/

Mario Cardona más familias y su equipo de redacción y de investigación, atendiendo los requerimientos de nuestros beneficiarios, realizó investigación para verificar si el link de consulta focalizados para inscripción se encuentra inhabilitado, ya que teniendo en cuenta que se había divulgado que a partir del día 12 de mayo de 2023 iniciaban las inscripciones para el período 2023 de familias que no habían realizado el proceso de inscripción durante el año 2021 y 2022 y que esta era la oportunidad para poder realizar la inscripción.

Consultando con las diferentes redes sociales oficiales del Departamento de Prosperidad Social DPS y en la página web Igualmente de prosperidad, pudimos ingresar al link de focalizados para inscripción, verificando que ya no se habilita la pantalla donde se digitaba tipo de documento, número de cédula y código captcha para realizar la consulta de las posibles familias focalizadas para poder realizar la inscripción.

Cuando ingresamos a la plataforma del link de consulta de focalizados encontramos este pantallazo:

Link de Consulta Focalizados Para Inscripción Se Encuentra Inhabilitado
Link de Consulta Focalizados Para Inscripción Se Encuentra Inhabilitado


En el mismo podemos apreciar que se despliega una leyenda que dice “aplazamos el inicio del proceso de inscripciones cualquier novedad estaremos comunicándola oportunamente por los canales oficiales de prosperidad social.”

Es así como pudimos determinar con nuestro equipo de investigación que evidentemente en este momento la plataforma de consulta se encuentra inhabilitada para que las familias puedan verificar si hacen parte de las miles de familias que pueden acceder a la inscripción en el año 2023 recordemos que este sin número de familias tuvieron inconvenientes con el sisbén porque no tenían la encuesta del sisbén o simplemente porque su grupo de sisbén superaba el grupo b4 que es el grupo hasta el cual se pueden realizar las inscripciones.

“Aplazamos el inicio del proceso de inscripciones, cualquier novedad estaremos comunicándola oportunamente por los canales oficiales de prosperidad social.”

Lo que en verdad se quiere desde el Departamento de Prosperidad Social DPS, es que las familias verdaderamente vulnerables de nuestro país, sean quienes tengan acceso a los diferentes programas sociales para lo cual se está realizando a nivel nacional una rigurosa selección y confrontación de las diferentes entidades con el Sisbén, para que no existan colados o personas con buenos recursos económicos y que entren a los programas sociales, porque le están quitando la oportunidad a miles de familias en condiciones muy precarias a tener acceso a un subsidio quien verdaderamente lo necesitan.

“se está realizando a nivel nacional una rigurosa selección y confrontación de las diferentes entidades con el Sisbén, para que NO existan COLADOS o personas con buenos recursos económicos y que entren a los programas sociales…”

Evitaremos que los Colados o Personas con Recursos Ingresen a Renta Ciudadana
Evitaremos que los Colados o Personas con Recursos Ingresen a Renta Ciudadana

La directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque Urrego en su anunció sobre el inicio del primer pago de Tránsito a Renta Ciudadana, el programa que beneficiará a cerca de 3 millones de hogares en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad.

CONOCE AQUI MAS INFORMACION SOBRE TRANSITO A RENTA CIUDADANA

Rusinque informó que la entidad implementó una operación sin precedentes. Para evitar que se cuelen en el programa los hogares que no cumplen con los requisitos para recibir la transferencia monetaria condicionada. “Usamos instrumentos que no habían sido utilizados, para encontrar a los hogares que reciben pensión o tienen ingresos superiores a los del umbral del programa”, explicó.

Evitaremos que los Colados o Personas con Recursos Ingresen a Renta Ciudadana
Evitaremos que los Colados o Personas con Recursos Ingresen a Renta Ciudadana

La entidad está cruzando información sobre ingresos de los hogares con la que estos reportan en sus aportes parafiscales, y su estado en la encuesta Sisbén, entre otras fuentes. “La implementación de Tránsito a Renta Ciudadana ha sido un laboratorio en la introducción de filtros internos y externos, que mejoran la calidad de la información. En los internos se cruza información con otros programas de la entidad. En los externos se cruza con bases de datos de fuentes oficiales, como la Registraduría Nacional, el Ministerio de Salud, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y los Fondos Públicos de Pensiones”, agregó Rusinque.

Los hogares pueden consultar si están inscritos en el programa. Para eso, la entidad habilitó un buscador en línea; y una calculadora, que les permitirá estimar cuál será el monto de la transferencia que recibirán de acuerdo con las características de cada hogar y el cumplimiento de corresponsabilidades. Si la entidad encuentra inconsistencias en la información, suspenderá al hogar hasta que verifique si está sujeto a recibir la transferencia.

