/

Como siempre Mario Cardona más familias con la mejor información y muy pendientes de todos los programas sociales, en el día de hoy tenemos una excelente noticia para nuestros muchachos del programa jóvenes en acción a nivel nacional, prosperidad social desde sus redes oficiales nos acaba de anunciar que se realizará el pago del programa jóvenes en acción correspondiente al ciclo 1 del 2023.

Recordemos que el programa jóvenes en acción, cancela a los muchachos que están estudiando en universidades públicas a nivel nacional o en el SENA a nivel nacional y también recordemos que los valores de incentivos que se cancelan por el concepto de jóvenes en acción son $200,000 bimestrales, esta ayuda de jóvenes en acción siempre ha sido muy bien recibida por las familias a nivel nacional, ya que solventa y ayuda a los muchachos que se encuentran en etapa de estudio superior para que puedan amortiguar en algo los gastos que tienen como estudiantes como lo son fotocopias transportes y su manutención.

Es por eso que aquí encontramos este comunicado oficial en Twitter de prosperidad social jóvenes en acción, en donde nos está indicando que esta semana se realizará el pago de incentivos del programa jóvenes en acción.

Jóvenes en Acción es un Programa del Gobierno Nacional que inicia su operación enmarcado en la Resolución 1970 del 21 de noviembre de 2012, a partir del rediseño del Programa Familias en Acción y como respuesta a los escenarios a los que se enfrentan los jóvenes bachilleres en situaciones de pobreza y vulnerabilidad, una vez culminan su bachillerato, entre los que se encuentran: desempleo, vinculación en trabajos precarios y de carácter informal, inactividad entre otros factores.

El Programa Jóvenes en Acción busca incentivar y fortalecer la formación de capital humano de la población joven en situación de pobreza y vulnerabilidad, mediante un modelo de Transferencias Monetarias Condicionadas-TMC, que permita el acceso y permanencia en la educación superior y el fortalecimiento de competencias transversales.

El Programa Jóvenes en Acción, desde el año 2012, ha atendido a los jóvenes vulnerables del país logrando generar impacto en su población participante, así lo evidencia la Evaluación de Impacto realizada al Programa en 2017,2 que halló, entre otros resultados: un aumento del 29% en la probabilidad de acceso al SENA de su población elegible, así mismo, la probabilidad de que un participante acceda y se certifique en el SENA se incrementó en 12% y para aquellos jóvenes que ya se encontraban matriculados en una Institución de Educación Superior en el momento que inició el Programa, la probabilidad de desertar de manera temporal o definitiva disminuyó aproximadamente en un 40%. Además, el Programa a través de su Componente de Habilidades para la Vida ha generado impactos positivos en las competencias socioemocionales y en la construcción del proyecto de vida e inserción al
mercado laboral de los participantes, entre otros. Siendo así uno de los principales programas de promoción social del Estado orientado al aumento del capital humano de la población joven en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Que busca el Programa Jóvenes en Acción ?

Jóvenes en Acción es un Programa del Gobierno nacional que busca incentivar y fortalecer la formación de capital humano de la población joven en situación de pobreza y vulnerabilidad, mediante un modelo de TMC, que permita el acceso y permanencia en la educación superior y el fortalecimiento de competencias transversales.

El Programa orienta sus acciones a la formación de capital humano de los participantes, mediante un modelo estructurado, así:
 La entrega de TMC como incentivo que permita el acceso y la permanencia en la educación superior.
 El desarrollo de competencias y acciones complementarias en el marco de los Componentes de Formación, Habilidades para la Vida y Gestión de Oportunidades.
El Componente de Formación3 genera y articula estrategias para identificar, establecer y gestionar la implementación del Programa en las instituciones educativas en las cuales los participantes desarrollan las actividades de carácter académico.
El Componente de Habilidades para la Vida y Gestión de Oportunidades complementa la formación que reciben los participantes en las Instituciones Educativas, en lo relacionado con las Habilidades para la Vida o Competencias Transversales, brindando herramientas para facilitar la inserción social y laboral y realiza gestiones de articulación, para orientar a los participantes frente a la oferta en temas de empleabilidad, emprendimiento y educación superior.

Requisitos Para Ingresar a Jóvenes en Acción

Los participantes del Programa Jóvenes en Acción son jóvenes bachilleres que no cuentan con título profesional universitario, entre 14 y 28 años de edad, y que se encuentren registrados en por lo menos una de las siguientes bases de focalización:

 -Registro Administrativo del Programa Familias en Acción de Prosperidad Social, graduados de bachiller.
 -Red para la Superación de la Pobreza Extrema – Unidos o la que haga sus veces
 -SISBEN vigente, con uno de los puntajes especificados conforme al área de residencia (desagregación geográfica) y establecidos en la Guía Operativa de Focalización Territorial y Poblacional y la Guía de Inscripción vigentes.
– Registro Único de Víctimas – RUV, en situación de desplazamiento en estado “incluido” o la que haga sus veces
 -Listas censales indígenas
 -Listas censales del ICBF para jóvenes con medida de protección definidas en el Convenio Interadministrativo
-A excepción de los potenciales participantes registrados en el SISBEN, no hay puntajes de corte determinado para aquellos que se encuentren registrados en la ESTRATEGIA UNIDOS, RUV, Listados Censales Indígenas, Listados Censales ICBF y del Programa Familias en Acción.