/

Mario Cardona Mas Familias, siempre con la mejor y más actualizada información de todos los programas sociales, en el día de hoy con nuestro equipo de información tenemos noticia de última hora sobre el programa Jóvenes en Acción, MARZO 2023 INICIAN PAGOS JOVENES EN ACCION.

DAVIPLATA INICIO PAGOS

A partir del día de hoy, DaviPlata inicio los pagos de JOVENES EN ACCION, recuerden que los beneficiarios recibirán diferentes valores. Cerca de 120.000 jóvenes recibirán la primera trasferencia de este programa del año 2023.

La entidad entregará transferencias monetarias a 120.276 participantes del programa, para lo que el Gobierno Nacional invirtió 48.009 millones de pesos.

Los incentivos se están entregando a través de Davivienda, que cuenta con el producto financiero DaviPlata, o a través de giro, con los aliados de la entidad bancaria. Los participantes deben esperar a que les llegue el mensaje de texto en el que se les notifica el lugar y la fecha para retirar o reclamar los incentivos del programa.

AQUI DEBEN COMUNICARSE

Si encuentran alguna falla o error en el aplicativo DaviPlata, deben comunicarse con el #688 o en el botón “¿Necesita ayuda?” en la aplicación.

MARZO 2023 INICIAN PAGOS JOVENES EN ACCION
MARZO 2023 INICIAN PAGOS JOVENES EN ACCION

De los beneficiarios a este incentivo, 44.572 hacen parte de las instituciones de educación superior (IES) y 70.300 provenientes de  programas técnicos y tecnológicos del SENA

Durante este ciclo se cerraron las inscripciones de la convocatoria 2022.

La entidad vinculó a 125.653 nuevos participantes, que realizaron su prerregistro en 2022, y les otorgó cupo entre los ciclos 6 de 2022 y 1 de 2023.

De todos modos, para comprobar si estás programado para este primer ciclo de facturación, te recomendamos que ingreses al siguiente enlace

https://jovenes.prosperidadsocial.gov.co/jea/App/Autenticacion/Ingreso.aspx  con tu usuario y contraseña. Aquí accederás al Portal de Jóvenes en Acción, donde podrás conocer si eres uno de los beneficiarios que puede retirar el beneficio.

Según el DPS, estos recursos se giran a los jóvenes que cumplieron con sus obligaciones dentro del programa para el ciclo 1 de 2023 .

Departamento de Prosperidad Social

El Departamento de Prosperidad Social, la agencia gubernamental que administra y entrega este y otros programas de asistencia financiera del gobierno nacional, no ha anunciado nuevas solicitudes de participación este año.


Las fechas de recepción de nuevos beneficiarios se pueden consultar en la página web del programa y en otros canales de la organización, debiendo prestar atención únicamente a la información publicada por estos medios oficiales para evitar confusiones. En esta nota, puede explorar en detalle todos los pasos y requisitos de la aplicación para el programa, para que esté listo para abrir una nueva convocatoria.

Recordemos que Jóvenes en Acción es un programa de transferencias monetarias condicionadas donde el gobierno nacional subsidia la formación de estudiantes de ingeniería, tecnología y/o profesiones que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad en el país.

Si deseas realizar un Pre registro deberás cumplir con los siguientes aspectos:

  • Tener entre 14 y 28 años
  • Ser bachiller de media vocacional (11°)
  • No contar con título profesional universitario
  • Estar incluido en al menos una de las bases de focalización poblacional del Programa que certifican su situación de vulnerabilidad o pobreza:
  • Listados censales del ICBF, listados censales indígenas o Sisbén vigente.

Este proceso tiene 3 fases:

PRE REGISTRO:

Es la primera etapa que debe surtir el potencial participante al manifestar su interés de vincularse al Programa proporcionando de manera voluntaria a Prosperidad Social información actualizada de identificación personal, de contacto y de la institución educativa a la cual se encuentra vinculado.

El Programa le asigna un usuario y contraseña para el ingreso al Portal de Información del Joven en Acción, en el que debe leer y aceptar el Contrato Social, diligenciar el Cuestionario de Entrada del Esquema de Seguimiento y cargar los documentos requeridos con el propósito de culminar esta etapa.

REGISTRO:

Es la etapa intermedia del proceso de inscripción en la que Prosperidad Social valida la consistencia de los datos de identificación personal, frente al documento cargado y el diligenciamiento del Cuestionario de Entrada, para corroborar la identificación del potencial participante.

Si se presentan inconsistencias y/o errores en la validación del Pre-Registro éste es rechazado y, por tanto, el joven interesado continua en estado “Pre-Registrado” hasta que subsane la documentación y/o la información requerida para su validación dentro de los tiempos estimados para tal fin.