Nuevas Inscripciones

“En los próximos días y hasta mitad de junio, abriremos inscripciones, para que los hogares que no lograron inscribirse a la fase cuatro de Familias en Acción –que sirvió de base legal para la implementación de Tránsito a Renta Ciudadana– puedan postularse”, anunció la Directora.

Recordó que el Banco Agrario es el operador de pagos de Tránsito a Renta Ciudadana. La entidad fue seleccionada por el valor que ofreció, la cobertura, la calidad del servicio a los beneficiarios y la experiencia. Las transacciones en el banco costarán incluso menos de lo que se calculaba como valor mínimo en los simulacros del sistema Colombia Compra Eficiente. “La simulación nos mostraba un mínimo de 3.770 pesos por transacción; el Banco Agrario ofreció un costo 3.200 pesos por cada transacción. De hecho, en operaciones anteriores, el costo por transacción era de 4.500 pesos”, explicó.

Se Cubrirá la totalidad de los Municipios

El banco, además, cubre la totalidad de los municipios, los corregimientos y los cabildos indígenas. “Con el único otro oferente que garantizaba esa cobertura, el costo era diez veces más alto”, dijo Rusinque. El Banco Agrario, además, garantizó una bancarización efectiva: “El beneficiario, apenas se abra la cuenta, podrá acceder a otro tipo de beneficios, como aplicar a créditos, y eso es coherente con las apuestas del Gobierno y la entidad para lograr inclusión financiera”.

Link de Consulta Focalizados Para Inscripción Se Encuentra Inhabilitado
Link de Consulta Focalizados Para Inscripción Se Encuentra Inhabilitado

Tránsito a Renta Ciudadana es una apuesta no asistencialista, de ingresos dignos, para la población que se encuentra en pobreza extrema, pobreza moderada y vulnerabilidad. Generará condiciones para que los participantes superen la situación de vulnerabilidad. Esto acompañando la transferencia de una oferta institucional robusta.

La implementación de un programa donde las familias Pueden Acceder al Transito de la Renta Ciudadana, que garantizará un ingreso de hasta 500 mil pesos mensuales a hogares en situación de pobreza extrema, como una de las medidas que requiere Colombia para ser una “potencia mundial de la vida”.

Este programa permitirá que más de 3 millones de hogares reciban ingresos por encima de la línea de pobreza, suficientes para combatir el hambre, alcanzar progresivamente autonomía económica y acceder al goce de derechos fundamentales.

Link de Consulta Focalizados Para Inscripción Se Encuentra Inhabilitado
Link de Consulta Focalizados Para Inscripción Se Encuentra Inhabilitado

Quienes Pueden Acceder al Transito de la Renta Ciudadana?

El programa Transito a Renta Ciudadana está dirigido a hogares que cumplan con los siguientes criterios:

1.Familias que se presentaron a las inscripciones para Fase IV en 2021 y 2022 (con base en el Sisbén IV – Familias entre A1 a B4 con NNA menores de 18 años; incluye población Afro, NARP “”Comunidades Afrocolombianas”” y Rom “”Gitanos””).
2.Familias indígenas de la fase III de Familias en Acción (Familias inscritas entre 2013 y 2014 con listados censales entregados por las autoridades a FA).
3.Nuevas familias en pobreza extrema que cumplan con criterios de selección.

Cuantas Familias serán Beneficiadas con la Renta Ciudadana?

Se tiene contemplado realizar el acompañamiento aproximadamente de 3,3 millones de hogares. Así mismo, nos permitimos informar que Prosperidad Social se encuentra en proceso de alistamiento del programa Tránsito a Renta Ciudadana, por tal motivo los invitamos a mantener sus datos actualizados en el Sisbén ya que este es el mecanismo de focalización que se tiene para todos los programas del Estado.

La directora general de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, explicó que “Se trata de una apuesta no asistencialista de beneficios para la población que más lo necesita y que se encuentra en estado de vulnerabilidad y de extrema pobreza. El espíritu de la Renta Ciudadana es ser un sistema que permita dignificar este tipo de beneficios y de ayudas, en la medida en que se trata de ingresos que están por encima de la línea de pobreza, algo que no se había hecho históricamente, desde que existe este sistema de transferencias en Colombia.”

Renta Ciudadana Tendrá Cubrimiento a Nivel Nacional?

