/

LA FECHA DE PAGO DE Familias en Acción FASE III (Familias Antiguas) SE REALIZARA DEL 29 DE MARZO AL 17 DE ABRIL DE 2022 A NIVEL NACIONAL.

PAGOS FMA 3

Para la Pagos de Familias en Acción FASE III (Familias Antiguas) debemos consultar con tu número de cedula los pagos correspondientes en las oficinas de Familias en Acción a Nivel Nacional con los Enlaces Municipales, es importante que consulten para que puedan cobrar estos incentivos, en la página oficial los operadores como MOVII, EFECTY y SUPERGIROS deben pagar estos pagos de Familias en Acción 3 y sumarlos a prosperidad social.

Asimismo, prosperidad social termina pagos de Familias en Accion 3 hasta el inicio de la cuarta etapa y porque hay familias, las beneficiarias del pago de Familia en Acción, que no han recibido sus incentivos durante el ciclo. Sexto período y aún con pagos a partir del quinto ciclo, en el mes de diciembre se entregará este lote primero para que estas materias completen este tercer período.

Recuerden que hacen parte de este programa Las familias en situación de pobreza y pobreza extrema, con niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, que cumplan con los criterios de focalización definidos por el programa.

La cobertura del programa incluye a todos los departamentos, municipios, distritos y corregimientos departamentales del país. Para la población indígena, el programa cubre a los resguardos y cabildos indígenas del país, reconocidos por el Ministerio del Interior, previo proceso de concertación, entre las autoridades tradicionales indígenas reconocidas, las respectivas alcaldías o gobernaciones y Prosperidad Social.

Por criterio de equidad territorial, Familias en Acción cuenta con una clasificación de municipios en cuatro grupos que permite diferenciar las acciones en territorio, según grado de urbanización y pobreza multidimensional.

QUE INCENTIVOS OFRECE FAMILIAS EN ACCION

Familias en Acción otorga dos tipos de incentivos a las familias participantes: el incentivo de salud y el incentivo de educación. Este cuenta con un ciclo operativo que incluye los procesos de focalización, inscripción, verificación de compromisos, novedades, PQRyD, condiciones de salida, liquidación y la entrega:

1): Incentivo de salud: Se otorga a las familias con niños y niñas menores de 6 años, con el fin de complementar el ingreso familiar, dirigido a mejorar la salud de niños, niñas y adolescentes, durante la etapa crítica de su crecimiento. Se entrega un solo incentivo por familia, independientemente del número de niños y niñas que se encuentren en este rango de edad.

2). Incentivo de educación: Se otorga a las familias con niños, niñas y adolescentes en edad escolar, que cursen los grados de transición a undécimo, con el fin de estimular la asistencia escolar, aumentar los años de escolaridad y reducir la deserción escolar. Se entrega un incentivo por cada niño, niña y adolescente, con un máximo de tres beneficiarios por familia.

Adicional, todos los niños y niñas que cursan grado transición y los escolarizados con discapacidad son potenciales de la entrega del incentivo escolar, independientemente del número de NNA del grupo familiar. Los NNA con discapacidad, deben cumplir con los criterios establecidos en las guías operativas del programa, para el acceso a los incentivos.

El monto de los incentivos se actualiza cada año, con un reajuste no menor a la variación anual del IPC de ingresos bajos.

Los grupos poblacionales pertenecientes a comunidades indígenas y población víctima del desplazamiento forzado, reciben los montos definidos para los municipios del grupo 4 sin importar su ubicación geográfica.

Corresponsabilidades de las familias

La entrega del incentivo monetario a las familias participantes del programa está condicionada al cumplimiento de los compromisos de corresponsabilidad en salud y educación.

Corresponsabilidad en salud. Consiste en el cumplimiento de las actividades definidas por el Programa, según normatividad del Ministerio de Salud y Protección Social-MSPS para la atención a la primera infancia.

Corresponsabilidad en educación. Consiste en matricular a los niños, niñas y adolescentes en los establecimientos educativos aprobados por el Ministerio de Educación Nacional-MEN y cumplir con la asistencia a mínimo el 80% de las clases Programadas por bimestre escolar.

¿Por qué se da un proceso de transición en el programa Familias En Acción?

Con el cambio de metodología del SISBEN y en cumplimiento con lo establecido en el CONPES 3877 de 2016, se hace necesario diseñar un esquema que permita incorporar estos cambios en la operación del Programa, garantizando a los actuales beneficiarios un tiempos para ajustarse a dichos cambios.

¿Qué pasará durante el proceso de transición?

Durante el tiempo del proceso de transición se garantiza la continuidad de los ciclos operativos y la entrega de las transferencias monetarias condicionadas a las familias que están inscritas y activas en el programa, de acuerdo con el marco normativo y las condicionalidades establecidas por el programa en su Fase III.

¿Quiénes pueden ser seleccionados para participar en la IV fase de operación del programa Familias en Acción?

La selección de las familias se realiza a través de un proceso denominado “focalización”. En este proceso se tienen en cuenta tres variables (criterios de focalización). La primera, los hogares que ya cuenten con encuesta SISBEN IV. La segunda, que las familias (unidades de gasto) que conforman estos hogares tengan como resultado de su encuesta una clasificación A1, A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3 o B4. Y la tercera, que estas familias tengan registradas en su ficha SISBEN a los Niños, Niñas y/o adolescentes a su cargo.

El proceso de focalización se realiza en un momento del tiempo, en donde se toma la información que este disponible del SISBEN IV. Dependiendo de este momento, una familia que cumpla con las tres variables mencionadas anteriormente podrá ser incluida en los listados de focalización y participar de las convocatorias a inscripción.

¿Cuáles son las fechas de inscripción al programa de Familias En Acción?

El proceso de inscripción contará con dos etapas; la primera se desarrolló en abril de 2021 y finalizoen noviembre de 2021 y la segunda etapa iniciará cuando culmine la contienda electoralen el 2022 y termina el 31 de diciembre de 2022. Cada municipio tendrá una fechas específicas dentro de cada etapa, de acuerdo con la cantidad de familias convocadas y el modelo de operación para llevar a cabo el proceso de inscripción.

¿DESEA COMUNICARSE CON PROSPERIDAD SOCIAL?

A través de los siguientes canales puede hacerlo:

Nueva línea de atención Bogotá: 601 379 1088

Linea Nacional: 018000-951100

Mensaje de texto gratuitos: 85594

WhatsApp 318 806 7329

Chat web  https://nggly242.inconcertcc.com/DPS/index.html

Videollamada – https://webcontact-cls45-dal.i6.inconcertcc.com/inconcert/apps/webdesigner/FormularioContactoDPS?token=C9FE1C14080A401AA6D3E38B61D8A111

Ya que llegaste hasta aqui quizas te pueda interesar todo sobre FAMILIAS EN ACCION