/

En este artículo, te proporcionaremos información relevante sobre el programa Renta Ciudadana 2023 en Colombia y los cambios importantes en su ejecución, especialmente en lo que respecta al tercer ciclo de pagos. Si eres beneficiario de este programa social, esta lectura te ayudará a comprender mejor cómo y cuándo recibirás tus incentivos. Para Tener en Cuenta Este Tercer Pago de Renta Ciudadana.

¿Dónde realizo las novedades de Devolución del IVA ?

¿Qué es Renta Ciudadana?

Renta Ciudadana es una iniciativa crucial que forma parte del Plan Nacional de Desarrollo “Colombia, Potencia Mundial de la Vida”. Actualmente, se encuentra en proceso de crear un proyecto de ley con requisitos específicos para su operatividad. En caso de ser aprobado, la entidad encargada de su implementación será Prosperidad Social. El propósito fundamental de Renta Ciudadana es proporcionar ingresos dignos a hogares en situación de pobreza extrema, moderada y vulnerabilidad, con el fin de combatir el hambre y garantizar el acceso a derechos fundamentales como la educación y la salud.

Cambios en el Tercer Pago 2023

Las familias colombianas que esperaban ansiosamente el tercer pago de Renta Ciudadana en 2023 recibieron una grata sorpresa recientemente: los incentivos del tercer ciclo se adelantaron y se realizaron a través del operador financiero Movii. Para destacar, los hogares que previamente se beneficiaron en el primer ciclo de pagos mediante la billetera Movii tienen la posibilidad de recibir nuevamente su incentivo en este tercer ciclo. Para obtener más detalles sobre Movii, te invitamos a hacer AQUÍ, donde encontrarás el enlace correspondiente.

Fechas y Modalidades de Pago

A continuación, te proporcionamos información relevante sobre las fechas y modalidades de pago del tercer ciclo de Renta Ciudadana en 2023:

BANCARIZADOS: Los pagos comenzaron el viernes 08 de septiembre de 2023. Para las familias que ya disponen de una cuenta bancaria y cuyos pagos se han programado a través de la cuenta de ahorros del Banco Agrario, existen varias opciones para acceder a los fondos. Los titulares pueden efectuar retiros utilizando los cajeros automáticos del propio banco o la Red Verde de Servibanca. También tienen la opción de utilizar su tarjeta de débito o generar un PIN proporcionado por el Banco Agrario con ese propósito. Si optan por el PIN, dispondrán de un período de cuatro horas para realizar el retiro. Es importante destacar que se permiten hasta dos retiros gratuitos en cajeros automáticos y no hay un plazo definido para retirar los fondos depositados en la cuenta de ahorros; el titular puede mantenerlos allí el tiempo que considere necesario.

GIROS CORRESPONSALES: Los pagos iniciarán el martes 12 de septiembre de 2023. (Asegúrate de verificar en la oficina el lugar donde te corresponde recibir el giro). Para los beneficiarios que recibirán su pago a través de un corresponsal bancario, el Banco Agrario les notificará mediante un mensaje de texto. Este mensaje contendrá información detallada sobre la ubicación donde se efectuará el pago, así como las instrucciones necesarias para reclamar la transferencia. Además, con el objetivo de evitar aglomeraciones, el Banco Agrario de Colombia ha establecido puntos de atención con cajas extendidas en 15 de las principales ciudades del país para asegurar una entrega ágil y eficiente del tercer pago del programa Tránsito a Renta Ciudadana.

Requisitos para Cobrar el Tercer Pago 2023

La permanencia en el programa Renta Ciudadana está condicionada al cumplimiento de los compromisos relacionados con el acceso a salud y educación para niños, niñas y adolescentes. Se requiere un alto grado de responsabilidad para alcanzar los objetivos del programa. Aquí están los requisitos esenciales para cobrar el tercer pago en 2023:

  • Presentar documento de identificación ORIGINAL.
  • En el caso del Banco Agrario, llevar documento original y copia ampliada.
  • IMPORTANTE: No olvides revisar el valor y contar el dinero entregado. Reclama la tirilla de transacción antes de retirarte de la caja.

Cómo Verificar el Estado de Tu Solicitud de Traslado

Si has realizado una solicitud de traslado a través de nuestro canal de WhatsApp Anita +57 1 5948500, recibirás un SMS confirmatorio.

Las razones por las cuales la solicitud de traslado puede no haberse efectuado son las siguientes:

  • La solicitud se hizo fuera del plazo establecido.
  • Hubo un error en el diligenciamiento del formulario.

Fechas y Proceso de Solicitudes de Traslado

Las solicitudes para el traslado de giros se recibirán desde el 8 de septiembre hasta el 15 de septiembre de 2023. La notificación por mensaje de texto a los titulares se realizará el 22 de septiembre, y el cobro del giro estará disponible del 22 al 28 de septiembre. Para Tener en Cuenta Este Tercer Pago de Renta Ciudadana.

Instrucciones para el Traslado de Giros

Si deseas realizar un traslado de giros, sigue estos pasos:

  • Comunícate a través del WhatsApp Anita +57 1 5948500.
  • Selecciona la opción 1 – Renta Ciudadana.
  • Opta por la selección 3 e ingresa la información solicitada.
  • Digita tu número de identificación y sigue las instrucciones.

Nota: Solo el titular del programa puede realizar el cobro.

Cómo Verificar tus Pagos Pendientes y el Operador Asignado

Si eres beneficiario de Renta Ciudadana y deseas confirmar si tienes pagos pendientes y qué operador gestionará tu transacción, sigue estos pasos:

  • Accede a la Página Web del Banco Agrario: Visita el sitio oficial del Banco Agrario para consultar el punto de cobro asignado. (Más adelante, te proporcionaremos el enlace).
  • Verifica tu Información: Una vez en el sitio, verifica tu información personal ingresando tu tipo de documento y número de identificación en los campos correspondientes.
  • Identifica el Punto de Cobro: Tras completar la verificación, el sistema te mostrará el punto de cobro donde debes recibir tu incentivo.
  • Presenta tus Documentos: Acércate al punto de cobro indicado en la plataforma y lleva contigo el documento de identificación original para validar tu identidad.
  • Recibe el Incentivo: Finalmente, podrás recibir tu incentivo económico en el punto de cobro asignado tras presentar tu documentación válida.

Enlace a la página web del Banco Agrario: AQUÍ.

¿Por qué se Realizó un Traslado a Otra Ciudad?

Si tu giro fue trasladado a otra ciudad, es posible que haya habido un error en el diligenciamiento del formulario de traslados en el sitio web del Banco Agrario de Colombia. Si las fechas de traslados aún están vigentes, puedes volver a diligenciar el formulario.

Por Valentina