Es importante señalar que el cumplimiento de estas dos fases (pre-registro y registro), son previas a la inscripción; por lo tanto, aun el joven no es participante activo dado que no está vinculado formalmente al Programa, razón por la cual no es susceptible de recibir transferencias monetarias condicionadas -TMCpues no genera ningún derecho adquirido.

INSCRITO:

Es la etapa final del proceso de inscripción en la cual se verifica que los jóvenes registrados, efectivamente, se encuentran matriculados en un programa de educación superior, por medio de los reportes de verificación de compromisos remitidos por las instituciones educativas y demás entidades en convenio con esta obligación, y cumplen con los requisitos de ingreso y focalización preestablecidos. Una vez aprobada la inscripción, el joven se considera participante activo, susceptible de recibir trasferencias monetarias condicionadas de acuerdo a los resultados de la verificación de compromisos y liquidación de incentivos.

Recuerda que no podrás recibir este beneficio si:

  • No cuentas con diploma o acta de grado que certifique que eres bachiller de grado 11.
    • Estudias en una universidad privada o en una institución de formación para el trabajo y desarrollo humano.
    • No estudias actualmente en algún nivel de formación técnico, tecnológico o universitario.
    • Recibes apoyo de sostenimiento o FIC del SENA. (En este caso tendrás que decidir en cuál de los dos programas participar)

Con el fin de garantizar un efectivo y oportuno acompañamiento por parte del Programa Jóvenes en Acción, es necesario que la población sujeto de atención realice las siguientes actividades y cumpla con los compromisos de corresponsabilidad, una vez reciba su inscripción:

1. Cursar el proceso de formación en el cual está matriculado que se utiliza para el registro al programa JeA, y es referente para la asignación y entrega de transferencias monetarias condicionadas.

2. Aprobar y avanzar en el plan de estudios o competencias de aprendizaje.

3. Cumplir con el reglamento académico o estudiantil de la institución donde realiza su proceso de formación, manteniendo la condición de estudiante regular.

4. Conocer los lineamientos del Programa Jóvenes en Acción, descritos en el Manual Operativo, Guías Operativas y demás documentos que expida la Entidad, los cuales pueden ser consultados en la página web de Prosperidad Social.

5. Consultar el Portal del Joven en Acción, página web, redes sociales, correos electrónicos, y mensajes de texto enviados a través de los diferentes canales de comunicación utilizados por el Programa con el objetivo de estar informado de los procedimientos, requisitos y cronogramas.

Asumir Responsabilidad

6. Es importante asumir la responsabilidad frente a los trámites que debe adelantar y registrar en caso de requerirlo ante el Programa (actualización de información datos básicos, ubicación contacto, cargue de diploma de graduación técnico-tecnólogo, cambio de carrera y aplazamiento y levantamiento de suspensión) de acuerdo con el cronograma establecido.

7. Realizar el proceso de bancarización establecido por Prosperidad Social y/o mantener actualizada la información financiera para la entrega del incentivo monetario.

8. Realizar oportunamente el cobro del incentivo monetario programado en las jornadas de entrega de acuerdo con el cronograma establecido por el Programa y con el calendario académico del respectivo proceso de formación.

9. Inscribirse participando activamente en las actividades a las que sea convocado en el marco del Componente de Habilidades para la Vida y Gestión de Oportunidades.

10.Responder y gestionar los cuestionarios, encuestas y demás instrumentos que esten dispuestos por el esquema de seguimiento del Programa.

11. Mantener actualizada la información de identificación personal y de contacto en todas las entidades que actúan en la implementación del Programa, tales como: Prosperidad Social, Institución de Educación Superior, SENA, las demás instituciones en alianza con Prosperidad Social y las entidades financieras.

12. Hacer uso adecuado del incentivo monetario que entrega el Programa Jóvenes en Acción, el cual está dirigido a contribuir a la superación y prevención de la pobreza y la formación de capital humano.

13. Asistir a reuniones, actividades o eventos a las que sea convocado por el Programa.

Finalmente recuerda que si deseas comunicarte con Prosperidad Social puedes hacerlo en las siguientes líneas:

A través de los siguientes canales puede hacerlo:

Nueva línea de atención Bogotá: 601 379 1088

Linea Nacional: 018000-951100

Mensaje de texto gratuitos: 8​5594

WhatsApp 318 806 7329

Chat web – https://nggly242.inconcertcc.com/DPS/index.html

Videollamada – https://webcontact-cls45-dal.i6.inconcertcc.com/inconcert/apps/webdesigner/FormularioContactoDPS?token=C9FE1C14080A401AA6D3E38B61D8A111

Servicio de devolución de llamada – https://nggly242.inconcertcc.com/DPSWebCallback/index.html