/

_____________________________________________________________________________

LINK DE CONSULTA DE INGRESO SOLIDARIO

CONSULTA SI ERES BENEFICIARIO DE   

 
 

Valores de Ingreso Solidario a Partir de Julio de 2022

Nuevos Valores de Ingreso Solidario Para Beneficiarios con SISBEN Categoría A, B y C.

Porque se Crea el Programa Ingreso Solidario ?

ingreso solidario

Con ocasión de la pandemia originada por el COVID-19 el Gobierno Nacional expidió el Decreto
417 del 17 de marzo de 2020 mediante el cual declaró el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio nacional, adoptando medidas concretas para conjurar la propagación del virus, entre ellas, el distanciamiento social y el aislamiento obligatorio en concordancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Posteriormente, mediante el Decreto Legislativo 518 del 4 de abril de 2020 se creó el programa Ingreso Solidario, bajo la administración del Ministerio de Hacienda y Crédito Público – MHCP, con el fin de entregar transferencias monetarias no condicionadas1 con cargo a los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias -FOME, en favor de las personas y hogares en situación de pobreza o vulnerabilidad económica, que no sean beneficiarios de los programas de transferencias monetarias existentes (Familias en Acción, Protección Social al Adulto Mayor – Colombia Mayor y Jóvenes en Acción) o de la compensación del impuesto sobre las ventas -IVA.

Finalmente, en junio de 2020 a través del Decreto Legislativo 812 se delega a Prosperidad Social la administración y operación de los programas de transferencias monetarias del Gobierno nacional, entendidos estos como los aportes del Estado otorgados, en carácter de subsidios directos y monetarios, a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad económica, dentro de los cuales también se incluye el programa de Ingreso Solidario, que se orienta a mitigar y contrarrestar los efectos económicos y sociales de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID–19 en los hogares a los cuales va dirigido.

 

Que es el Programa Ingreso Solidario ?

Programa del Gobierno Nacional creado para Contrarrestar los efectos negativos económicos y sociales de la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de COVID-19, en las personas y hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad, que no sean beneficiarios de los programas Familias en Acción, Protección Social al Adulto Mayor -Colombia Mayor, Jóvenes en Acción o de la compensación del impuesto sobre las ventas – IVA, contribuyendo con la entrega de un subsidio monetario.

En situaciones de emergencia económica, social o ecológica declaradas en la totalidad o parte del territorio por parte del Gobierno nacional o autoridad territorial competente, el programa Ingreso Solidario podrá ampliar la cobertura de número de hogares o ajustar el monto de la transferencia con el fin de mitigar efectos adversos en la población afectada. Lo anterior, de acuerdo con la disposición de recursos de operación del programa y el alcance de las afectaciones a los hogares y personas involucradas.

 

Requisitos Para ser Incluido al Programa Ingreso Solidario

  1. Tener una encuesta Actualizada en el SISBEN.
  2. El grupo que aplicara para estar en Ingreso Solidario serán las familias con SISBEN del Grupo A1, A2, A3, A4, A5.
  3. Recuerde que para pertenecer al programa ingreso solidario NO debe inscribirse en ningún lugar, ni participar en rifas, ni sorteos.
  4. Se busca que el programa ingreso solidario dentro se sus beneficiarios tenga mínimo el 30% de mujeres.
  5. Que en el 2022 el programa ingreso solidario pase de 3 millones a 4 millones 85 mil beneficiarios.
  6. Recuerde que en este LINK puede consultar si hace parte de las familias beneficiadas en ingreso solidario.

Objetivos específicos de Ingreso Solidario

Complementar los ingresos de hogares en pobreza y vulnerabilidad vinculados al programa para el acceso de bienes y servicios.

– Identificar y hacer uso de los productos financieros con los que cuenta la población objetivo para dispersar la TMNC.
– Estructurar un proceso expedito que facilite la inclusión financiera (bancarización) para la entrega de la transferencia monetaria no condicionada en aquella población que no cuenta con productos de depósito, privilegiando el uso de productos digitales.
– Hacer uso de la cobertura física y geográfica de las entidades financieras u otros operadores, con el fin de habilitar el mayor número de canales que permita evitar las aglomeraciones de los beneficiarios del programa Ingreso Solidario.

 

Cobertura de Ingreso Solidario

ingreso solidario

El programa Ingreso Solidario tiene cobertura nacional que corresponde a la disponibilidad de
información de hogares pobres y vulnerables incluidos en el Registro Social de Hogares establecido en el Decreto Legislativo 812 de 2020; y tiene un cupo máximo de vinculación de 3.084.987 hogares. Sin embargo, el cupo de hogares puede ser ampliado de acuerdo con las decisiones y lineamientos de política pública, emanados por el Gobierno nacional de acuerdo con la disponibilidad de recursos para la atención dispuestos por el FOME.

