/

Nuestro equipo de comunicación de Mario Cardona Más Familias se permite informar que el Departamento de Prosperidad Social DPS realizará próximamente inscripciones para familias nuevas al programa familias en acción tránsito a renta ciudadana, es asi como desde el mes de mayo Inician Nuevas Inscripciones de Familias en Acción Para el 2023.

Esta es una excelente noticia para cada una de las familias de nuestro país ya que en el proceso de inscripción que se realizó Durante los años 2021 y 2022 fue un sin número de familias que no pudieron realizar el proceso de inscripción y que se quedaron por fuera de la fase número 4 de familias en acción tránsito a renta ciudadana, es por eso que en esta oportunidad el gobierno del presidente Gustavo Petro, ha decidido realizar una nueva fase de inscripciones muy corta que comprenderá del día 12 de mayo del 2023 hasta el día 15 de junio del 2023.

ESTABLEZCASE EL PERIODO DE INSCRIPCIONES DE FAMILIAS EN ACCION TRANSITO A RENTA CIUDADANA, DEL 12 DE MAYO AL 15 DE JUNIO DE 2023.

Inician Nuevas Inscripciones de Familias en Acción Para el 2023
Inician Nuevas Inscripciones de Familias en Acción Para el 2023

Este es un grupo significativo de familias vulnerables, que por circunstancias ajenas a su voluntad no pudieron realizar el proceso de inscripción, bien sea porque su grupo de sisbén no correspondía a los parámetros establecidos por prosperidad social o también puede ser porque no se les había realizado la encuesta del sisbén y muchas de estas familias no habían podido realizar el proceso de preinscripción, para hacer acreedoras a los incentivos monetarios que entrega el programa familias en acción tránsito a renta ciudadana para el año 2023.

INSCRIPCIÓN AL PROGRAMA DE FAMILIAS EN ACCIÓN – FASE IV – PARA LAS FAMILIAS FOCALIZADAS CON SISBEN IV

La inscripción es el proceso operativo por medio del cual las familias focalizadas hacen efectiva su vinculación voluntaria a FA, previo conocimiento de las corresponsabilidades adquiridas para el acceso a los incentivos de salud y educación otorgados por el programa. A continuación, se resumen los ejes sobre los cuales se desarrolla este proceso para las familias focalizadas con los criterios establecidos con SISBEN IV:

a) Objetivo de la inscripción

Vincular a las familias focalizadas al programa, por medio del registro de información en el Sistema de Información de Familias en Acción – SIFA. Mediante este proceso operativo, las familias realizan su vinculación voluntaria y se comprometen a cumplir con las corresponsabilidades definidas para el acceso a los incentivos de salud y educación y lo contemplado en el Contrato Social que se firma en el momento de la inscripción.

b) Alcance de la inscripción

La inscripción se inicia con la identificación de las familias focalizadas, su registro en el SIFA, la generación del código de inscripción y finaliza con la revisión y validación de la inscripción lo que permite dejar la inscripción definitiva (en firme) en el Programa Familias en Acción.

c) Unidad de atención

La unidad de atención para el programa es la familia, conformada por la persona titular (madre, padre, abuela u otro familiar o persona que haga parte de la familia) y los Niños, Niñas y Adolescentes-NNA, menores de 18 años a cargo de este titular. Estas familias hacen parte de la “unidad de Gasto” conformada en la ficha del hogar en SISBEN IV y que se define en el Decreto 441 de 2017 como “la persona o grupo de personas del hogar que comparten la vivienda y tienen un presupuesto común para atender sus gastos de alimentación, servicios de la vivienda, equipamiento y otros gastos del hogar”.

En este sentido, la Unidad de Gasto del SISBEN IV es la fuente de información para determinar la cantidad y conformación de las familias potenciales a inscribir al programa, entendiéndose que de una unidad de gasto pueden salir una o más familias para el proceso de inscripción.