El programa de transición tiene cubrimiento nacional, pero se asignarán mayores montos a los hogares ubicados en 466 municipios de Colombia con prevalencia alta y muy alta de desnutrición infantil, identificados dentro de los mapas de hambre que fueron elaborados por el Gobierno Nacional, municipios con mayor índice de pobreza multidimensional y municipios PDET. Privilegiará a madres cabeza de hogar con niños y niñas menores de 6 años.

El programa recoge los resultados y la experiencia de la transferencia monetaria extraordinaria entregada en diciembre pasado por la entidad, en el marco del Plan de Choque Contra el Hambre: 2 millones de hogares, que en su mayoría estaban encabezados por mujeres, recibieron hasta 500.000 pesos para enfrentar la situación de hambre agravada por la crisis invernal de 2022.

Para poner en marcha el programa de transición, Prosperidad Social ajustará las condiciones legales, operativas y técnicas de los programas tradicionales de transferencias monetarias que administra, para comenzar la transformación a un sistema más robusto, eficiente y con mayor peso en las condiciones de vida y la garantía del derecho humano a la alimentación de todos los hogares beneficiados.

La directora general de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, anunció que el primer pago se realizará en abril de 2023. De ahí en adelante, los pagos se harán cada dos meses en el marco de la operación actual. Esto significa que una familia puede recibir hasta 1 millón de pesos en el momento del pago.

Plan Nacional de Desarrollo y la Renta Ciudadana

La propuesta del Plan Nacional de Desarrollo (PND) “Colombia Potencia Mundial de la Vida” es construir un sistema de transferencias, que esté dirigido por Prosperidad Social; que tenga una renta ciudadana y una renta en especie. La transferencia monetaria o renta ciudadana consistirá en la entrega de transferencias monetarias a los hogares en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad socioeconómica, con la finalidad de aportar a la superación de la pobreza y promover la movilidad social.

El programa de transición de este año apoyará la política de Hambre Cero. Recogerá y robustecerá, entonces, la estrategia iniciada con el plan de choque de diciembre de 2022: asegurará el ingreso suficiente a los hogares para acceder a una canasta básica alimentaria. Para instalar desde su operación los propósitos de transformación del Gobierno Nacional, esta transición preparará también la superación del asistencialismo, para proponer corresponsabilidades que permitan el empoderamiento económico y la garantía de derechos de niños, niñas y adolescentes.

El programa de transición usará la base de hogares inscritos en las convocatorias hechas por Prosperidad Social para programas condicionados en 2021 y 2022 y las familias indígenas que hasta diciembre de 2022 recibían transferencias monetarias condicionadas. Son 2,9 millones de hogares Sisbén IV y alrededor de 113.000 hogares de comunidades indígenas. De estos hogares, más de 1,6 millones están clasificados en los grupos equivalentes a situación de pobreza extrema y alrededor de 1,2 millones de hogares en pobreza moderada.

Como se Definirán Los Montos de la Renta Ciudadana

Para definir los montos de la transferencia a los hogares, la entidad tendrá en cuenta la clasificación dada por la encuesta Sisbén IV, la conformación familiar, la población indígena, las víctimas de desplazamiento forzado (inscritas con SISBEN IV) y la ubicación territorial de las familias.

Los hogares deberán cumplir con compromisos de garantía de derechos de niños, niñas y adolescentes a través de la asistencia a servicios de salud y educación, que serán verificados. Se realizarán actividades de acompañamiento a los hogares, haciendo énfasis en los objetivos de la renta ciudadana.

Los detalles técnicos y operativos para el funcionamiento de este programa de tránsito a renta ciudadana serán informados en los próximos días a través de los canales oficiales de Prosperidad Social para que los hogares tengan mayor claridad para acceder a esta transferencia

Estar atento a cualquier información que se pueda actualizar a través de nuestras redes sociales oficiales y canales de atención a los cuales se pueden comunicar de 8:00 a.m. a 6:00 p.m de lunes a viernes y sábados de 8:00 a.m a 1:00 p.m.
Línea gratuita Nacional: 018000951100
Línea Bogotá: (601) 3791088
Mensaje de texto: 85594
WhatsApp: 3188067329
Asistente virtual – Chatbot y Chat Web: https://nggly242.inconcertcc.com/DPS/index.html
Servicio de devolución de llamadas: https://nggly242.inconcertcc.com/DPSWebCallback/index.html
Videollamada y/o Lengua de Señas: https://bit.ly/3feYoTS
Redes sociales oficiales y página web:
Twitter: @ProsperidadCol
Facebook: Prosperidad Social
Página web: www.prosperidadsocial.gov.co

Ya que llegaste hasta aqui, quiza te pueda interesar DEVOLUCION DE IVA