 

Cuanto es el valor del subsidio Ingreso Solidario ?

ingreso solidario

Prosperidad Social entrega a cada hogar beneficiario del programa un monto de $ 160.000 pesos
mensuales durante la vigencia del programa y de acuerdo con la disponibilidad presupuestal destinada para la operación de Ingreso Solidario. Los recursos se entregan de conformidad con los mecanismos de dispersión establecidos en el presente documento en el marco de la ejecución de los ciclos de pago del programa.
Prosperidad Social podrá realizar ciclos de pago mensuales o bimestrales o trimestrales de acuerdo con la disponibilidad de recursos para el pago a beneficiarios, los tiempos de los ciclos operativos y la disponibilidad de la información necesaria para realizar los cruces de información requeridos para determinar los beneficiarios del respectivo ciclo de pago.

Cuando se acumulen dos o más transferencias del programa ingreso solidario estas acumulaciones se entenderán como un mismo ciclo de pago. Esto, salvo que el documento técnico que soporta el respectivo ciclo de pagos establezca algo distinto para el mismo.

Los hogares pueden acceder a pagos acumulados hasta por 3 ciclos de pago ordenados por Prosperidad Social, teniendo en cuenta que pueden existir dificultades de algunos de estos para acceder a los recursos. El monto de la transferencia es establecido por Prosperidad Social como administrador y operador del programa de acuerdo con la disponibilidad presupuestal destinada para la operación de Ingreso Solidario.

 

Como se escogen los Hogares de ingreso solidario ?

ingreso solidario

La focalización permite identificar, seleccionar y priorizar a la población objetivo de los programas sociales de manera que éstos lleguen efectiva y eficazmente a las personas que más necesitan ser parte de la oferta social del Estado con el fin de mejorar sus condiciones de vida. En otras palabras, la focalización es el proceso mediante el cual se garantiza que el gasto social se asigne a los grupos de población más pobres y vulnerables.

La focalización, como proceso, comprende tres momentos de acuerdo con lo señalado en el CONPES 100 de 2006, a saber: identificación, selección y asignación. Para efectos de Ingreso Solidario.

 

Como saber si hago parte de Ingreso Solidario ?

Ser identificado como un hogar en pobreza o vulnerabilidad económica de acuerdo con los criterios que para el efecto estén incluidos en la metodología del Sisbén y que son determinados por el DNP. Para este efecto se consideran como hogares pobres y vulnerables aquellos que en Sisbén IV registren grupos A y B, así como los ubicados en grupo C hasta el nivel C055.
Para hogares con Sisbén III los hogares que son considerados como pobres y vulnerables son los que tengan un puntaje igual o inferior a 30 puntos sin importar el área geográfica . Para que un hogar sea considerado para ingresar como potencial beneficiario e Ingreso Solidario la fecha de levantamiento de la encuesta de Sisbén no debe ser anterior a enero de 2017.

 

Como Puedo Permanecer en el Programa Ingreso Solidario ?

Para que el Hogar Potencial Beneficiario, sea considerado para el respectivo ciclo de pago, el hogar debe cumplir con los criterios de permanencia. Dicho de otra manera, los Hogares Beneficiarios que no cumplen con uno o más de los criterios de Permanencia, entran a considerarse como “Hogares Suspendidos”. El efecto de la suspensión es hacia adelante, según el cual, una vez el hogar está inmerso en la causal, no se le programan nuevos pagos hasta la superación de la respectiva causal. Esta consecuencia no se aplica en las situaciones en que el titular del hogar beneficiario suspendido logre probar que la causal le fue aplicada por un error de un tercero, caso en el cual se le reprogramarán los ciclos donde estuvo suspendido.
Si el hogar no supera la causal dentro del término estipulado para ello, el hogar pasa a considerarse un “Hogar Retirado” y su cupo podrá ser reasignado a otro hogar que cumpla con los Criterios de Ingreso y Permanencia del presente Manual.

Los Criterios de Permanencia serán verificados mediante cruces de información con los registros administrativos correspondientes. Prosperidad Social podrá realizar ciclos de pago mensuales o bimestrales de acuerdo con la disponibilidad de recursos para el pago a beneficiarios y la disponibilidad de la información necesaria para realizar los cruces de información requeridos para determinar los beneficiarios del respectivo ciclo de pago. Los hogares que incumplan uno o varios de los siguiente Criterios de Permanencia se denominarán Hogares Suspendidos hasta tanto sea subsanada la causal o causales que dieron origen a la suspensión o se determine el retiro del hogar del programa.