/

La directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí, instaló el foro “Ley de Víctimas: un diálogo en clave de soluciones duraderas”. El cual se realiza con el fin de recoger propuestas de cara a la elaboración del proyecto que busca reformar la Ley 1448.

NOTICIAS UNIDAD DE VÍCTIMAS: ENTREGA DE 120 CARTAS DE INDEMNIZACIÓN A VÍCTIMAS

“Reconocemos que cualquier reforma que se pretenda realizar frente a la Ley 1448 debe ser el resultado de un amplio consenso entre diversos sectores”. Así lo afirmó la directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí. En medio de la instalación del foro Ley de Víctimas: un diálogo en clave de soluciones duraderas.

‘El poder transformador de las víctimas’
‘El poder transformador de las víctimas’

Según dijo Tobón Yagarí, el propósito de este espacio es recoger propuestas y reconocer las voces y reclamos de quienes han pedido mejorar una política que, a pesar de que en el 2011 marcó un hito, “no ha logrado garantizar el goce efectivo de los derechos de quienes han padecido el conflicto armado en el país”.

Acuerdo de Paz

“Los rezagos históricos identificados, las oportunidades que se abrieron con la implementación del Acuerdo de Paz y los desafíos derivados del Sistema Integral para la Paz nos exigen hoy pasar de la revisión a las reformas legislativas”, aseguró la directora al indicar algunas de las razones que motivaron al Gobierno a anunciar un proyecto de reforma que será presentado el próximo 20 de julio ante el Congreso de la República.

DESCUBRE MÁS SOBRE VÍCTIMAS: ORIENTACIÓN A FAMILIAS PARA SU REPARACIÓN

Entre las razones que expuso Tobón Yagarí están: la necesidad de articular la política de víctimas con la política de paz. Contribuir en la superación del Estado de Cosas Inconstitucional (ECI) declarado por la Corte Constitucional frente a las víctimas de desplazamiento forzado. Mejorar en la atención, el acceso y transitar hacia políticas que busquen soluciones efectivas y duraderas para “avanzar significativamente en la reparación de las víctimas del conflicto armado”.

Ley de Víctimas
Ley de Víctimas

En su intervención, la directora de la Unidad aseguró que “este Gobierno tiene la obligación ética y moral de liderar una reforma que ayude a superar estos obstáculos y vacíos en la ley”. Para garantizar una mejor atención a las víctimas del conflicto armado. Lo anterior, “reconociendo que estas no son discusiones que nacen en este Gobierno. Sino que vienen desde hace años por parte de quienes hacen seguimiento a la ley y por parte de las víctimas”.

Derecho de los Pueblos Afectados

“Es necesario ponernos al día con la Constitución y con los derechos de los pueblos afectados por el conflicto armado y las víctimas. Este es un reto que tiene una responsabilidad histórica de todos los que vamos a participar en el debate legislativo. El cual requiere sensatez y unidad como país, porque es poner en debate una realidad nacional como lo es la de millones de colombianos y colombianas”, manifestó.

QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR: VÍCTIMAS DIALOGAN CON LAS FARC-EP ACTO DE REPARACIÓN

Por último, Tobón Yagarí indicó que es necesario involucrar a las entidades gubernamentales, a los órganos de control, organizaciones de víctimas, a la comunidad académica e internacional, la sociedad civil y otros actores relevantes para garantizar que la propuesta refleje las realidades del país y las demandas de justicia y reparación que históricamente han realizado las víctimas.

Unidad Reparación y Atención
Unidad Reparación y Atención

“Es muy importante que se le mande un mensaje contundente a este país. Podemos hacer esfuerzos conjuntos para sacar adelante aspectos en los que necesitamos dar pasos contundentes por quienes han sufrido directamente este conflicto armado”, mencionó.

Invitación Organizaciones Sociales

Y agregó: “Queremos seguir sumando actores en este proceso. Hago una invitación abierta a las organizaciones sociales, órganos de control y demás voces que tengan propuestas a favor de las víctimas del conflicto armado, que nos unamos para sacar adelante la mejor reforma posible”.