/

El programa de Devolución del IVA sigue vigente para el año 2023 según declaraciones de prosperidad social por lo tanto para seguir mejorando se ha implementado y actualizado un nuevo formato de devolución del IVA para novedades de los beneficiarios de esta ayuda.

DESCARGUE AQUI EL FORMATO DE NOVEDADES DEVOLUCION DEL IVA 2023

Esta es una apuesta importante que está realizando el gobierno nacional en donde quiere fortalecer y que continúe durante el año 2023 el programa de Devolución del IVA según declaraciones de la directora de prosperidad social, la doctora Cielo Rusinque, ha dicho que se pretende hacer una refocalización de los beneficiarios del programa devolución del IVA, la cual consiste en que las familias que tengan menos recursos o sean vulnerables puedan acceder a la devolución del IVA, ya que hay muchas familias que reciben otras ayudas o subsidios del estado y también están recibiendo la devolución del IVA, por lo tanto se quiere que exista equidad y que las familias que definitivamente no reciben ninguna ayuda del Estado puedan acceder a la devolución del IVA.

Recordemos que la devolución del IVA, fue un subsidio que se creó durante la pandemia y que lo que pretendía era amortiguar un poco los gastos en las familias colombianas, el valor de la devolución del IVA sigue siendo de $80,000 y estamos a la espera de nuevas directrices con respecto a los pagos durante el 2023.

Nuevo Formato de Devolución del IVA Para Novedades
Nuevo Formato de Devolución del IVA Para Novedades

¿CUÁNDO ES LA FECHA DE DEVOLUCIÓN DEL IVA PARA COLOMBIA?

Aunque el Departamento de Prosperidad Social (DPS) ha aprobado que los reembolsos del IVA continúen hasta 2023, aún no se han anunciado las fechas de pago y el cronograma de asistencia financiera. Si tienes alguna duda o quieres manifestar tus reclamos, puedes llamar a la Línea de Atención Nacional de Prosperidad Social al 01-8000-951100 o a los canales digitales autorizados.

¿CÓMO SABE SI ES UN BENEFICIARIO DE LA DEVOLUCIÓN DEL IVA DE 2023?

Es necesario registrarse en Sisben porque el gobierno usa esta herramienta para determinar las familias con más demanda de asistencia financiera. Para verificar si el programa está seleccionado para el programa, DA CLICK EN ESTE ENLACE e ingresa el número de identificación. Puedes llamar al 01-8000-95-1100 desde cualquier parte de Colombia. Es importante señalar que para obtener la información pertinente en línea y verificar el derecho a la devolución del IVA, es importante actualizar los datos en Sisbén IV con anticipación.

DEVOLUCIÓN DEL IVA 2023: ¿CÓMO Y DÓNDE COBRARLO?

Las familias que cumplan con los requisitos necesarios para ser beneficiarios del programa serán informadas por SMS que se pueden realizar transferencias de dinero en SuperGIROS y sus puntos de pago asociados en todo el país. El pago completo se entregará a cada hogar receptor de acuerdo con el ciclo especificado.

EJEMPLO SOLICITAR DEVOLUCION DEL IVA.

[Nombre y Apellidos] [Dirección] [Teléfono] [Correo electrónico]

[Fecha actual]

[Nombre de la empresa] [Dirección] [Correo electrónico]

Asunto: Solicitud de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Estimados señores,

Por medio de la presente, solicito la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) correspondiente al periodo fiscal [mes y año].

Los detalles de la transacción se detallan a continuación:

[Fecha de la factura]: [Número de factura]

[Descripción de los bienes o servicios]: [Monto total sin IVA]

IVA en la tasa del [porcentaje]%: [Monto del IVA]

El total del IVA a devolver sería de [monto total del IVA].

Agradecería que se realizara la devolución del IVA solicitado a la mayor brevedad posible. Adjunto a esta solicitud copia de la(s) factura(s) correspondiente(s), así como cualquier otra documentación necesaria.

Sin más para el momento, agradezco su atención y quedo a la espera de su respuesta.

Atentamente,

[Nombre y Apellidos]

¿Qué es la devolución del IVA?

Consiste en que las familias de menores ingresos reciban recursos que alivie el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios de las personas más vulnerables.

Focalización

El registro del SISBEN es un requisito para identificar los más vulnerables, pero no otorga el beneficio de la devolución. Recuerde realizar su actualización en el SISBEN IV de manera oportuna.

Cobertura a nivel nacional

La devolución del IVA tiene una cobertura a nivel nacional. Los 2 millones de hogares se encuentran en los 32 departamentos.

Avanzamos hacia un país más justo.

Transferencia monetaria

El pago de la Devolución del IVA equivale a $80.000 pesos. El trámite de cobro es gratuito y cualquier cobro adicional debe ser denunciado ante Prosperidad Social.