/

Muchos colombianos se pregunta si el Programa de Ingreso Solidario también estará habilitada este 2023, luego de que se diera el ultimo incentivo a finales de el año pasado.

Recordemos que este programa fue un apoyo económico del Gobierno nacional a hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad económica, cuyo fin era mitigar en esa población los impactos derivados de la emergencia causada por el COVID-19.

La directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, comunicó mediante una conferencia de prensa sobre el pago correspondiente al Plan de Choque Contra el Hambre. Este proyecto fue diseñado por el Gobierno Nacional, el cuál comenzó con la transferencia extraordinaria de 500 mil pesos. Sin embargo, muchos se preguntan si se seguirá pagando en este 2023.

INGRESO SOLIDARIO QUE SUCEDIO?

El Gobierno Nacional de Colombia no ha anunciado un nuevo subsidio del Ingreso Solidario para este 2023. El actual presidente Gustavo Petro confirmó que ya no se brindará este apoyo en este nuevo año y reconoció que hay carencia de recursos para seguir con los bonos en este nuevo año, pero buscará la manera de seguir velando por las familias colombianas.

En ese sentido, debes tener en cuenta que este subsidio ya no se encuentra disponible, dado que la última fecha de entrega fue en diciembre del año pasado como parte de su Plan de Choque Contra el Hambre para los beneficiarios del Ingreso Solidario, y hasta la segunda semana de enero del 2023 para otros subsidios. Se debe esperar a un nuevo aviso por parte del Gobierno o de Prosperidad Social, entidad encargada de los programas sociales, para saber más detalles si se seguirá brindando este apoyo.

Quienes acceden al subsidio? BONO DE 500.000 PESOS !

El Departamento de Prosperidad Social implementó el bono extraordinario, Hambre Cero. Según el programa y modalidad los beneficiados fueron: nuevos hogares pertenecientes al grupo A del Sisbén IV que no recibían ninguna ayuda del Estado, beneficiarios de Ingreso Solidario pertenecientes al grupo A del Sisbén IV, hogares participantes de Familias en Acción de jefatura femenina y con niños y niñas menores de 6 años, y participantes de Jóvenes en Acción que son madres cabeza de familia, con niños y niñas menores de 6 años que cumplan los requisitos.

INGRESO SOLIDARIO EN 2023
INGRESO SOLIDARIO EN 2023?

POR QUE SE CREO EL INGRESO SOLIDARIO?

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público emitió el Decreto Legislativo 518 de 2020, por el cual se crea el Programa Ingreso Solidario con el fin de atender las necesidades de los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad en todo el territorio nacional, en el contexto del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

El Programa Ingreso Solidario es creado bajo la administración del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual se entregarán transferencias monetarias no condicionadas con cargo a los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) en favor de las personas y hogares que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad, además que no sean beneficiarios de los programas Familias en Acción, Protección Social al Adulto Mayor-Colombia Mayor, Jóvenes en Acción o de la compensación del impuesto sobre las ventas (IVA), durante el periodo en el que se declaró el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

¿A quién está dirigido el programa?

El programa busca apoyar a colombianos de hogares que no reciben transferencia monetaria a través de los programas de Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor y Devolución del IVA y que a la fecha se encuentran en condición pobreza y vulnerabilidad, incluidos los informales.

INGRESO SOLIDARIO 2023?
INGRESO SOLIDARIO 2023?

Revisa si estás en la nueva lista del Ingreso Solidario

  1. Ingrese a ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co
  2. Haga clic en el botón REGISTRARSE ubicado en la parte superior derecha de la página.
  3. En el servicio de Autenticación Digital Ciudadana, inicie sesión con su número de cédula si ya esta registrado o ingrese a REGÍSTRATE AQUÍ.
  4. En el TIPO DE ACCESO, seleccione REGISTRO CON DOCUMENTO DE IDENTIDAD y continúe con el proceso.
  5. Una vez este registrado, nuevamente ingrese a la pagina del programa e inicie sesión (pasos 1, 2 y 3).
  6. El ingresar al sistema, aparecerá una ventana con la información del usuario registrado. Verifique los datos y cierre la ventana.
  7. De clic en el botón CONSULTAR GIROS Y BENEFICIARIOS. Finalmente aparecerá una ventana con la información relacionada a su hogar (si es beneficiario, estado del hogar, etc.).

Para mas informacion acerca de temas de prosperidad social, sígueme: http://mariocardonamasfamilias.com