/

El Ingreso Mínimo Garantizado continúa su trayectoria en el 2024, presentando cambios significativos en sus cifras y la inclusión de más beneficiarios. Manteniendo su compromiso, la Alcaldía Mayor extiende el alcance del IMG, abarcando a 16.000 hogares adicionales en comparación con el año anterior. Se proyecta que un total de 454.000 hogares se verán favorecidos por este programa en 2024, lo que refleja un aumento del 4% con respecto al año previo.

Ampliando Horizontes

Para enero de 2024, se tienen programadas transferencias por un valor total de 59.000 millones de pesos, un incremento de 8.000 millones en comparación con diciembre de 2023. Además, se ha aumentado la asignación del IMG, llegando hasta $860.000 mensuales para hogares en situación de pobreza con un mayor número de integrantes.

Las alianzas entre el sector público y privado se fortalecerán con el fin de mejorar la experiencia del usuario, colaborando con operadores financieros reconocidos. “Este año, ampliaremos el número de hogares beneficiados en comparación con el periodo anterior. Creemos firmemente en esta herramienta como un medio poderoso que reconoce y fortalece lo alcanzado hasta ahora en esta nueva etapa”, afirmó el Alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán.

Como resultado, más de 1’513.000 personas se beneficiarán de los recursos provenientes de Bogotá ($484.000 millones), los Fondos de Desarrollo Local ($122.000 millones) y la inversión complementaria de la Nación.

El Distrito tiene previsto invertir un total de $606.000 millones, representando un incremento del 7.5% con respecto a 2023.

Desde el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Lourdes en la localidad de Santa Fe, Galán explicó: “El enfoque de mi gobierno es alcanzar a la población en situación de pobreza y pobreza extrema en Bogotá, asegurando la continuidad de este apoyo. Nuestro propósito es construir sobre lo establecido. Este año, alrededor de 454.000 hogares se beneficiarán, tanto del Gobierno Distrital como en colaboración con el Gobierno Nacional”.

Nuevas Perspectivas del Ingreso Mínimo Garantizado 2024

La nueva tabla de valores para el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) en 2024 revela que el apoyo económico proporcionado varía según las necesidades específicas de cada hogar beneficiario.

Estos montos se ajustan según el nivel en el sistema de identificación de potenciales beneficiarios de programas sociales (Sisbén IV) y el tamaño del hogar. Por ejemplo, para hogares con un mayor número de miembros, los montos asignados son los siguientes:

  • Niveles A1-A2: $860.000
  • Niveles A3-A5: $580.000
  • Niveles B1-B3: $360.000
  • Niveles B4-B7: $300.000

Estos montos se distribuyen conforme a criterios de equidad y justicia social, priorizando aquellos hogares con mayores necesidades para recibir una asignación más sustancial, mientras que aquellos con necesidades menores recibirán menos.

INGRESO SOLIDARIO EN 2023

Los pagos del IMG siguen tres principios fundamentales:

  1. Progresividad: Los hogares más necesitados recibirán un mayor apoyo económico.
  2. Sensibilidad demográfica: Los hogares con más miembros recibirán asignaciones más altas, reconociendo la necesidad de apoyar a familias extensas.
  3. Complementariedad: Se dará prioridad a los hogares que no reciben otros tipos de ayuda.

A partir de enero de 2024, los hogares podrán recibir un apoyo que oscila entre los $60.000 como mínimo y los $860.000 como máximo.

Esta estructura de pagos asegura que el apoyo del IMG sea distribuido de manera justa y equitativa, concentrándose en quienes más lo necesitan.

Consulta tu Elegibilidad para Grupos A y B Sisbén

Las transferencias del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) se realizan de forma escalonada, y los beneficiarios serán notificados a través de mensajes de texto.

Por Valentina