Sisbén IV se encuentra una franja roja con el mensaje “caso en verificación”.

FRANJA ROJA EN EL SISBEN IV
FRANJA ROJA EN EL SISBEN IV

El DNP explica que, la franja roja efectivamente, el mensaje hace referencia a que en el Sisbén en Colombia hay una suerte de inconsistencia o inexactitud que debe ser corregida a manos de la institución.

Estas inconsistencias puede aparecer por registros con datos desactualizados, con movimientos atípicos o con desmejoras frente a lo inicialmente reportado.

Con miras a solucionar el inconveniente, el DNP aseguró que hará una diferenciación en la consulta de la clasificación del Sisbén en Colombia para estos tipos de casos en verificación.​

Que es el Sisben?

El Sisbén es el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, que permite clasificar a la población de acuerdo con sus condiciones de vida e ingresos.

Esta clasificación se utiliza para focalizar la inversión social y garantizar que sea asignada a quienes más lo necesitan.

El Sisbén es un sistema que usa herramientas técnicas y estadísticas especializadas. Con estas herramientas identifica, clasifica y ordena a la población según su situación socioeconómica.

El Sisbén IV permite el registro en su base de datos de cualquier persona con documento vigente y residente en hogares particulares.

FRANJA ROJA EN EL SISBEN IV?
FRANJA ROJA EN EL SISBEN IV?

La encuesta no se aplica en lugares especiales de alojamiento. Una vez hecho el registro en la base de datos, esta​​ genera el grupo de la persona, el cual obedece a las condiciones de vida e ingresos del hogar.

El grupo sirve para que las entidades definan, entre otros criterios, quiénes pueden acceder a programas sociales.

Cómo funciona el Sisben?

La base de datos del Sisbén certificada por el DNP constituye un referente a partir del cual los diferentes programas de las entidades del Estado establecen las condiciones para seleccionar los beneficiarios y asignar los beneficios de conformidad con la reglamentación y parámetros que estas entidades dispongan.

A continuación podrás ver en cinco pasos cómo funciona el Sisbén IV.

  1. El DNP diseña la ficha de caracterización socioeconómica con la cual se aplican las encuestas que alimentan la base de datos del Sisbén.
  2. La información se recolecta a través de las encuestas realizadas por los municipios utilizando software desarrollado por el DNP.
  3. Una vez aplicada la encuesta, la información es enviada al DNP y se genera la base de datos del Sisbén.
  4. Se publica la información en la página web oficial
FRANJA ROJA EN EL SISBEN IV?
FRANJA ROJA EN EL SISBEN IV?.

Para que sirve el sisben?

  • Facilitar la clasificación de los posibles beneficiarios de programas sociales de manera rápida, objetiva, uniforme y equitativa.
  • Permitir la elaboración de diagnósticos socioeconómicos precisos de la población para apoyar la planeación nacional y territorial, y el diseño e implementación de programas sociales.
  • Contribuir al fortalecimiento institucional, mediante la disposición de un sistema moderno de información social que permita mejorar la identificación de la población.

Porque y Para que debo registrarme y actualizar la Información para no encontrar la franja roja?

Porque es el primer paso para poder acceder a los programas sociales que utilizan el Sisbén como requisito para otorgar beneficios.

Los programas sociales (vivienda, salud, educación, entre otros) determinan si las personas cumplen o no con los requisitos establecidos para ser beneficiario, entre ellos, el grupo en el cual quedó clasificado una vez se les aplica la encuesta Sisbén.

Para actualizar tu información dirígete a la oficina Sisbén de tu municipio.

Nuevo Sisben IV

Con la nueva metodología del Sisbén se desarrolló una clasificación cuyo resultado no es un índice cuantitativo.

Esto significa que ya no existirá un puntaje de 0 a 100 sino una nueva clasificación que ordena la población por grupos.

1. Una nueva forma de entregar el resultado

En el Sisbén IV existen cuatro grupos:

a) Grupo A: pobreza extrema (población con menor capacidad de generación de ingresos)
b) Grupo B: pobreza moderada (población con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A)
c) Grupo C: vulnerable (población en riesgo de caer en pobreza)
d) Grupo D: población no pobre, no vulnerable.

Cada grupo está compuesto por subgrupos, identificados por una letra y un número que permiten clasificar más detalladamente a las personas:

  • Grupo A: conformado por 5 subgrupos (desde A1 hasta A5)
  • Grupo B: conformado por 7 subgrupos (desde B1 hasta B7)
  • Grupo C: conformado por 18 subgrupos (desde C1 hasta C18)
  • Grupo D: conformado por 21 subgrupos (desde D1 hasta D21)

Ejemplo: una persona en el nivel A1 tendrá una menor capacidad de generar ingresos y menor calidad de vida que la del A5.

2. Cambios operativos y tecnológicos

En la cuarta versión del Sisbén se busca mejorar la calidad de la información que entra a la base de datos, evitar fallas y manipulación en la recolección y además facilitar la actualización haciendo uso de herramientas tecnológicas para estos propósitos. Los principales cambios son:

  • Las encuestas se realizan con Dispositivos Móviles de Captura (DMC), esto permite el escaneo de documentos de identidad (tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía), georreferenciación y firma digital.
  • Hay una base de datos dinámica y centralizada que permite el reporte constante de novedades; además de la interoperabilidad con otras bases para una mejor calidad de la información.
  • El desarrollo de un software especializado (SisbenAPP) que permite agilidad y seguridad en el proceso de encuesta. Posibilita la u​bicación precisa de los hogares más vulnerables y aumenta la calidad de la información.
  • El conjunto de herramientas genera las condiciones para la actualización más frecuente de la información y menores tiempos de respuesta al ciudadano.

Para mas informacion de estos temas consulta: http://mariocardonamasfamilias.com

FRANJA ROJA EN EL SISBEN IV?