Quien se presenta como titular firma el Contrato Social en el momento de su vinculación a FA. Es la persona que tiene bajo su responsabilidad el cuidado de los NNA que inscribe en el programa Familias en Acción. El programa prioriza como titular a las mujeres de las familias para que reciban los incentivos, según lo establecido en el parágrafo 2°, artículo 10° de la ley 1532 de 2012.

d) Criterios utilizados para construcción de listados de focalización de las familias
potenciales para el proceso de inscripción

Los criterios definidos para la construcción de los listados de focalización de las familias potenciales a inscribir en el Programa con base en el SISBEN IV son:

  1. Que la familia sea parte de una Unidad de Gasto con clasificación A1, A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3 o B4 en el SISBEN IV.
  2. Que en la Unidad de Gasto estén registrados Niños, Niñas y Adolescentes menores de 18 años.
  3. Que cumplidos los puntos 1 y 2, hagan parte del proceso de selección aplicado por el Grupo Interno de Trabajo de Focalización de la Subdirección General para la Superación de la Pobreza del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, en la fecha que se defina, con la información disponible del SISBEN IV.
Inician Nuevas Inscripciones de Familias en Acción Para el 2023
Inician Nuevas Inscripciones de Familias en Acción Para el 2023

Los documentos requeridos y aceptados para realizar el proceso operativo son:

a) Fotocopia legible de la cédula de ciudadanía de quien se presenta como titular. En caso de que quien se presente para ser titular sea menor de edad, debe presentar fotocopia legible de la tarjeta de identidad.
Para ambos casos se aceptan fotocopias legibles del comprobante del documento en trámite expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil. Para las personas con ciudadanía diferente a la colombiana, se acepta fotocopia legible de la cédula de extranjería expedida en Colombia, con fecha vigente. En
cualquiera de los casos, el documento original se podrá solicitar de requerirse para confirmar información
de la fotocopia y/o aclarar inquietudes sobre los datos a registrar en SIFA.
b) Fotocopia legible del registro civil de nacimiento de los NNA a inscribir. Si los NNA ya cuentan con tarjeta de identidad, se acepta que presenten únicamente la fotocopia legible de la tarjeta de identidad. El
documento original se podrá solicitar de requerirse para confirmar información de la fotocopia y/o aclarar inquietudes sobre los datos a registrar en SIFA Adicionalmente, quien se presenta como titular debe informar el nombre de la institución educativa y grado en el que se encuentran matriculados cada uno de los NNA a inscribir, así como el nombre de la Institución Prestadora del Servicio de salud – IPS que atiende tanto al titular como a todos los NNA a inscribir. En ningún caso es necesario que los soportes o certificados de esta información.

Convocatoria

La convocatoria es el mecanismo mediante el cual se comunica a las familias potenciales la posibilidad de
participar en la inscripción de acuerdo con los requisitos exigidos y listados de focalización. Esta convocatoria la efectúa cada municipio de acuerdo con la estrategia que determine para la citación de las personas y se realiza con un tiempo de antelación de manera que se eviten aglomeraciones2 y con el propósito de informar a las familias de las fechas, número de días y lugar para el proceso operativo de inscripción. En el mensaje de convocatoria debe tener como mínimo los siguientes elementos: quiénes son los convocados, cómo se realizará el proceso de agendamiento, fechas del proceso, lugar de inscripción y documentos para presentar en el momento de la inscripción.

Las familias se deben inscribir en el municipio en el cual fueron focalizadas. NO se permite cambio de municipio en el proceso operativo de inscripción, teniendo en cuenta que las familias fueron seleccionadas según los criterios de focalización con la información de la encuesta SISBEN IV.
Para dar a conocer la información los municipios podrán contar con aliados para garantizar que las familias conozcan sobre la convocatoria y participen del proceso operativo de inscripción, haciendo uso de las piezas de comunicación que son enviadas por el programa.

