/

Aunque el departamento de prosperidad social ha aprobado la devolución del IVA hasta 2023, aun no se han anunciado las Fechas de pago de Devolución del IVA 2023 y el momento del apoyo económico que se brinda a las familias mas necesitadas.

Este fue un programa creado durante la epoca de la pandemia del 2020 y 2021 por el gobierno nacional para amortiguar los gastos de las familias colombianas era su objetivo.

Actualmente hay alrededor de 2 millones de familias que reciben este subsidio a nivel nacional. Recuerde que para acceder a los incentivos económicos entregados por el gobierno no necesita hacer pagos ni la ayuda de intermediarios.

¿Cómo consultar la Devolución del IVA con la cédula?

Para saber si es beneficiario de la devolución del IVA, se debe ingresar a la página https://devolucioniva.prosperidadsocial.gov.co/, y hacer click en el botón “consulte aquí si es beneficiario”, donde se abrirá una ventana en la que debe ingresar su número de cédula para que el sistema realice la consulta.

Según el director de protección social, muchas familias que reciben Devolución del IVA, también reciben Renta Ciudadana o Colombia Mayor, buscando la equidad este subsidio lo dejaran de recibir estas personas dado que pretender beneficiar a mas personas necesitadas.

HAY FECHA DE PAGO DE DEVOLUCION DEL IVA 2023?
HAY FECHA DE PAGO DE DEVOLUCION DEL IVA 2023?

SOY BENEFICIARIO DE DEVOLUCION DEL IVA 2023?

Para dar continuidad al programa se ha implementado y actualizado un nuevo formato de devolución del IVA en 2023, que permite recibir actualizaciones de los beneficiarios de esta ayuda.

AQUI PUEDE DESCARGAR EL NUEVO FORMULARIO DE NOVEDADES DE DEVOLUCION DEL IVA

Para verificar si eres beneficiario debes registrarte en el sisben, puesto que el gobierno utiliza esta herramienta para identificar a las familias que mas necesitan la ayuda económica.

Es importante señalar que se deben actualizar los datos del SISBEN IV con anticipación para obtener la información relevante en línea y verificar el derecho a la Devolución del IVA.

Primero que nada, es importante saber que este beneficio económico es brindado a las familias más vulnerables del país que se encuentran registradas en el SISBÉN IV.

Por tal motivo es sumamente necesario corroborar que uno se encuentre dentro de este registro.

AQUI PUEDE CONSULTAR SU ESTADO EN LA DEVOLUCION DEL IVA Y SI ES BENEFICIARIO

Que es el sisben IV?

El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, más conocido como SISBÉN, es una entidad del Departamento Nacional de Planeación (DNP) de Colombia creada durante el gobierno de Ernesto Samper.

El SISBÉN de Colombia caracteriza a la población en situación de pobreza para poder acceder a beneficios sociales y económicos por parte del Estado colombiano, más de 40,5 millones de colombianos están afiliados a este servicio representando un poco más del 78% de la población total, según datos recogidos por la misma entidad.

FECHA DE PAGO DEVOLUCION DEL IVA 2023?
FECHA DE PAGO DEVOLUCION DEL IVA 2023?

Devolución del IVA 2023: Donde y Como puedo Cobrarlo?

Las familias que cumplen con los requisitos que exige el gobierno nacional para ser elegibles y recibir el beneficio del programa de Devolución del IVA serán notificadas por mensaje de texto que se podrán realizar transferencias de dinero en superGIROS y oficinas de pago asociadas en todo el país.

El pago completo se remite a cada hogar beneficiario según el ciclo establecido.

Nuevos cupos para Pago de Devolución del IVA 2023

El DPS indico que va a haber mas de 1.400.000 nuevos beneficiarios y de los antiguos quedaran solo 600.000 dado que muchos están en otros programas sociales.

Se debe estar atento por que si no es beneficiario de otros programas podrías salir focalizado en el programa de devolución del IVA

YA QUE LLEGASTE HASTA AQUI, QUIZA TE INTERESE MAS INFORMACION SOBRE RENTA CIUDADANA

¿CUÁNDO ES LA FECHA DE DEVOLUCIÓN DEL IVA PARA COLOMBIA?

Aunque el Departamento de Prosperidad Social (DPS) ha aprobado que los reembolsos del IVA continúen hasta 2023, aún no se han anunciado las fechas de pago y el cronograma de asistencia financiera. Si tienes alguna duda o quieres manifestar tus reclamos, puedes llamar a la Línea de Atención Nacional de Prosperidad Social al 01-8000-951100 o a los canales digitales autorizados.

¿CÓMO SABE SI ES UN BENEFICIARIO DE LA DEVOLUCIÓN DEL IVA DE 2023?

Es necesario registrarse en Sisben porque el gobierno usa esta herramienta para determinar las familias con más demanda de asistencia financiera. Para verificar si el programa está seleccionado para el programa, DA CLICK EN ESTE ENLACE e ingresa el número de identificación. Puedes llamar al 01-8000-95-1100 desde cualquier parte de Colombia. Es importante señalar que para obtener la información pertinente en línea y verificar el derecho a la devolución del IVA, es importante actualizar los datos en Sisbén IV con anticipación.

DEVOLUCIÓN DEL IVA 2023: ¿CÓMO Y DÓNDE COBRARLO?

Las familias que cumplan con los requisitos necesarios para ser beneficiarios del programa serán informadas por SMS que se pueden realizar transferencias de dinero en SuperGIROS y sus puntos de pago asociados en todo el país. El pago completo se entregará a cada hogar receptor de acuerdo con el ciclo especificado.

EJEMPLO SOLICITAR DEVOLUCION DEL IVA.

[Nombre y Apellidos] [Dirección] [Teléfono] [Correo electrónico]

[Fecha actual]

[Nombre de la empresa] [Dirección] [Correo electrónico]

Asunto: Solicitud de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Estimados señores,

Por medio de la presente, solicito la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) correspondiente al periodo fiscal [mes y año].

Los detalles de la transacción se detallan a continuación:

[Fecha de la factura]: [Número de factura]

[Descripción de los bienes o servicios]: [Monto total sin IVA]

IVA en la tasa del [porcentaje]%: [Monto del IVA]

El total del IVA a devolver sería de [monto total del IVA].

Agradecería que se realizara la devolución del IVA solicitado a la mayor brevedad posible. Adjunto a esta solicitud copia de la(s) factura(s) correspondiente(s), así como cualquier otra documentación necesaria.

Sin más para el momento, agradezco su atención y quedo a la espera de su respuesta.

Atentamente,

[Nombre y Apellidos]

¿Qué es la devolución del IVA?

Consiste en que las familias de menores ingresos reciban recursos que alivie el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios de las personas más vulnerables.

Focalización

El registro del SISBEN es un requisito para identificar los más vulnerables, pero no otorga el beneficio de la devolución. Recuerde realizar su actualización en el SISBEN IV de manera oportuna.

Cobertura a nivel nacional

La devolución del IVA tiene una cobertura a nivel nacional. Los 2 millones de hogares se encuentran en los 32 departamentos.

Avanzamos hacia un país más justo.

Transferencia monetaria

El pago de la Devolución del IVA equivale a $80.000 pesos. El trámite de cobro es gratuito y cualquier cobro adicional debe ser denunciado ante Prosperidad Social.