/

Cerca de 3.000 personas, entre las que se destacan médicos, enfermeros, demás trabajadores de la salud y usuarios del sistema. Así como investigadores y líderes sociales, le hicieron llegar una carta al presidente Gustavo Petro como respaldo a la Reforma a la Salud.

Argumentan las razones por las que este Proyecto de Ley, que este martes avanza en la Plenaria de la Cámara de Representantes, beneficia a los distintos sectores del país.

reforma a la salud
reforma a la salud

NOTICIAS SOBRE EL MIN SALUD: MIN SALUD MANTIENE DIÁLOGOS CON EPS

Propuesta Reforma a la Salud

“La propuesta de reforma a la salud recoge un acumulado de años alrededor de las diversas expresiones de la movilización social en salud y de las demandas sociales, ciudadanas y de los sectores laborales. Que quedaron consignadas en la propuesta programática de Gobierno del Pacto Histórico y que luego se tradujeron en un proyecto de ley”, señalan.

Bases del nuevo modelo

Y recalcan la importancia de que el nuevo modelo tenga sus bases en la cooperación y no en la competencia.

“Lo fundamental en la atención en la salud no es la libre escogencia; ese es un principio de mercado, no de los derechos sociales. Lo fundamental es que se tenga acceso a los servicios cerca de donde se vive o se trabaja, y que haya un equipo profesional que lo conozca, lo atienda permanentemente y dé cuenta de sus dinámicas de salud durante su vida”, señalan.

Beneficios y mejoramiento de la Reforma a la Salud
Beneficios y mejoramiento de la Reforma a la Salud

TE PODRÍA INTERESAR: ¿CÓMO CAMBIARÁ EL SISTEMA DE SALUD EN COLOMBIA?

Garantías

Asimismo, los firmantes insisten en que esta reforma garantiza llegar a las regiones más apartadas, con medicina preventiva.

Este es un nuevo respaldo a las reformas del Gobierno. Para el caso puntual, la reforma a la salud (Proyecto de Ley 339 de 2023) busca implementar un modelo enmarcado en el cuidado integral de la población, desde el control de los determinantes sociales en salud, como lo plantea la Organización Mundial de la Salud (OMS) y llevar atención a las regiones más apartadas y con más necesidades insatisfechas.

Siendo así buscar hacer respaldo a la reforma de la salud, y poder dirigir este proyecto de la mejor manera y garantizar un mejor futuro y estilo de vida para todos los Colombianos. Del mismo modo poder brindarles una atención justa. También busca un modelo de atención con enfoque preventivo, predictivo y resolutivo, cuidando a las familias y a las comunidades.