/

El Departamento de Prosperidad Social se permite publicar Mediante el Link que encuentran a continuacion, los Listados de Focalización e Inscripción a Renta Ciudadana Para 2023, para que los ciudadanos puedan consultar si pueden realizar el proceso de inscripcion en Mayo y Junio de 2023.

DE CLICK AQUI Y CONSULTE SI ESTA FOCALIZADO PARA INSCRIBIRSE A FAMILIAS EN ACCION 2023 Listados de Focalización e Inscripción a Renta Ciudadana Para 2023Listados de Focalización e Inscripción a Renta Ciudadana Para 2023

En aras de modernizar la focalización del gasto social hacia la población más pobre y vulnerable del país, fue publicada la cuarta versión del SISBEN de los procesos tanto operativos como metódicos, en donde a partir de su puesta en marcha los potenciales beneficiarios de los programas sociales se denominarán por grupos (A, B, C, y D) y no por puntajes como lo determinaba el SISBEN III.

Por otra parte, la Fase III del Programa Familias en Acción ha cumplido ya con el objeto por el que fue constituida, pero dado a que a hoy, las necesidades son otras, es necesario avanzar en la mitigación de la pobreza y la pobreza extrema en Colombia, en tal sentido, se ha planteado el rediseño del programa en donde toda la operación “transitará al enfoque de curso de vida” y se utilizará el SISBEN IV como focalizador poblacional, la clasificación de la Misión de Ruralidad Municipal elaborada por la Misión de Transformación del Campo (Ciudades y aglomeraciones, Intermedios, rural y rural disperso) y la medición de pobreza multidimensional municipal con el censo 2018 para la priorización territorial.

Nuevos Criterios

Conforme a estos nuevos criterios, se determinó mediante un estudio técnico que la inscripción al Programa Familias en Acción para la fase IV de operación se generará mediante la clasificación que corresponda entre los grupos A1 y hasta el B4 del SISBEN IV. Para la implementación de este cambio, es necesario ajustar los procesos de focalización del Programa Familias en Acción, por lo cual, se llevará a cabo la etapa de transición de la Fase III a la Fase IV y se reglamentará el proceso de inscripciones de las Familias que formaran parte de la Fase IV.

La presente guía está dirigida a orientar las acciones para llevar a cabo el proceso de inscripción con la población focalizada a través de SISBEN IV para la cuarta fase de operación del Programa, dando a conocer el objetivo, alcance, el desarrollo. los modelos, procedimientos y responsabilidades del proceso de inscripción.

Listados de Focalización e Inscripción a Renta Ciudadana Para 2023
Listados de Focalización e Inscripción a Renta Ciudadana Para 2023

INSCRIPCIÓN AL PROGRAMA DE FAMILIAS EN ACCIÓN – FASE IV – PARA LAS
FAMILIAS FOCALIZADAS CON SISBEN IV


La inscripción es el proceso operativo por medio del cual las familias focalizadas hacen efectiva su vinculación voluntaria a FA, previo conocimiento de las corresponsabilidades adquiridas para el acceso a los incentivos de salud y educación otorgados por el programa. A continuación, se resumen los ejes sobre los cuales se desarrolla este proceso para las familias focalizadas con los criterios establecidos con SISBEN IV.

a) Objetivo de la inscripción


Vincular a las familias focalizadas al programa, por medio del registro de información en el Sistema de Información de Familias en Acción – SIFA. Mediante este proceso operativo, las familias realizan su vinculación voluntaria y se comprometen a cumplir con las corresponsabilidades definidas para el acceso a los incentivos de salud y educación y lo contemplado en el Contrato Social que se firma en el momento de la inscripción.


b) Alcance de la inscripción

La inscripción se inicia con la identificación de las familias focalizadas, su registro en el SIFA, la generación del código de inscripción y finaliza con la revisión y validación de la inscripción lo que permite dejar la inscripción definitiva (en firme) en el Programa Familias en Acción.


c) Unidad de atención


La unidad de atención para el programa es la familia, conformada por la persona titular (madre, padre, abuela u otro familiar o persona que haga parte de la familia) y los Niños, Niñas y Adolescentes-NNA, menores de 18 años a cargo de este titular. Estas familias hacen parte de la “unidad de Gasto” conformada en la ficha del hogar en SISBEN IV y que se define en el Decreto 441 de 2017 como “la persona o grupo de personas del hogar que comparten la vivienda y tienen un presupuesto común para atender sus gastos de alimentación, servicios de la vivienda, equipamiento y otros gastos del hogar”.

En este sentido, la Unidad de Gasto del SISBEN IV es la fuente de información para determinar la cantidad y conformación de las familias potenciales a inscribir al programa, entendiéndose que de una unidad de gasto pueden salir una o más familias para el proceso de inscripción.
Quien se presenta como titular firma el Contrato Social en el momento de su vinculación a FA. Es la persona que tiene bajo su responsabilidad el cuidado de los NNA que inscribe en el programa Familias en Acción. El programa prioriza como titular a las mujeres de las familias para que reciban los incentivos, según lo establecido en el parágrafo 2°, artículo 10° de la ley 1532 de 2012.

QUIZA TE INTERESE SABER MAS SOBRE RENTA CIUDADANA