/

El Gobierno nacional aprobó este martes un plan de transición a la ciudadanía que garantizará a las familias de extrema pobreza un Renta mensual de hasta 500.000 pesos, uno de los pasos que necesita Colombia para convertirse en una “potencia mundial”. vida”.

El programa permitirá que más de 3 millones de hogares obtengan Rentas por encima de la línea de pobreza, suficientes para combatir el hambre, avanzar hacia la autonomía económica y disfrutar de los derechos básicos. Cielo Rusinque, director general de Prosperidad Social, explicó: “Esta es una tasa no asistencial para brindar beneficios a quienes más lo necesitan, en situaciones de vulnerabilidad y extrema pobreza. El espíritu de Renta Ciudadano es convertirse en un sistema que brinde estos beneficios. La ayuda a la dignidad es posible porque incluye Rentas por encima de la línea de pobreza, lo que históricamente no se ha hecho por este sistema de entrega colombiano.

El plan de reestructuración cubre todo el país, pero se distribuirán montos mayores a los hogares de 466 municipios colombianos con índices altos y muy altos de desnutrición infantil. Ciudades con mayor índice de pobreza multidimensional y municipios PDET. Será beneficioso para las amas de casa con niños de hasta 6 años.

El programa incorpora los resultados y la experiencia de la transferencia monetaria especial entregada como parte del programa Choque Contra el hambre en diciembre pasado: 2 millones de hogares, la mayoría encabezados por mujeres, recibieron fondos por hasta 500.000 pesos. luchar contra el hambre para 2022. La crisis de invierno exacerbó la situación del hambre. Para implementar el programa de transición, Prosperidad Social ajustará las condiciones legales, operativas y técnicas de los programas tradicionales de transferencias monetarias que maneja para iniciar la transición hacia un sistema más fuerte, más eficiente y con mayor énfasis en las condiciones de vida y garantías. derecho humano a la alimentación para todos los hogares receptores.

El director general de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, anunció que el primer pago se realizará en abril de 2023. A partir de entonces, los pagos se realizarán cada dos meses durante el plazo actual. Esto significa que una familia puede recibir hasta 1 millón de pesos por pago. La propuesta del Plan Nacional de Desarrollo (PND) “Colombia potencia mundial de la vida” es un sistema de transferencias orientado al Prosperidad social; con rentas de ciudadanos y rentas en especie. Las remesas o Rentas de los hogares incluirán transferencias de efectivo a hogares en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad socioeconómica para ayudar a superar la pobreza y promover la movilidad social. El plan de transición de este año apoyará una política de hambre cero. Consolidará y fortalecerá la estrategia iniciada con el choque de diciembre de 2022: dotará a los hogares de Rentas suficientes para cubrir la canasta básica de alimentos. Para fijar la meta de transformar el gobierno nacional desde su funcionamiento, esta transición también preparará la gestión del Prosperidad, impondrá una responsabilidad compartida para brindar oportunidades económicas y garantizar los derechos de la niñez y la juventud.

El plan de transición utilizará fondos de los hogares inscritos en los esquemas condicionales de la Convocatoria de Prosperidad Social 2021 y 2022, así como de los hogares aborígenes que recibirán transferencias monetarias condicionadas hasta diciembre de 2022. Hay 2,9 millones de casas Sisben IV y unas 113.000 casas de comunidades aborígenes. De estos hogares, más de 1,6 millones se encontraban en pobreza extrema y alrededor de 1,2 millones en pobreza moderada. Para determinar el monto transferido a un hogar, la unidad tendrá en cuenta la clasificación proporcionada en la encuesta SISBEN IV, la composición del hogar, población aborigen, víctimas de desplazamiento forzado (registrado en SISBEN IV) y la ubicación territorial del hogar.

Las familias deben cumplir con la promesa de proteger los derechos de los niños y jóvenes brindando apoyo en los servicios de salud y educación, lo cual será aprobado. Llevar a casa medidas de apoyo para visibilizar el objetivo de aumentar los Rentas de los residentes.