/

A continuación encontraras los Listados de Municipios Priorizados Renta Ciudadana 2023 y en los mismos encontraremos que están discriminados por categorías según el municipio o ciudad de residencia.

GRUPO 1 MUNICIPIOS CON PRIORIDAD MUY ALTA

GRUPO 2 MUNICIPIOS CON PRIORIDAD ALTA

GRUPO 3 DEMAS MUNICIPIOS

En los links anteriores, podemos ver los Listados de Municipios Priorizados Renta Ciudadana 2023

Familias en Acción Fase IV – Modelo territorial diferencial para los montos de las transferencias monetarias condicionadas

A partir del marco de política, la fase IV del programa Familias en Acción incorpora acciones diferenciales territoriales para hacer frente al aumento de la pobreza e inseguridad alimentaria en Colombia.

Para identificar los municipios con una atención reforzada a través de un aumento del monto se tuvo en cuenta los siguientes insumos:

  • Prevalencia de desnutrición infantil. ICBF: municipios que registran niños y niñas que en sus primeros 1.000 días de vida presentan desnutrición crónica.
  • Mapa de pobreza multidimensional censal 2018. DANE: municipios con alta incidencia de pobreza multidimensional.
  • Municipios PDET: 171 municipios que fueron priorizados en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial por ser los territorios los más afectados por el conflicto armado.
Clasificación Municipios Descripción 
Grupo 1  Municipios de muy alta prioridad 263 municipiosMunicipios con muy alta prevalencia de desnutrición infantil  y alta incidencia de pobreza multidimensional (quintil más alto) a partir del IPM censal 2018. 
Grupo 2. Municipios de alta prioridad 203 municipiosMunicipios con alta prevalencia de mortalidad infantil por desnutrición y municipios PDET que no tienen prevalencia muy alta en desnutrición infantil (excepto Valledupar, Florencia y Santa Marta que se clasifican como grupo 3 por ser grandes ciudades). 
Grupo 3. Otros municipios639 municipios y áreas no municipalizadas Corresponde a municipios con una incidencia media o baja de mortalidad infantil por desnutrición. 

Situación de pobreza extrema y hambre en Colombia

Municipios Priorizados Renta Ciudadana 2023

Antes de la pandemia de la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19), el progreso hacia el Objetivo 1 se había enlentecido. Ahora, cuando el mundo anticipa las peores consecuencias económicas desde la Gran Depresión, decenas de millones de personas volverán a caer de nuevo en la pobreza, deshaciendo años de mejora constante. A medida que los efectos económicos de la pandemia comienzan a sentirse con más fuerza, la importancia de contar con sistemas sólidos de protección social. (Naciones Unidas, 2020)

Esta situación tendrá repercusiones en la disponibilidad de alimentos. Dado que los efectos desencadenados por la alta inflación de alimentos, deterioro de las cadenas globales de suministro y reducción del crecimiento económico posterior al COVID19 aumentará los índices de inseguridad alimentaria y malnutrición. Según las cifras de pobreza monetaria extrema en Colombia, cerca de 6.1 millones de colombianos no tiene ingresos necesarios para adquirir una canasta básica de alimentos. Cifra que ha aumentado desde 2019 cuando se registró 4.7 millones de pobres extremos.

Sin embargo, la pobreza extrema e inseguridad alimentaria no distribuye de forma uniforme a nivel territorial, por lo tanto, para diseñar acciones pertinentes que contribuyan al fin de la pobreza y cerrar brechas territoriales. Esto quiere decir que los programas sociales deben incorporar acciones diferenciales que permitan a las regiones más rezagadas una mayor tasa de crecimiento y reducción de la pobreza.

Territorialización de la pobreza extrema

En 2019 Prosperidad Social y CEPAL establecieron un convenio técnico que permitió calcular un mapa de pobreza monetaria y monetaria extrema para todo el territorio nacional, utilizando metodologías de estimación de área pequeña a través del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 y encuestas a hogares. El mapa de pobreza monetaria y monetaria extrema establece en quintiles la distribución de la incidencia de pobreza por municipio, a través de una escala que va del color verde oscuro (menor pobreza) a rojo (mayor pobreza).

En este se evidencia que los municipios de menor incidencia de pobreza se concentran entre los departamentos del interior del país conformado por los departamentos de Antioquia, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Eje Cafetero y Valle del Cauca. Por otra parte, los departamentos que concentran mayor pobreza monetaria son aquellos ubicados en la periferia del país, entre los que se encuentran los departamentos de la región Pacífico (Chocó, Cauca y Nariño), región Caribe (La Guajira, Magdalena, Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar), departamentos de frontera (Norte de Santander y Arauca), y la región Orinoquía y Amazonía (Vichada, Guainía, Vaupés, Amazonas y Caquetá).