/

La directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, estuvo reunida con su equipo de trabajo en horas de la mañana, realizando ajustes al esquema operativo del programa renta ciudadana, Rusinque  público en cuenta de Twitter “En la mañana de hoy estuvimos trabajando en el esquema operativo del programa Renta Ciudadana para garantizar a todos los beneficiarios la idoneidad y transparencia del proceso. Un equipo comprometido para asegurar el mejor resultado”.

Recordemos que este bono tiene como finalidad beneficiar a más de 2,9 millones de hogares el cuál consta de un ingreso de hasta $500.000 mensuales, dirigido sobre todo a comunidades indígenas. También recuerda que para aplicar a este bono deberás estar registrado en SISBEN IV, recuerda que Si deseas actualizar su encuesta del SISBEN, puedes hacerlo en línea a través del sitio web del Departamento de Prosperidad Social: www.sdp.gov.co o en la página de Actualizaciones. Aquí hay una guía paso a paso para solicitar una encuesta y actualizar su información:

• Regístrate en el Portal Ciudadano o inicia sesión si ya tienes una cuenta.

• Verifique su información personal.

• Recibirá un correo electrónico después del registro.

• Después de confirmar por correo electrónico, puede iniciar sesión con su nombre de usuario y contraseña.

• Desplácese hacia abajo en la página y haga click en Realizar Solicitud.

• En la nueva pestaña, desplácese hasta la parte inferior de la página y haga clic en «Cambiar y actualizar información personal».

• Luego lea la información y haga clic en Aplicar.

 Se abrirá una ventana emergente en la que deberá autorizar «He leído y estoy de acuerdo» y luego hacer clic en realizar solicitud.

 Va a encontrar 4 pasos para realizar la modificación de datos, en cada uno debe diligenciar o verificar la información correspondiente.

Ten en cuenta que Para definir los montos de la transferencia a los hogares, la entidad tendrá en cuenta la clasificación dada por la encuesta Sisben IV, la conformación familiar, la población indígena, las víctimas de desplazamiento forzado (inscritas con Sisben IV) y la ubicación territorial de las familias.

Los primeros pagos bajo el esquema están programados para abril de 2023 y continuarán cada dos meses, es decir, se regularán en junio, agosto, octubre, diciembre y así sucesivamente.

“Esto permitirá que las familias más vulnerables del país reciban ingresos por encima de la línea de pobreza, suficientes para combatir el hambre, alcanzar progresivamente autonomía económica y acceder al goce de derechos fundamentales”, explicó el Gobierno.

”Se trata de una apuesta no asistencialista de beneficios para la población que más lo necesita y que se encuentra en estado de vulnerabilidad y de extrema pobreza. El espíritu de la Renta Ciudadana es ser un sistema que permita dignificar este tipo de beneficios y de ayudas, en la medida en que se trata de ingresos que están por encima de la línea de pobreza, algo que no se había hecho históricamente, desde que existe este sistema de transferencias en Colombia”

Se estima que la iniciativa del presidente Petro, que se encuentra en transición, beneficiará a cerca de 2,9 millones de hogares en situación de riesgo en el país. Según el Departamento de Prosperidad Social, a partir de 2021 se vinculará una base de datos de personas en situación de pobreza bajo el sistema de remesas del gobierno. El listado base, parte de los hogares inscritos en las convocatorias hechas por el DPS en 2021 y 2022 para los programas condicionados de transferencias monetarias, y las familias indígenas que hasta diciembre del 2022 eran beneficiarios de subsidios del mismo tipo. Estos son los primeros potenciales beneficiarios.

Cifras del DPS registran aproximadamente 2,9 millones de familias Sisbén IV (pobreza extrema o moderada) y cerca de 113.000 hogares en comunidades indígenas. De este grupo, más de 1,6 millones de personas viven en la pobreza extrema y alrededor de 1,2 millones de personas viven en la pobreza extrema. Las familias beneficiarias están obligadas a cumplir con los requisitos relacionados con la garantía de los derechos sanitarios y educativos de los niños, niñas y jóvenes que integran el núcleo familiar. Esto se verificará mediante visitas y acompañamiento de personas a cada casa.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la pobreza monetaria en Colombia ha aumentado considerablemente de 2018 a 2022. Según el organismo, el 39,3% de la población, o 19.621.000 personas, vive con menos de 11.801 pesos por persona. día; mientras que el 12,2% de los residentes, unos 6.111.000 colombianos, viven con menos de 5.730 pesos diarios.

En ese sentido, cuando asumió como presidente, el presidente Gustavo Petro presentó Renta Ciudadana, un programa de política pública dirigido a cerca de 3 millones de personas que viven en pobreza y pobreza extrema. La iniciativa tiene como objetivo reducir el nivel de escasez de efectivo en el país, que, según los Institutos Nacionales de Salud, está dejando a 21.483 niños con desnutrición aguda.

“Es una gran noticia para los hogares colombianos, acá lo que buscamos es precisamente un impacto aproximadamente 3 millones de hogares que se encuentran en estado de pobreza extrema hemos priorizado en ese ejercicio una apuesta de focalización es muy rigurosa 466 municipios, basados en lo que nos arrojan los mapas de hambre” Manifestó la directora del DPS

Así mismo Rusinque aseguró “el ingreso va a depender también de la conformación de las familias, no es lo mismo una familia que tiene uno o 2 o 3 hijos, lo que sí es que todos esos beneficiarios para ver un aumento de más del 40%, 50% y 60% en cuanto a la transferencia que estaban recibiendo.”

Esto es parte de un ejercicio de optimización de recursos específicos. Estas son las ciudades que, utilizando mapas de hambre, muestran que tienen altos niveles de desnutrición. Esto está en línea con el plan contra la hambruna.

En la actualidad nos basamos en lo que ya tenemos en Familias en Acción, porque allí el criterio es lo que arroja el Sisbén. Y la invitación es que actualicen la encuesta para tener unos datos más exactos.

Si deseas conocer más detalles puedes comunicarte con el DPS a través de los siguientes medios: teléfono en Bogotá: 601 379 1088 o la línea gratuita nacional: 01-8000-95-1100, enviar un mensaje de texto gratis al 85594, o escribir al correo servicioalciudadano@prosperidadsocial.gov.co.