/

Desde el pasado 7 de diciembre comenzaron los pagos de la transferencia extraordinaria de 500.000 pesos anunciada por el Gobierno dentro de su ‘plan de choque contra el hambre’.

Ese día, de acuerdo con el calendario de pagos anunciado por el Departamento de Prosperidad Social (DPS), iniciaron los giros para nuevos hogares que no recibían ninguna ayuda económica del Estado, así como para aquellas familias que venían cobrando el subsidio de Ingreso Solidario y que no estaban bancarizadas (sin producto financiero o cuenta bancaria registrada en el programa).

En total, según el DPS, el 7 de diciembre comenzó a pagarse este giro de 500.000 pesos a un total de 790.526 hogares que, además de las características mencionadas, pertenecen al grupo A del Sisbén IV.

Estas transferencias se harán hasta la última semana de diciembre e incluyen, además, a beneficiarios de Ingreso Solidario bancarizados, participantes de Jóvenes en Acción y hogares de Familias en Acción. (Clic aquí para conocer quiénes reciben esta ayuda económica y el calendario de pagos para cada grupo de beneficiarios).

“Buscamos mejorar el ingreso a madres cabeza de familia y menores de la primera infancia, esto para garantizarles un ingreso por encima de la línea de pobreza y partiendo del principio de que los hogares en mayor situación de vulnerabilidad están encabezados por mujeres”, dijo en Señal de la Mañana la directora del DPS, Cielo Rusinque.

Así Puedes consultar si eres beneficiario de este bono de $500.000

Alrededor de 2 millones de personas en situación de vulnerabilidad y pobreza extrema en todo el país, recibirán este pago extraordinario orientado a personas que ya tenían cobertura con subsidios del Gobierno (Ingreso Solidario, Jóvenes en Acción y Familias en Acción) y a nuevos hogares que no cobraban estas ayudas económicas.

Sigue este paso a paso para consultar si tu hogar está programado para recibir este giro extraordinario de Navidad:

  1. Ingresa aquí a la página web de Ingreso Solidario.
  2. Dale clic al botón ‘Autentíquese y consulte si es beneficiario con GOV.CO’, ubicado en la parte superior derecha de la página.
  3. Ingresa tu número de documento de identidad y haz clic en ‘Continuar’.
  4. Regístrate en el Servicio de Autenticación Digital e inicia sesión.
  5. Dale clic al botón ‘Consulta de giros y estados’ y el sistema te mostrará la información relacionada con tu hogar.

¿Cómo cobrar si soy nuevo beneficiario?

Este giro extraordinario de 500.000 pesos será girado a 324.940 nuevos hogares que no recibían ninguna ayuda económica del Gobierno y que pertenecen al grupo A del Sisbén IV. 

Te puede interesar: Opciones para solicitar la encuesta Sisbén IV.

Los titulares podrán reclamar el dinero a través del operador Supergiros y su red aliada luego de verificar que hacen parte del grupo de beneficiarios. Para ello, deben disponer de una hora en el punto de pago para hacer el proceso de enrolamiento por primera vez. Allí se validará su identidad y datos personales, por lo que se requiere que estos lleven su documento de identidad original.