/

Se esta informando a la comunidad del programa Colombia Mayor los listados de Nuevos suspendidos, son ciertos beneficiarios que podrían haber fallecido o que no han manifestado su deseo de reclamar el incentivo, por lo tanto el sistema los refleja como suspendidos.

Por medio de los canales virtuales de cada Alcaldía se les anuncia a los beneficiarios del programa de la Tercera Edad que sus datos necesitan ser actualizados lo más pronto posible. Es importante que los familiares se acerquen a la oficina del programa y proporcionen la siguiente información: dirección, barrio, vereda y número de teléfono.

Por tal motivo, se hace un llamado urgente a los familiares de estos beneficiarios para que se acerquen y verifiquen las inconsistencias de los adultos mayores que se encuentran en los siguientes listados:

¿Cuáles son los motivos de suspensión?

Los motivos de suspensión del programa Colombia Mayor son los siguientes:

  • Por no haber realizado los cobros mensuales de los que eran beneficiarios.
  • Personas que probablemente fallecieron y que hasta el momento sus familiares no han allegado la documentación respectiva para realizar su respectivo retiro de la plataforma mayor y así habilitar cupos para nuevos beneficiarios.
  • Personas que pueden estar recibiendo pensión y no puede hacer parte del programa o por pérdida de derechos.
  • Por irregularidad en la documentación o actualización.
Nuevos suspendidos COLOMBIA MAYOR
Nuevos suspendidos COLOMBIA MAYOR

Cómo solucionar mi estado de suspensión en Colombia Mayor?

  • SUSPENDIDOS POR, RENTA, PENSIÓN O SUBSIDIO, COLPENSIONES ENTRE OTROS, DEBERÁN PRESENTAR:

Certificaciones de las diferentes Entidades Prestadoras de Servicio de Salud, Pensiones y Riesgos Profesionales, en originales. Las Certificaciones deben contener:

  1. El estado en que se encuentre con fecha de ingreso y retiro si es el caso.
  2. El Ingreso Base de Cotización (IBC), con fecha de ingreso y retiro si es el caso.
  3. En caso de Pensión, Certificación en original o fotocopia de la Resolución expedida por la entidad pertinente, fotocopia de la cedula actualizada de ambas caras.
  • SUSPENDIDOS POR REGISTRADURIA, DEBERÁN PRESENTAR:
  1. Una fotocopia de la cédula actualizada de ambas caras legible ampliada al 150%.
  2. Certificado de la Registraduría Nacional del Estado Civil (puede ser descargado gratis de la página web) www.registraduria.gov.co
  3. En caso de fallecimiento aportar Constancia de fallecimiento (copia del registro civil de defunción o Certificado del Dane)
  • SUSPENDIDOS POR NO COBRO:
  1. Presentar la denuncia de la pérdida de la cédula realizada ante la Policía Nacional, Certificación de la Registraduría Nacional del Estado Civil donde conste que la cédula extraviada se encuentra en trámite.
  2. En el caso de haber estado enfermo durante el tiempo del no cobro, para este caso deberá aportar certificación de la clínica respectiva.
  3. Esto debido a lo dispuesto en el Decreto 1340 de 2019, en el cual se estableció que el beneficiario perderá el derecho al subsidio cuando deje de cobrar 4 giros consecutivos, ya que el cobro es mensual).

QUE ES COLOMBIA MAYOR?

El programa de Protección Social al Adulto Mayor – “Colombia Mayor” busca aumentar la protección a los adultos mayores por medio de la entrega de un subsidio económico para aquellos que se encuentran desamparados, que no cuentan con una pensión, o viven en la extrema pobreza.

Nuevos suspendidos COLOMBIA MAYOR
Nuevos suspendidos COLOMBIA MAYOR

¿Cuál es el beneficio del programa?

El Gobierno Nacional, unificó el valor del subsidio mensual del Programa Colombia Mayor, en ochenta mil pesos ($80.000) para todos los beneficiarios a nivel nacional.

Cuándo pierdo el subsidio?

El beneficiario que ha ingresado al programa en cualquiera de sus modalidades, perderá el subsidio cuando deje de cumplir los requisitos establecidos en la normatividad vigente y en los siguientes eventos:

  1. Muerte del beneficiario.
  2. Comprobación de falsedad en la información suministrada o intento de conservar fraudulentamente el subsidio.
  3. Percibir una pensión
  4. Percibir una renta entendida como la utilidad o beneficio que se obtiene de alguna actividad o bien en cuantía superior a la establecida en el numeral 3 del artículo 30 del Decreto 3771 de 2007 modificado por el Decreto 4943 de 2009
  5. Percibir otro subsidio a la Vejez en dinero que sumado con el del Programa de Protección Social al Adulto Mayor sea superior a ½ SMMLV otorgado por alguna entidad pública.
  6. Mendicidad comprobada como actividad productiva.
  7. Comprobación de realización de actividades ilícitas, mientras subsista la condena.
  8. Traslado a otro municipio o distrito.
  9. No cobro consecutivo de subsidios programados en dos giros.
  10. Retiro voluntario.

Un Alcalde puede ingresar a todas las personas que se presenten?

No, para poder ingresar a las personas que cumplan todos los requisitos la persona encargada de la atención del programa en el municipio deberá inscribirla en el Sistema de información para las correspondientes validaciones.

Dado que los recursos disponibles no son suficientes para cubrir a todos los adultos mayores que cumplen los requisitos para ser beneficiarios del Programa, se estableció una metodología de priorización que busca seleccionar a los ancianos más pobres de todos los entes territoriales del país.

Es requisito indispensable para todos los que resulten beneficiarios del subsidio económico haber sido sometidos a la metodología de priorización propuesta, que es una herramienta técnica que permite valorar las condiciones socioeconómicas de los aspirantes al subsidio y ordena a los adultos mayores del más pobre al menos pobre, con relación a los criterios de priorización.

Para mas informacion acerca de este tema u otros de tu interes sigue a: http://mariocardonamasfamilias.com