/

En un trabajo articulado entre el Ministerio de Defensa, Ejército Nacional y la Unidad para las Víctimas, se adelantó una jornada especial de expedición de libretas militares para mayores de 18 años que se encuentren incluidas en el Registro Único de Víctimas (RUV).

El objetivo de estas jornadas es poder agilizar el trámite de la expedición de la libreta con el fin de definir la situación militar de víctimas del conflicto armado y que no han podido concluir esta diligencia.

Libretas Militares
Libretas Militares

Más de 170 jóvenes se beneficiaron de la jornada. El trámite de registro se continuó en las instalaciones del Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV) de Pasto con aquellas personas que no lograron concluir el trámite y que necesitan definir su situación militar.

Daniel Vega, comandante del Distrito Militar N° 23, expresó: “Estas jornadas especiales buscan realizar un registro de la población joven reconocida como víctima, tener la información exacta y poder realizar los trámites pertinentes para la expedición del documento”.

Importancia de la Libreta Militar

El certificado de la libreta militar es un documento obligatorio que todo ciudadano masculino después de los 18 años debe adquirir. Este con el fin de definir la situación militar, se haya o no prestado el servicio. Con este documento los ciudadanos podrán entrar al ámbito laboral y adquirir contratos con el Estado.

Sin embargo, en los últimos años esta situación ha cambiado, gracias a la circular 39 del Ministerio de trabajo. Con esta nueva ley las empresas ya no pueden exigir dicho documento para formalizar un contrato.

Para iniciar la acreditación del documento, debes ingresar a la página web de Libreta Militar. Allí podrás ver vídeos y tutoriales que te guiarán en este proceso. Tener en cuenta que el Estado ofrece grandes beneficios a personas que ejecuten su libreta militar. Para conocer estos pasos y beneficios dar click al siguiente enlace: https://www.libretamilitar.mil.co/Default.