El municipio podrá convocar el acompañamiento de la Registraduría Nacional del Estado Civil así como de otras instituciones locales, regionales y nacionales con presencia en el municipio que puedan apoyar el desarrollo del proceso operativo.

Procedimiento de la inscripción

El procedimiento para realizar la inscripción es igual para cualquiera de los dos modelos. A continuación, se relacionan los pasos que se deben seguir para contar con una inscripción exitosa en la fase IV del Programa:

  • Agendamiento de acuerdo con la programación de inscripciones: el proceso de llegada de las familias potenciales se realizará de manera agendada, de acuerdo con las especificidades de cada municipio, los cuales podrán implementar procesos de agendamiento por cedula, zonas rural o urbana, veredas, por género, etc. La importancia del agendamiento es no generar aglomeraciones, facilitando la concurrencia de las familias y su atención.
  • Revisión de requisitos de inscripción y firma del Contrato Social: La persona que realiza la inscripción
    deberá revisar en SIFA los datos de los integrantes de la familia a inscribir con base en los documentos entregados por quien se acerca a ser el titular, asegurándose de que la información ya esté precargada en SIFA según la información del SISBEN IV (es decir, tanto el titular como los NNA a inscribir deben estar registrados en la ficha SISBEN IV) y examinando que el titular este presentando los documentos de todos los NNA que aparecen en la ficha SISBEN IV y que estén a su cargo . Adicionalmente deberá explicar el contenido del contrato social el cual especifica la corresponsabilidad del titular en caso de quedar inscrito para que proceda al diligenciamiento, firma e imposición de huella.

Digitalización de documentos

  • Digitalización de documentos: La persona que realiza la inscripción procede a la digitalización de los
    documentos de los integrantes de la familia a inscribir junto con el contrato social firmado, todo en un solo archivo, para ser cargado en el proceso de registro en SIFA.
  • Revisión, registro y validación de datos en SIFA vs documentos: cada uno de los documentos
  • deberán ser validados con los datos ya precargados en el sistema, incorporando los ajustes e información que requiera en el proceso de registro en SIFA.

Registro de la Informacion

  • Registro de información de la familia y cargue de documentos: La persona que realiza la inscripción
    debe registrar, según campos disponibles en SIFA, la información de datos de contacto, preguntas sobre etnia y población NARP (si aplica), fechas de expedición de documentos, instituciones de salud y educación que atienden a los NNA que se están inscribiendo, así mismo en caso de contar con más de 3 NNA deberá preguntar a quienes le aplica la priorización en educación en el sistema. Como parte del proceso, debe cargar los documentos y el contrato social previamente escaneados en un solo archivo.
  • Comprobante de Inscripción: al finalizar el registro y cargue de documentos, se genera el comprobante de inscripción y se le devuelven a la familia todos los documentos (incluidas las fotocopias) junto con el Contrato Social. Se advierte a la familia que la inscripción pasará por un proceso de revisión el cual determina si la inscripción queda o no en firme, además recibirá información con datos de interés del programa.

Revisión y validación de la inscripción

  • Revisión y validación de la inscripción. Una vez registrada la inscripción en SIFA, pasará por un proceso de validación para determinar la consistencia de la información registrada respecto a los documentos entregados y la legibilidad de éstos. Esta revisión estará a cargo directamente del Nivel Nacional de Prosperidad Social, quien, de manera directa o a través de un operador y haciendo uso de las funcionalidades de SIFA, procederá a realizar las correcciones, ajustes y/o subsanaciones a que haya lugar, haciendo los requerimientos que se consideren necesarios a la familia inscrita. Si la inscripción se realizó correctamente o ya fue corregida de manera satisfactoria, se aprueba en SIFA y se deja en firme para ser parte de la IV fase del Programa. Las familias serán informadas sobre el estado de su inscripción mediante los mecanismos disponibles (mensajes de texto, correos electrónicos y/o a través de los equipos municipales) para que tengan conocimiento de la finalización del proceso y pasos a seguir en el caso de que no se haya podido validar y aprobar.