/

Con el fin de visibilizar los logros y retos que se presentan en Colombia. Al momento de integrar e incluir a la población migrante al sistema de salud del país, se llevará a cabo el Encuentro de Migración y Salud. Organizado por el Ministerio de Salud y Protección Social en coordinación con el Programa Comunidades Saludables de la Agencia de Cooperación de los Estados Unidos, USAID.

SALUD PARA MIGRANTES

El evento, que es también una alianza con el Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín. Tiene como objetivo compartir conocimientos y experiencias relacionadas con los procesos de gestión. Inclusión y respuesta a las necesidades de salud de la población migrante, población colombiana retornada y comunidades de acogida o receptoras. Así como reconocer e identificar las mejores prácticas y lecciones aprendidas para avanzar en la integración e inclusión al sistema de salud, con un enfoque de equidad y sostenibilidad.

MÁS NOTICIAS SOBRE EL SISTEMA DE SALUD: RESPALDO A LA REFORMA A LA SALUD

Oferta Institucional

De igual forma, busca dar a conocer la oferta institucional. Así como los retos y avances de las acciones realizadas con organizaciones de cooperación internacional. Orientadas a que las personas migrantes y las comunidades de acogida accedan a servicios de salud de calidad y de manera oportuna en Colombia.

MIGRACIÓN Y SALUD

Un contraste lo ofrece el Ministerio de Salud y Protección Social. Según el cual, en Colombia, a febrero de este año, 1.211.180 personas migrantes se encuentran afiliadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud. Lo cual corresponde a un 42% del total. De estas, 952.711 (79%) están afiliadas al régimen subsidiado, lo anterior demuestra la importancia de continuar con esquemas interinstitucionales orientados a garantizar el derecho a la salud.

Visitas al evento

Este evento tendrá como invitados especiales a representantes de la Misión Colombia de USAID, representantes del Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS), 11 secretarios de salud de las principales ciudades con mayor concentración de población migrante y representantes de organizaciones de base comunitaria.

VER MÁS SOBRE LA SALUD EN COLOMBIA: VALORES EN SALUD Y EDUCACIÓN

De esta forma, se busca reconocer, analizar y reflexionar sobre estrategias concretas y mecanismos de política pública para mejorar la efectividad y eficiencia de los procesos de inclusión e integración al sistema de salud, la cobertura universal de salud y la garantía del derecho a la salud de la población migrante, población colombiana retornada y comunidades de acogida o receptoras.

Inscripción

En cualquiera de las modalidades de participación, es importante llevar a cabo la inscripción a través del enlace: PROGRAMA INGRESO MIGRANTES SISTEMA DE SALUD