/

Como puedo saber si hago parte de algún programa de ayudas del gobierno en este 2023, en los últimos meses, el Gobierno colombiano ha continuado implementando diversos estímulos con el objetivo de brindar apoyo a las familias más necesitadas del país.

Estos beneficios están diseñados para respaldar a los hogares que han enfrentado dificultades económicas a raíz de la pandemia y la crisis que ha afectado al país.

El Departamento de Prosperidad Social es el organismo encargado de distribuir estos incentivos y a continuación se describen los pasos necesarios para verificar si se cumplen los requisitos para acceder a alguno de estos programas.

Que Programas Maneja el Gobierno Nacional?

Sin lugar a dudas, el Ingreso Solidario ha sido el subsidio más significativo, ya que ha llegado a un total de 8 millones de hogares en Colombia. Sin embargo, el presidente Gustavo Petro anunció que este programa ya no será financiado y en su lugar se otorgó un bono de 500 mil pesos que estuvo disponible hasta finales del 2022. Además de esto, existen otros apoyos financieros disponibles, como Familias en Acción, Devolución del IVA, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor, entre otros.

Familias en Acción

  • Ingresa a la página web ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co.
  • Si ya tienes una cuenta, inicia sesión con tu número de identificación personal. Si no tienes una cuenta, regístrate utilizando el botón de Autenticación Digital de la Cédula.
  • Una vez dentro del sistema, aparecerá una ventana con tus datos de usuario registrados. Revisa esta información cuidadosamente y cierra la ventana correspondiente.
  • Luego, presiona el botón CONSULTAR GIROS Y BENEFICIARIOS. Se mostrará una ventana con detalles relevantes sobre tu hogar, como tu estado y si eres beneficiario del programa, entre otros.
Hago parte de algún Programa de Ayudas del Gobierno  en 2023
Hago parte de algún Programa de Ayudas del Gobierno en 2023

Jovenes en Accion

  • Tener una edad comprendida entre los 14 y los 28 años.
  • Ser bachiller de educación media vocacional (grado 11).
  • No contar con un título universitario.
  • Ser identificado como perteneciente a una de las fases de focalización del programa que certifiquen su situación de vulnerabilidad o pobreza, como listados censales de Bienestar Familiar, listados censales indígenas o registro vigente en el Sisbén.
  • Para registrarse como beneficiario, el joven debe cumplir con estos requisitos, incluyendo su edad y nivel educativo, y realizar el proceso de registro en la página web oficial jovenes.prosperidadsocial.gov.co/registro/.
Hago parte de algún Programa de Ayudas del Gobierno  en 2023
Hago parte de algún Programa de Ayudas del Gobierno en 2023

Devolución del Iva

Es imprescindible estar registrado en el Sisbén para poder acceder al programa de Devolución del IVA, ya que esto ayuda al Gobierno a reconocer a aquellas familias que se encuentran en una situación económica desfavorable.

Si deseas verificar si eres uno de los favorecidos del programa, puedes hacerlo a través de la opción “consulte aquí si es beneficiario” en el sitio web, proporcionando tu número de identificación. Asimismo, si necesitas más detalles al respecto, puedes comunicarte al número telefónico 01-8000-95-1100, disponible en todo el país.

Es importante resaltar que actualizar tus datos en el Sisbén IV es esencial para obtener toda la información necesaria sobre si cumples con los requisitos para recibir la Devolución del IVA, antes de poder ingresar a la página web.

Renta Ciudadana

Prosperidad Social inició el sábado 29 de abril la entrega de la transferencia de Tránsito a Renta Ciudadana. Más de 2 millones de hogares recibirán los primeros recursos, de manera escalonada, hasta el próximo 28 de mayo, a través del Banco Agrario. El programa atenderá 3.3 millones de familias en total.

De estos hogares que tienen la transferencia aprobada, 549.133 están identificados como víctimas de desplazamiento, y 167.056 son hogares indígenas. Para este primer pago, el Gobierno Nacional destinó 796.435 millones de pesos ($796.435.200.000).

La información sobre puntos de pago, modalidad de entrega (bancarizados y giro), pico y cédula para realizar cobro y demás aspectos operativos han sido publicados en la página web de Prosperidad Social. Esta información también podrá ser consultada en las alcaldías municipales.

Para la entrega de la transferencia están disponibles diferentes modalidades: giro electrónico, abono a cuentas de ahorros del banco, cajas extendidas, billetera digital y a través de giro con diferentes aliados. El titular recibirá un mensaje de texto del banco, con la notificación y el enlace para consultar el punto de cobro asignado al documento y si tiene pico y cédula.

Además, Prosperidad Social habilitó un buscador para que las familias verifiquen si hacen parte del programa: consulte aquí

Bono 500 mil pesos


Accede a la página web ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co.
Haz clic en el botón “REGISTRARSE” ubicado en la esquina superior derecha de la página.
Accede al servicio de Autenticación Digital Ciudadana e inicia sesión con tu número de cédula si ya estás registrado. Si no lo estás, haz clic en “REGÍSTRATE AQUÍ”. Selecciona “REGISTRO CON DOCUMENTO DE IDENTIDAD” en “TIPO DE ACCESO” y sigue el proceso de registro.
Una vez registrado, regresa a la página del programa e inicia sesión siguiendo los pasos 1, 2 y 3.
Al ingresar al sistema, aparecerá una ventana con la información del usuario registrado. Verifica los datos y cierra la ventana.
Haz clic en el botón “CONSULTAR GIROS Y BENEFICIARIOS”. Finalmente, aparecerá una ventana con la información relacionada con tu hogar, como si eres beneficiario o el estado del hogar.

Si deseas recibir mas informacion siguenos en http://mariocardonamasfamilias.com/