/

En el año 2024, se tiene previsto que 50 mil familias sean beneficiarias del subsidio de ‘Mi Casa Ya’, el cual abre más de 1.200 cupos semanalmente. No obstante, durante algunos días de abril, el trámite no estará disponible. Gobierno Suspende Temporalmente La Asignación De Subsidios ‘Mi Casa Ya’.

El programa insignia del Ministerio de Vivienda conocido como ‘Mi Casa Ya’ proporciona subsidios de hasta $39 millones, los cuales sirven como cuota inicial para la adquisición de vivienda nueva en Colombia. Este programa abre cupos semanalmente para que las entidades financieras carguen los documentos necesarios para la solicitud.

Según un comunicado reciente, la plataforma TransUnion estaría disponible los días 26 y 27 de marzo. Sin embargo, el proceso se detendrá durante los días festivos de Semana Santa, y el servicio se reanudará el viernes 5 de abril.

Esta pausa está relacionada con el hecho de que los viernes de cada semana se emite la resolución de cupos. Sin embargo, debido a que el viernes es festivo, el requisito para la entrega del incentivo se retrasa unos días.

Es importante destacar que la información sobre los cupos semanales se publica en la página web y las redes sociales oficiales del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (MinVivienda), por lo que se recomienda estar atentos y consultar con la entidad financiera encargada de realizar la solicitud para la asignación y preasignación. Gobierno Suspende Temporalmente La Asignación De Subsidios ‘Mi Casa Ya’.

Hasta el momento, se han otorgado 7.284 subsidios de vivienda en lo que va del año, lo que equivale a alrededor de 1.200 por semana. La meta es alcanzar a 50 mil beneficiarios en 2024. Para lograr este objetivo, el Gobierno deberá aumentar el número de aprobaciones sin dejar por fuera a más de 5.000 familias.

Por lo tanto, las personas interesadas en hacer realidad su sueño de tener casa propia deben seguir estos pasos para aplicar al programa:

Pasos para aplicar al programa:

  • Seleccionar la vivienda tipo VIS o VIP de preferencia con constructoras.
  • Acudir al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria de preferencia, como el Fondo Nacional del Ahorro o Cajas de Compensación.
  • Estas entidades realizarán una primera validación de requisitos a través de la plataforma que opera el programa, donde se determinará si se cumple con el requisito del Sisbén IV (desde el grupo A1 hasta D20).
  • El solicitante debe ser una persona que no sea propietaria de una vivienda y no haber recibido subsidio de vivienda o cobertura anteriormente.
  • En caso de cumplir con estos requisitos, se gestionará el crédito hipotecario o leasing habitacional con el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria.
  • Estas entidades cargarán la documentación requerida en la plataforma del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio: minvivienda.gov.co

Monto del subsidio de ‘Mi Casa Ya’:

El monto del subsidio dependerá de la clasificación del hogar en el Sisbén IV:

  • Los hogares clasificados entre los subgrupos A1 y C8 recibirán un subsidio a la cuota inicial equivalente a 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), es decir, $39 millones durante el año 2024.
  • Las personas clasificadas en los subgrupos C9 y D20 obtendrán un monto equivalente a 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), es decir, $26 millones.
  • Aquellos que accedan a la concurrencia de subsidios, es decir, que cuenten con un incentivo de la caja de compensación, recibirán un subsidio a la cuota inicial equivalente a 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes, independientemente de su clasificación en el Sisbén.

Por Valentina