/

Tras intensas jornadas de diálogo, esta semana en la quinta sesión de la Mesa Permanente de Concertación (MPC). Se han establecido importantes acuerdos para garantizar la atención integral y reparación de las víctimas indígenas del conflicto armado. En primer lugar, se ha protocolizado la ruta de consulta previa que reglamentará el Decreto Ley 4633 de 2011. Que permitirá crear mecanismos más adecuados socio culturalmente para la implementación efectiva de los derechos de las víctimas indígenas. En segundo lugar, se ha logrado un avance significativo en la garantía de los derechos del pueblo indígena Nükak Bakk’a con la instalación y ratificación de la Instancia de Alto de Nivel.

Avance hacía la garantía
Avance hacía la garantía

Sobre la protocolización de la consulta previa, Pablo Añokazi, secretario técnico de la Mesa Permanente de Concertación, dijo: “La ley 4633 se expidió hace una década, pero en ese tiempo no tuvimos su implementación. Con este nuevo gobierno y con las conversaciones previas. Que hemos tenido con la nueva administración de la Unidad para las Víctimas, hemos logrado protocolizarlo y crear una ruta de consulta previa para poder implementarlo integralmente.”

PODRÍA INTERESARTE: JORNADA REGISTRO DE LIBRETAS MILITARES PARA VÍCTIMAS

Compromiso con los Pueblos

La Unidad para las Víctimas se ha comprometido a concertar con los pueblos y organizaciones indígenas. Planes de trabajo interinstitucionales para la protección de sus derechos, asegurando además su participación efectiva, como ocurre con la Instancia de Alto Nivel para el Pueblo Nükak Bakk’a, instalada y ratificada al cierre de esta quinta sesión de la MPC, y que favorece la articulación institucional con el movimiento indígena para acompañar y proteger al Pueblo Indígena Nükak Bakk’a

“que nos respeten nuestro origen del pueblo, que nos respeten nuestra cultura, que nos respeten a nuestros jóvenes y no los recluten. Y que el gobierno del presidente Gustavo Petro mire todos esos procesos.” instó Jonathan Katúa, representante del pueblo Nükak

Ley 4633 de 2011
Ley 4633 de 2011

MÁS SOBRE UNIDAD DE VÍCTIMAS: ENTREGA CARTAS DE INDEMNIZACIÓN

Asuntos Étnicos de la Unidad para las Víctimas

Por su parte, María Elizabeth Apolinar, directora de Asuntos Étnicos de la Unidad para las Víctimas indicó: “uno de los puntos importantes es garantizar la participación de las mujeres indígenas, y ser garantes de este proceso para hacer un plan de trabajo para los próximos cuatro años. Queremos que la reparación de las mujeres sea diferenciada”.

La Mesa Permanente de Concertación está conformada por siete organizaciones indígenas de carácter nacional. Que representan los 115 pueblos indígenas colombianos. Y, por otro lado, como garante coordinador del proceso, está el Ministerio del Interior y la Unidad para las Víctimas. Que coordina el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV).