/

El Departamento de Prosperidad Social (DPS) publicó el listado de los hogares que se identificaron como potenciales beneficiarios del programa de Renta Ciudadana para su primera etapa, hay que resaltar que si usted es nuevo beneficiario y hace parte de las personas que integran la iniciativa, le contamos cuál es el proceso que debe seguir.

Lo que deberá hacer si es beneficiario

El DPS habilitó la plataforma para que los ciudadanos puedan verificar si están en la lista de posibles beneficiarios del subsidio que otorga Renta Ciudadana.

¿Usted es nuevo beneficiario de Renta ciudadana? Esto es lo que sigue en el proceso
¿Usted es nuevo beneficiario de Renta ciudadana? Esto es lo que sigue en el proceso

A quienes les aparezca el aviso de “Prosperidad Social informa que su hogar se encuentra registrado y en estado ACTIVO en el programa Renta Ciudadana en la línea de intervención”, se les indica que deberán firmar un acta de compromiso y corresponsabilidad para formalizar su ingreso al programa.

Según le explicó Yohanna Cubillos, directora de transferencias monetarias de Prosperidad Social, a EL TIEMPO, este es un documento “en donde los beneficiarios adquieren unos deberes y también conocen sus derechos, porque esto no solo es una transferencia, es una ruta integral”.

Nuevo beneficiario de Renta ciudadana? Esto es lo que sigue en el proceso

Así las cosas, en el acta se establecen los compromisos que deben adquirir los miembros de la iniciativa para recibir el auxilio económicos. Esas responsabilidades incluyen:

  • Asistir y participar en las actividades del componente social y comunitario del programa, voluntariado y procesos de asociatividad que estén presentes en los territorios y que se promuevan por Prosperidad Social.
  • Hacer buen uso de las transferencias Monetarias que entregue el Programa Renta Ciudadana, de tal manera que sean un aporte a las necesidades del hogar y a través de las cuales se logre un mejor estado nutricional, de salud, de educación y en general de bienestar, de sus miembros.
  • Mantener actualizada la información de los integrantes del hogar, registrada en la ficha Sisbén IV o el instrumento que haga sus veces, ante el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Recuerde que el programa se compone por cuatro líneas de intervención:

Colombia sin Hambre,

Fortalecimiento de capacidades,

Atención de emergencias y

Valoración de cuidado.

En el caso de los hogares que pertenecen a esta última, la firma del acta se podrá realizar a partir del 1 de abril.
Este documento es un requisito fundamental, por lo que una vez formalizada la inscripción, se espera que las entregas del apoyo económico inicien durante abril o mayo.

Así puede consultar si es beneficiario

  1. Ingrese a la página rentaciudadana.prosperidadsocial.gov.co
  2. Si lo hace desde su celular, copie el link y péguelo en el navegador. Haga clic en la esquina superior derecha donde hay ‘tres puntos’ para acceder a los ajustes y seleccione ‘Sitio para computadores’.
  3. Espere a que la página se actualice y haga clic en el botón ‘Consulte aquí si está registrado’.
  4. Digite su tipo y número de documento (cédula, tarjeta de identidad, registro civil, etc.) y su fecha de nacimiento.
  5. Seleccione las casillas ‘No soy robot’ y ‘Consultar’.
  6. Tenga en cuenta que el primer listado que se ha dado a conocer corresponde a la línea Valoración de cuidado. En las próximas semanas se publicarían las listas de Colombia sin Hambre y Fortalecimiento de capacidades.